Artur Barrio, la acci¨®n como poes¨ªa, el arte como acci¨®n
El artista portugu¨¦s-brasile?o expone 'Experiencias y situaciones' en el museo Reina Sof¨ªa
El artista portugu¨¦s/brasile?o Artur Barrio (Oporto 1945), que fue distinguido en el a?o 2011 con el premio Vel¨¢zquez de artes pl¨¢sticas por, entre otros motivos, ¡°provocar la aparici¨®n de una belleza inesperada¡± ¡ªuna belleza ef¨ªmera constituida a partir de herramientas miserables, callejeras, a partir de desperdicios y basura¡ª, ha instalado una sala experimental a modo de c¨¢mara secreta de la tumba de Tutankam¨®n en el coraz¨®n de su exposici¨®n en el Reina Sof¨ªa. Muestra que se inaugura hoy mientras que la c¨¢mara secreta, o sala experimental, o espacio de experiencia sensorial de lo ef¨ªmero est¨¢ cerrada al p¨²blico, inaccesible, hasta cinco d¨ªas antes de que se clausure la retrospectiva que bajo el t¨ªtulo Experiencias y situacionesse podr¨¢ visitar hasta el 27 de agosto.
Hasta entonces ese lugar vida vibrante a las dem¨¢s salas, que re¨²nen y documentan con fotograf¨ªas, borrosas filmaciones en blanco y negro, cuadernos y diarios de artista una pr¨¢ctica de arte contestataria, ef¨ªmera y urgente, caracter¨ªstica de la ¨¦poca en que Barrio irrumpi¨® en el escenario con sus performances conceptuales junto a artistas cmo H¨¦lio Oiticica o Lygia Pape.
La retrospectiva de un autor que se declara al¨¦rgico a la museizaci¨®n, a las galer¨ªas, a las colecciones, a la cosificaci¨®n de la obra, a su transformaci¨®n en fetiche y mercanc¨ªa, tiene unos l¨ªmites acordados civilizadamente con la direcci¨®n del centro Reina Sof¨ªa: el artista acepta de buen grado pasar bajo las horcas caudinas de su glaciaci¨®n, a cambio de que tambi¨¦n el museo se exponga a la agresi¨®n de una acci¨®n o ¡°experiencia¡± ef¨ªmera, sea leve o salvaje. Seg¨²n el comisario de la muestra, Jo?o Fernandes, ¡°exponer su cr¨ªtica en el Reina es una cesi¨®n, pero a cambio tambi¨¦n nos compromete a seguir nuestro camino a trav¨¦s del filtro de su obra, a exponernos a su manera de pensar¡±.
Una de las acciones m¨¢s impactantes que fijaron la reputaci¨®n de Barrio, copiosamente documentada en el museo, se remonta a 1970, en plena dictadura militar brasile?a (1964-1985), cuando la represi¨®n era m¨¢s brutal y m¨¢s letal; fue la siembra, por las esquinas de R¨ªo de Janeiro, de paquetes ensangrentados que conten¨ªan v¨ªsceras de animales y basura y que recordaban troncos de cuerpos humanos. Por cierto que el MoMA incorpor¨® esa performance, o mejor dicho la documentaci¨®n, el archivo ¡ªcon las que Barrio siempre prolonga, completa y ramifica el sentido de sus ¡°experiencias¡±¡ª de DEFL¡ Situac?o¡ +S+¡ Ruas a la colectiva Information de 1970, decisiva en la consagraci¨®n del arte conceptual en Estados Unidos, pero no obtuvo el permiso para repetir la acci¨®n esparciendo aquellos bultos sangrientos por las esquinas de la Quinta Avenida, como pretend¨ªa Barrio, como comentario a la guerra de Vietnam.
Otra obra emblem¨¢tica y mucho m¨¢s alegre es un ¡°Trabajo realizado con diez rollos de papel higi¨¦nico y participaci¨®n de personas que se encontraban en un parque de la ciudad de R¨ªo de Janeiro¡±, personas que se prestaron a tender la cinta de papel blanco entre los ¨¢rboles, cortando el espacio, creando espacios nuevos y componiendo im¨¢genes de un candor y de, efectivamente, una ¡°belleza inesperada¡±.
Pintor de cavernas
¡°Yo soy un pintor de las cavernas que quiere proyectar su imaginaci¨®n en el espacio que se me brinda¡ no soy un arquitecto, no dialogo con el espacio: el di¨¢logo es ¨ªntimo¡±, explic¨® ayer Artur Barrio. La instalaci¨®n creada para el Reina Sof¨ªa consiste en dos salas con las paredes grafiteadas, no con bisontes sino con palabras ¡ªBarrio tiene algo de poeta, de fil¨®sofo sentencioso¡ª, con el aire impregnado con un fort¨ªsimo olor a caf¨¦, y caf¨¦ en polvo por el suelo, entre palabras que el visitante puede reunir en frases aleatorias, pronunciar en voz alta¡ Nada tan frustrante como la ¨¦cfrasis, o sea la descripci¨®n de una obra de arte con palabras; es arduo explicar la exaltaci¨®n que provoca la pieza describiendo los elementos que la componen.
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