Nefertiti y otras contradicciones
La jordana Ala Younis despliega en el CAAC su acerado discurso cr¨ªtico contra el eurocentrismo
El trabajo de Ala Younis (de nacionalidad jordana, nacida en Kuwait en 1974) tiene como eje el an¨¢lisis de las contradicciones inmanentes a un concepto de modernidad ¡ªo mejor, de modernizaci¨®n¡ª que exige el sometimiento de toda diversidad a la supuesta universalidad de un paradigma basado en la incuestionable superioridad de la civilizaci¨®n europea. Arquitecta de formaci¨®n, escritora, editora, curadora de exposiciones de arte contempor¨¢neo y programaciones de cine y video, su obra propiamente art¨ªstica ha de entenderse como una extensi¨®n m¨¢s de sus investigaciones en torno a la colonialidad intr¨ªnseca de las mitolog¨ªas de la modernidad en el mundo ¨¢rabe, en la que se cruzan la arquitectura monumental y las telenovelas, la propaganda pol¨ªtica y la cultura de masas, Um Kalthum y Mickey Mouse.
La exposici¨®n del Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo re¨²ne piezas fechadas en los ¨²ltimos diez a?os, entre las que destaca el protagonismo de dos figuras pol¨ªticas de la historia reciente del Mashreq, en su d¨ªa, cada una en su momento, obsesi¨®n y n¨¦mesis de Occidente: Gamal Abdel Nasser y Sadam Hussein. Las obras podr¨ªan considerarse una selecci¨®n de ensayos visuales que, desplegados con destreza y sensibilidad, desbordan y remezclan tanto los l¨ªmites de diversas disciplinas acad¨¦micas (semiolog¨ªa, historia, sociolog¨ªa¡) como las formas tradicionales del texto, mediante la incorporaci¨®n de maquetas, fotograf¨ªas, dibujos, videos documentales o found footage. Su acerado discurso cr¨ªtico encuentra en esta materializaci¨®n en forma de montaje a partir de fragmentos su potencia m¨¢xima, pero tambi¨¦n, en ocasiones, el riesgo de debilitamiento o incluso desactivaci¨®n. Es el caso de Tin soldiers (2010-2011), donde el impacto visual de su display ¡ªque cita los modos del ensimismamiento minimalista: 2.216 soldaditos de plomo distribuidos en ordenados bloques crom¨¢ticos¡ª puede resultar tan gratificante al primer golpe de vista ¡ªno por nada es su obra m¨¢s instagrameada¡ª que acabe disuadiendo de otras m¨¢s profundas lecturas e interpretaciones que sin duda ofrece.
En el otro extremo, quiz¨¢ la obra que m¨¢s fecundamente explota los recursos de su multiplicidad de planos discursivos sea Nefertiti (2008), en torno a una legendaria m¨¢quina de coser convertida en s¨ªmbolo de la revoluci¨®n que el nasserismo quiso tambi¨¦n para las mujeres y de las paradojas de un proyecto que buscaba el empoderamiento de la mujer al tiempo que reforzaba su confinamiento dom¨¦stico. Muy significativamente, todas las voces en off del documental son masculinas. La Nefertiti fue una breve insignia de la soberan¨ªa nacional egipcia y el orgullo de la naci¨®n ¨¢rabe que miraba de frente al futuro a la vez que tiraba del glorioso pasado mitol¨®gico. La gran reina como logo comercial, la exaltaci¨®n de su altiva y ex¨®ticamente extra?a belleza tuerta, cuyo busto sigue reh¨¦n, bot¨ªn del expolio colonial, en el Neues Museum de Berl¨ªn; o como recordatorio de las impugnaciones de su autenticidad: ?se tratar¨ªa de una falsificaci¨®n ideada por el arque¨®logo ¡ªeuropeo, por supuesto¡ª que la encontr¨®? Las m¨¢quinas, ya inservibles, se exhiben sobre impolutos pedestales y bajo la delicada luz con que protegen los museos sus tesoros m¨¢s invaluables.
Su obra es una extensi¨®n m¨¢s de sus investigaciones en torno a la colonialidad de las mitolog¨ªas de la modernidad en el mundo ¨¢rabe
Mediante la minuciosa disecci¨®n de los h¨¦roes y las haza?as de un porvenir que pas¨® sin suceder, Ala Younis compone un sofisticado juego de espejos y resonancias que ilumina y cuestiona el momento presente, el lugar mismo desde donde est¨¢ hablando ¡ªen medio del ojo del hurac¨¢n: fue comisaria del pabell¨®n de Kuwait en la bienal de Venecia de 2013¡ª, entre el dise?o, otra vez, de las ciudades del futuro, firmadas por los grandes arquitectos-marca como ansiado certificado de legitimidad mainstream, y el Louvre y el Guggenheim del desierto, y los Hirts y los Koons, y el hiyab de Cacharel.
Ala Younis. CAAC. Cartuja de Santa Mar¨ªa de las Cuevas. Sevilla. Hasa el 10 de junio.
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