Carmen Thyssen conf¨ªa en Carmen Calvo para desbloquear la cesi¨®n de su colecci¨®n de pintura
¡°Ha sido una de las mejores ministras de Cultura y entiende muy bien lo que es el arte¡±, dice la baronesa
¡°Ha sido una de las mejores ministras de Cultura que ha tenido Espa?a y entendi¨® siempre muy bien lo que es el arte¡±, asegur¨® ayer Carmen Thyssen, en referencia a Carmen Calvo, la nueva vicepresidenta del Gobierno socialista. La baronesa, que particip¨® ayer en la inauguraci¨®n de una exposici¨®n en Sant Feliu de Gu¨ªxols (Girona) hasta el 14 de octubre, ¡°se mostr¨® confiada en el futuro¡± y apunt¨® que ¡°va a ser importante la pr¨®xima negociaci¨®n con el Estado¡± para cerrar el acuerdo sobre la cesi¨®n de su colecci¨®n al Museo Thyssen de Madrid.
Tras recordar que el convenio actual se encuentra prorrogado hasta el 31 de julio, Carmen Thyssen elogi¨® la val¨ªa de Calvo, quien presidi¨® el Patronato de la Fundaci¨®n Thyssen cuando fue ministra de Cultura en el Gobierno de Zapatero. En cuanto al nuevo ministro de Cultura, M¨¤xim Huerta, se?al¨® que no le conoce y que espera saludarle pronto.
En diciembre, el entonces ministro de Educaci¨®n, Cultura y Deporte del PP, ??igo M¨¦ndez de Vigo, anunci¨® que la negociaci¨®n sobre las nuevas condiciones de cesi¨®n de la colecci¨®n se prorrogaba hasta julio para llegar a un acuerdo ¡°con permanencia, que d¨¦ seguridad y certeza¡±, ya que la baronesa exig¨ªa que estuviera ¡°amparada por un marco legal que la proteja¡±. El pr¨¦stamo de esta colecci¨®n se firm¨® en 1999 por un periodo de diez a?os y desde 2012 se fue actualizando anualmente. En 2016, se renov¨® la cesi¨®n por medio a?o y, desde entonces se han hecho pr¨®rrogas de tres meses.
Mientras, desde ma?ana y hasta el 14 de octubre, el Espacio Carmen Thyssen de Sant Feliu de Gu¨ªxols acoge Naturaleza en evoluci¨®n. De Van Goyen a Pissarro y Sacharoff, muestra que re¨²ne 50 obras de 43 artistas. De ¨¦stos, 18 son catalanes, convirtiendo la exposici¨®n en la que m¨¢s pone en valor a los artistas catalanes de su colecci¨®n desde que se abri¨® este espacio en 2012. La exposici¨®n hace un recorrido por el paisaje a lo largo de cuatro siglos con artistas europeos y americanos que permiten contextualizar la pintura catalana y que dialogan entre ellos. Del total de cuadros, 23 se exponen por primera vez desde que le pertenecen. S¨®lo 2 de las obras son prestadas, una de colecci¨®n privada y otra del MNAC, La Colla (1945), de la rusa Olga Sacharoff.
El recorrido empieza por la pintura flamenca de Jan van Goyen con el Paisaje fluvial con transbordador y caba?as, y el nacimiento del paisaje como g¨¦nero y, tras transitar por el naturalismo y el impresionismo, acaba con selectas obras del XX, con especial hincapi¨¦ en la pintura de paisaje catalana del periodo. La muestra concluye con un homenaje a Sacharoff, que se instal¨® en Barcelona en 1940. Entre las obras destacan El campo de Coles, Pontoise (1873), de Camille Pissarro; Jardines, de Santiago Rusi?ol, o Playa de Barcelona, de Mart¨ª Alsina.
Museo para el 2020
La tipolog¨ªa del paisaje es muy diversa, pero se puede agrupar en tres bloques; el primero, el de la naturaleza dominada, nunca hostil, ya sea por la presencia del hombre o por zonas de gran belleza identificable. Otra naturaleza es la colonizada, la que el ser humano ha hecho suya, ya sea con construcciones o cultivos. Por ¨²ltimo, est¨¢ la sublime, representada exuberante, primitiva, rom¨¢ntica.
Con relaci¨®n a la construcci¨®n del Museo Thyssen de la localidad</CS>, el alcalde de Sant Feliu, Carles Motas, anunci¨® que la semana que viene saldr¨¢ a licitaci¨®n el proyecto ejecutivo, para el que ya cuentan con 1,2 millones de euros de la Diputaci¨®n para financiar parte de los siete millones presupuestados para el proyecto. Motas matiz¨® que ¡°la financiaci¨®n de este proyecto est¨¢ garantizada por el Ayuntamiento ¡ªgracias a los 3 millones de euros de la herencia Anll¨®¡ª, pero entendemos que es un proyecto de pa¨ªs y que deben implicarse otras administraciones¡±. La intenci¨®n es que abra el segundo semestre del 2020.
Babelia
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