La justicia confirma que los derechos sobre el ¡®Quijote¡¯ de Gilliam pertenecen al productor Branco
El Tribunal de Apelaci¨®n de Par¨ªs vuelve a dar la raz¨®n al portugu¨¦s en su pelea con el director del filme, que se estren¨® el 1 de junio
La justicia francesa dio la raz¨®n este viernes en apelaci¨®n a Paulo Branco en el contencioso que lo enfrenta al director Terry Gilliam por los derechos de El hombre que mat¨® a Don Quijote, que se estren¨® en mayo contra la decisi¨®n del productor portugu¨¦s. El Tribunal de Apelaci¨®n de Par¨ªs confirma as¨ª una decisi¨®n judicial previa de mayo de 2017 que se?alaba que el contrato entre Alfama Films ¡ªla productora de Branco¡ª y Gilliam no est¨¢ roto y por tanto los derechos de explotaci¨®n en todo el mundo corresponden al portugu¨¦s.
"Victoria de la corte de apelaci¨®n contra Terry Gilliam. Se confirmaron todos nuestros derechos", afirm¨® en Twitter Juan Branco, hijo y abogado del productor. "Esto confirma que los derechos sobre este proyecto pertenecen a Branco", abund¨® Hocquet, abogado del productor, apoy¨¢ndose en la decisi¨®n consultada por la AFP. El abogado de Terry Gilliam, contactado por la AFP, no reaccion¨® a la decisi¨®n.
Branco explic¨® a Efe que la ¨²nica excepci¨®n autorizada es Espa?a, donde el coproductor, Tornasol Films, posee los derechos del filme para ese pa¨ªs. La pel¨ªcula se estren¨® el pasado 1 de junio en Espa?a, en 108 salas, pero con resultados decepcionantes en taquilla: se qued¨® fuera de la lista de los 10 filmes m¨¢s vistos del fin de semana, a la que ¨²nicamente accedi¨® un d¨ªa, el lunes 4 de junio, en el ¨²ltimo puesto.
Tras un primer rodaje ca¨®tico abortado en 2000, Branco compr¨® en 2016 a trav¨¦s de Alfama Films los derechos de El hombre que mat¨® a Don Quijote, un viejo proyecto de Terry Gilliam que necesit¨® casi 30 a?os para ver la luz. Tras diversos desacuerdos art¨ªsticos y financieros durante la preproducci¨®n, el cineasta brit¨¢nico y ex Monty Python rescindi¨® su contrato con el productor portugu¨¦s. Finalmente dirigi¨® la cinta entre marzo y junio de 2017 recurriendo a la compa?¨ªa espa?ola Tornasol.
La sociedad Alfama Films hab¨ªa obtenido las tres primeras victorias judiciales, una de ellas sobre una cuesti¨®n de fondo en mayo de 2017, cuando un juzgado le dio la raz¨®n en primera instancia sobre los derechos de este largometraje, al tiempo que rechaz¨® la petici¨®n de detener el rodaje, que estaba teniendo lugar en esos momentos. Esta fue la decisi¨®n confirmada en apelaci¨®n. Terry Gilliam deber¨¢ pagar tambi¨¦n 10.000 euros a Alfama Films por los gastos generados por la apelaci¨®n, decidi¨® la corte de apelaci¨®n de Par¨ªs.
"Ahora reclamaremos todos los da?os e intereses. Queremos defender los intereses de mi compa?¨ªa [Alfama] que ya sufri¨® demasiado durante el juicio", afirm¨® Paulo Branco a la AFP. Alfama Films sufri¨® dos reveses en las ¨²ltimas semanas, cuando la justicia autoriz¨® la proyecci¨®n de la cinta en el cierre del Festival de Cannes y su proyecci¨®n posterior en las salas. "Por desgracia, la cinta ya se explot¨® en las salas de una forma totalmente err¨®nea", consider¨® Paulo Branco, denunciando un "derroche absoluto".
Babelia
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