Pau Dur¨¤: ¡°Es una falta de respeto obviar la riqueza lingu¨ªstica de nuestro pa¨ªs en las pel¨ªculas¡±
El actor se estrena como director con 'Formentera Lady', un drama en catal¨¢n sobre la nostalgia del pasado y las convicciones ideol¨®gicas
Cuando en 2009, el actor Pau Dur¨¤ se encontraba de vacaciones con su mujer embarazada de gemelos en Formentera, isla balear que se convirti¨® en referente del idilio hippie de los 70, comenz¨® a abordarle la preocupaci¨®n sobre la paternidad y la responsabilidad. Lo contrapon¨ªa con esa sensaci¨®n de libertad que le inspiraba la isla que hac¨ªa casi 50 a?os hab¨ªa albergado aquel movimiento contracultural que trajo a j¨®venes de todo el mundo para vivir al margen de la sociedad. "Comenc¨¦ a darle vueltas al conflicto entre libertad y responsabilidad y me di cuenta de que hab¨ªa una pel¨ªcula en ello", explica Dur¨¤ (Alcoy, 1972) durante la entrevista y aclara que aunque es su primera vez como director, las ganas de abordar un largometraje desde detr¨¢s de las c¨¢maras ya le hab¨ªan nacido "con la crisis de los 40". Este viernes se estrena con Formentera Lady, en la que un hippie trasnochado, interpretado por Jos¨¦ Sacrist¨¢n, se tiene que hacer cargo de su nieto porque su hija se tiene que ir a trabajar al extranjero.
"Es un hombre que lleva muchos a?os instalado en ese submundo que es la isla, en su refugio, en ese pretendido para¨ªso de soledad y, de repente, tiene que ser abuelo sin siquiera haber sido padre", se?ala el cineasta alicantino. Y es que, Samuel, como se llama el personaje de Sacrist¨¢n, vive en una caba?a sin luz, sin comida y toca el banjo en un garito. Lleg¨® como tantos otros huyendo de la pen¨ªnsula para abrazar el amor libre, la vida en comuna y el consumo de estupefacientes. Algunos se quedaron por el camino, otros se alejaron de ese modo de vida poco saludable y solo unos pocos se mantuvieron f¨¦rreos a sus convicciones llev¨¢ndolas al extremo en la vejez. "Uno de los temas que quiero abordar con esta pel¨ªcula es que nunca es tarde para dudar de una ideolog¨ªa, de una creencia, porque si no, se acaban convirtiendo en nuestra c¨¢rcel", sentencia Dur¨¤.
Sin embargo, para el director, el viaje que sufre el protagonista gracias a la llegada de su nieto recorre muchos m¨¢s temas, como la nostalgia, la soledad, las segundas oportunidades y la fragilidad de los hombres. "Es un viaje inici¨¢tico, no solo crepuscular. En cierto modo, es como una redenci¨®n para un hombre perdido", afirma.
Aunque todos los personajes principales son hombres y las mujeres se mantienen alejadas de la trama o con papeles sat¨¦lites, el autor considera que es una pel¨ªcula muy femenina porque conecta mucho con las mujeres. "Hay poca testosterona. Todos son ni?os grandes y ellas aparecen para poner orden y para hacerles reaccionar", comenta. Otra de las claves en la perfecta sinton¨ªa que a¨²na a Sacrist¨¢n, con los colores mediterr¨¢neos y el viaje para ganarse esa segunda oportunidad, es el personaje interpretado por Sando Ballesteros, que con solo 10 a?os consigue atrapar a la c¨¢mara en cada toma que aborda solo o compartida con su ficticio abuelo. "Eran dos actores que no se conoc¨ªan de nada y eso nos ha servido de mucho para que se note la distante relaci¨®n entre ellos".
El director toma el t¨ªtulo de la canci¨®n con el mismo nombre de la banda King Crimson "como un toque de realismo" para la historia. "Fueron unos de los artistas asiduos a la isla en esta ¨¦poca de desenfreno", puntualiza Dur¨¤ y cuenta que se le ocurri¨® que, en cierto momento, Samuel contara que compuso la canci¨®n Formentera Lady junto a Robert Fripp para rondar, a trav¨¦s de ese recuerdo, la idea de la nostalgia y el arrepentimiento. No obstante, el alicantino no busca "sentar ninguna c¨¢tedra ni presentarlo como un relato con moraleja". Le interesa mucho m¨¢s el personaje antih¨¦roe, ahondar en la duda y la fragilidad humana.
Dur¨¤ ha querido mantener el idioma catal¨¢n, que se intercala con pocas frases en castellano, para darle m¨¢s realismo. Adem¨¢s, ha trabajado a conciencia en los matices de los acentos y variedades del idioma seg¨²n la procedencia de los personajes que van apareciendo. "Creo que esto se deber¨ªa haber hecho con m¨¢s frecuencia y normalidad en la historia del cine. Se tendr¨ªa que mostrar la riqueza cultural y de lenguas que hay en nuestro pa¨ªs", se?ala y afirma que no hacerlo, es una falta de respeto para los que no hablan castellano. "Muchos menos problemas tendr¨ªamos ahora".
Babelia
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