Cuatro esculturas de la Roldana, desaparecidas de la catedral de C¨¢diz
El restaurador que inventari¨® las obras de la artista barroca asegura que las piezas est¨¢n en la basura o robadas
Con una mirada entre la delicadeza y el patetismo, la extraordinaria escultura barroca del Ecce-Homo demuestra a los visitantes de la catedral de C¨¢diz por qu¨¦ Luisa Rold¨¢n (Sevilla, 1652-Madrid, 1706) se convirti¨® en la primera mujer nombrada escultora de c¨¢mara de los reyes Carlos II y Felipe V. Pero, mientras que en la ma?ana de este martes la obra ocupaba un lugar destacado en una exposici¨®n, otras cuatro piezas de la misma autora que deber¨ªan estar en los fondos de la seo no corren la misma suerte. Los t¨¦cnicos del cabildo catedralicio llevan ya dos d¨ªas desembalando bienes para localizar, de momento sin ¨¦xito, estos cuatro ¨¢ngeles de La Roldana. Una carta a la prensa de Jos¨¦ Miguel S¨¢nchez Pe?a, que fue restaurador del Museo Provincial de C¨¢diz, ha puesto sobre alerta a la Iglesia y la Junta de Andaluc¨ªa, a la que S¨¢nchez Pe?a tambi¨¦n avis¨® de que las estatuas hab¨ªan desaparecido de los almacenes. La Delegaci¨®n de Cultura de la Junta en C¨¢diz ha iniciado una investigaci¨®n y espera "en unos d¨ªas" una respuesta del Obispado para tomar medidas.
El restaurador asegura que las cuatro esculturas se han esfumado de la catedral, bien porque ¡°han ido a la basura¡± o porque han sido sustra¨ªdas ¡°y cualquier d¨ªa pueden salir a la venta¡±. La aseveraci¨®n ¡ªpublicada como un art¨ªculo en el digital Portal de C¨¢diz¡ª ha causado tal impresi¨®n que ese mismo d¨ªa el de¨¢n, Ricardo Jim¨¦nez Merlo, dio orden de iniciar la b¨²squeda en los fondos de la catedral: ¡°Lo estamos revisando todo ya que lo que se?ala [S¨¢nchez Pe?a] es muy complicado que haya ocurrido¡±. Sin embargo, las cuatro obras siguen en paradero desconocido y, seg¨²n el restaurador, no van a aparecer. ¡°Est¨¢n perdiendo el tiempo porque no est¨¢n¡±, reconoce tajante.
Los cuatro ¨¢ngeles de madera formaban parte del encargo que el cabildo? hizo a La Roldana en 1686 para engalanar el monumento eucar¨ªstico que se montaba en el templo cada Jueves Santo. La imaginera barroca ¡ªvalorada por sus coet¨¢neos y escultora de c¨¢mara de los reyes¡ª tall¨® ocho ¨¢ngeles en madera de pino y los colore¨®: cuatro de pie, de unos 80 cent¨ªmetros de altura, y otros tantos sedentes, de 70; seg¨²n explica S¨¢nchez Pe?a. Todos acabaron pintados de blanco para adaptarse al nuevo monumento neocl¨¢sico que dise?¨® Torcuato Cay¨®n en 1780, y cuya maqueta se conserva hoy expuesta en la Casa de la Contadur¨ªa. Se mantuvieron en uso hasta mediados del siglo XX, cuando acabaron almacenados en la cripta de la catedral. All¨ª se los encontr¨® S¨¢nchez Pe?a, que los inventari¨® y fotografi¨® entre 1984 y 1986.
Cuatro ¨¢ngeles acabaron restaurados y expuestos en la catedral y en una parroquia de Barbate. Sin embargo, el resto permaneci¨® en la cripta hasta que en la primera d¨¦cada del siglo XXI pasaron a los almacenes de la Casa de la Contadur¨ªa, actual museo de la instituci¨®n. Despu¨¦s de aquello, dice el restaurador, las cuatro esculturas desaparecieron, aunque no aclara cu¨¢ndo: ¡°Todo ha ido a la basura por ser material inservible, seg¨²n las informaciones que tengo¡±, dice en el art¨ªculo, al que se remite constantemente, S¨¢nchez Pe?a. Y apunta a dos posibles causas: ¡°Por un lado, que [en el cabildo] se ha pensado que no ten¨ªan valor las piezas y las hemos perdido para siempre; y por otro, que alguien las tiene y cualquier d¨ªa pueden salir a la venta, cuando menos lo esperemos¡±.
En el mercado internacional algunas de las famosas terracotas de La Roldana han salido a la venta por tres millones de euros.
El restaurador reconoce que su denuncia p¨²blica se ha producido ahora por un desencuentro con el obispado de C¨¢diz del que prefiere no aportar m¨¢s detalles, pero tiene claro que el actual de¨¢n ¡ªse incorpor¨® en 2017¡ª nada podr¨¢ hacer por encontrarlas: ¡°Han desaparecido hace tiempo. Est¨¢n despistados¡±. S¨¢nchez Pe?a ha escrito su art¨ªculo p¨²blico despu¨¦s de haber presentado un escrito ¡°hace un mes y medio¡± ante la Delegaci¨®n de Cultura de la Junta, competente en la protecci¨®n de los bienes muebles de un Bien de Inter¨¦s Cultural como la catedral. Sin embargo, desde la delegaci¨®n aseguran que no se han enterado de la posible p¨¦rdida hasta verlo en la prensa y recuerdan que un escrito ¡°no es lo mismo¡± que una denuncia.
Ahora, los t¨¦cnicos de la delegaci¨®n han abierto una investigaci¨®n sobre el paradero de unas piezas que aseguran tener catalogadas. El fin del proceso depender¨¢, en buena medida, del resultado de la b¨²squeda en los almacenes catedralicios y no se descarta que, si no aparecen, el caso acabe en manos de la polic¨ªa o de la autoridad judicial. De momento, en Cultura aclaran que ya han recibido una primera comunicaci¨®n del obispado y dar¨¢n ¡°un plazo de unos d¨ªas¡± para saber en qu¨¦ acaban las pesquisas en los almacenes de la catedral. Mientras, lo m¨¢ximo que se sabe de los cuatro ¨¢ngeles perdidos es lo que la voz enlatada de una audiogu¨ªa cuenta sobre la maqueta del monumento del Jueves Santo, expuesta en una sala la Casa de la Contadur¨ªa: ¡°Lo adornaban esculturas de profetas y de ¨¢ngeles que hoy se guardan en el almac¨¦n¡±.
Una trayectoria llena de p¨¦rdidas
Aunque en los ¨²ltimos a?os el cabildo catedral ha vivido una importante conversi¨®n -ha invertido ingentes sumas econ¨®micas en restauraciones y una nueva museograf¨ªa-, no es la primera vez que la seo gaditana extrav¨ªa una obra de arte. Ya en 2011 descubrieron que les hab¨ªan sustra¨ªdo las cruces pectorales y los anillos de los obispos Jos¨¦ Mar¨ªa Ranc¨¦s (prelado de C¨¢diz y Algeciras de 1898 a 1917) y Tom¨¢s Guti¨¦rrez D¨ªaz (obispo de C¨¢diz y Ceuta de 1943 a 1964). El ladr¨®n aprovech¨® el descuido en una misa y, cuando se descubri¨® el robo, el hombre ya hab¨ªa destruido parte de las piezas para venderlas como oro al peso. Adem¨¢s, en 2007 un misterioso ladr¨®n sustrajo dos cuadros en plena Semana Santa que, a los meses, aparecieron en la sede del Obispado de C¨¢diz.
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