El legado de Lorca, a pocas horas de llegar a su destino final en Granada
Laura Garc¨ªa Lorca apela a razones de seguridad para no concretar d¨ªa y hora de entrega del archivo del poeta
Hubo un tiempo en el que nada en Granada recordaba a Federico Garc¨ªa Lorca. Nadie sab¨ªa o quer¨ªa saber nada de ¨¦l. Relataba hace pocas semanas Carlos Manso, escritor, ilustrador y pianista argentino que, en los a?os sesenta lleg¨® a la ciudad seducido por la obra del Lorca en busca de su huella. Pregunt¨® entonces por su casa, sin que nadie fuera capaz de darle una respuesta. La ciudad era entonces un vac¨ªo lorquiano. En unas horas, tres d¨ªas como mucho, se pone fin a ese desencuentro. Antes del viernes llegar¨¢n a Granada los manuscritos, correspondencia, dibujos y otro material del poeta que su familia ha conservado desde su muerte en agosto de 1936 procedentes de la Residencia de Estudiantes de Madrid. La ciudad se convertir¨¢ en ¡°el mejor lugar del mundo para comprender su obra¡±, en palabras del consejero de cultura de la Junta de Andaluc¨ªa, Miguel ?ngel V¨¢zquez.
De Madrid saldr¨¢ en las pr¨®ximas horas, si no ha salido ya, un archivo familiar que al entrar a Granada se convertir¨¢ en un archivo p¨²blico. Ser¨¢ un ¨²ltimo viaje sin d¨ªa y hora conocidos por razones de seguridad, como ha confirmado este martes en Granada Laura Garc¨ªa Lorca, sobrina nieta del poeta y responsable, hasta ahora, del legado. En alg¨²n momento antes del viernes, se anunciar¨¢ que Lorca ha llegado a su ciudad para siempre.
El Centro Federico Garc¨ªa Lorca, donde quedar¨¢ depositado el legado, se ha preparado para la gran llegada con la celebraci¨®n del simposio internacional El archivo lorquiano en su nueva etapa: reflexiones, retos y nuevos horizontes. All¨ª han estado los grandes especialistas en Lorca como Andrew Anderson, que ha hablado de la edici¨®n p¨®stuma de numerosas obras lorquianas y la responsabilidad que eso tiene para el editor; Christopher Maurer, con una interesante y detectivesca ponencia sobre la historia del manuscrito de El p¨²blico; Andr¨¦s Soria, que ha ahondado en el manuscrito Oda a Salvador Dal¨ª, o Melissa Dinverno, que ha explicado lo mucho que a¨²n puede dar de s¨ª el legado lorquiano.
La historia del legado comienza, ha explicado Laura Garc¨ªa Lorca, en agosto de 1936, cuando tras la muerte la familia asumi¨® la responsabilidad de cuidar y preservar los materiales del poeta. Fue un ¡°dolor y deber¡± para la familia que, por ejemplo, transform¨® al padre de Laura, Francisco, de diplom¨¢tico a catedr¨¢tico de Literatura en la Universidad de Columbia. En 1982, la hermana peque?a de Federico, Isabel, propuso a sus sobrinos donar el legado a la Fundaci¨®n Garc¨ªa Lorca. Qued¨® depositada entonces en la Residencia de Estudiantes de Madrid.
Laura Garc¨ªa Lorca ha recordado en la apertura del simposio los 15 a?os que ha tardado en llegar este momento y las numerosas dificultades que ha habido. Finalmente, ha dicho, con este traslado a Granada, se abre ¡°una nueva etapa que acercar¨¢ a Lorca a muchas personas y dar¨¢ una luz que necesitaba la ciudad¡±.
Composici¨®n del legado
Javier ?lvarez, director de la biblioteca de Andaluc¨ªa, ha vivido de primera mano estos ¨²ltimos d¨ªas de ajetreo en la Residencia de Estudiantes. ?l, junto a otros especialistas, ha supervisado y verificado el material antes de su partida y har¨¢ lo mismo a su llegada. En su intervenci¨®n en el simposio ha explicado la composici¨®n del legado: pr¨¢cticamente todos los manuscritos de las obras teatrales publicadas por el escritor, as¨ª como de su obra po¨¦tica y en prosa. El apartado de la correspondencia es voluminoso: incluye numerosa correspondencia escrita por ¨¦l a su familia, algo m¨¢s de mil cartas recibidas por ¨¦l escritas por familiares y amigos, as¨ª como cartas entre terceros, sobre todo su hermano Francisco y otros familiares y amigos. Tambi¨¦n hay numerosas obras de amigos, muchas de ellas mecanografiadas, ha explicado ?lvarez, ya que a Lorca le ped¨ªan muchas opiniones sobre sus obras.
El legado incluye tambi¨¦n curiosidades: algunos documentos econ¨®micos y administrativos como recibos de cobro de los derechos de autor; documentos personales como pasaportes, cartillas bancarias o invitaciones a conferencias; tarjetas de visita variopintas; programas de mano de representaciones a las que acudi¨® Garc¨ªa Lorca, recortes de prensa; carteles de teatro de gran tama?o o partituras variada.
Y fotos. 867 fotograf¨ªas de ¨¦l, de sus amigos de Fuente Vaqueros o Valderrubio, de su estancia en la Residencia de estudiantes. Y por supuesto, 96 dibujos y una decena de libros ilustrados a manos, de uno en uno, por el poeta.
?Y en qu¨¦ condici¨®n llega el legado? Curiosamente, explica ?lvarez, ¡°el material que la familia ha conservado y cuidado desde el principio ¨Cdando maletazos para un lado y para otro¨C est¨¢ muy bien. Otros materiales que fueron comprados en anticuarios y lugares similares aparece algo peor dentro de buen estado general. En la Residencia de Estudiantes la han tratado magn¨ªficamente¡±.
Babelia
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