Atom Rhumba, el regreso del caos controlado
La banda vasca vuelve con ¡®Cosmic Lexicon¡¯ tras siete a?os de silencio
Quedarse indiferente ante una canci¨®n de Atom Rhumba es tan dif¨ªcil como fumarse un cigarro en una monta?a rusa. Sigue siendo as¨ª en Cosmic Lexicon (2018, El Segell), el disco con el que la banda, uno de los espec¨ªmenes m¨¢s peculiares y exitosos del rock vasco desde que naciese hace ya m¨¢s de 20 a?os, ha vuelto al ritmo de competici¨®n de la industria y los directos despu¨¦s de siete a?os al ralent¨ª. ¡°Nunca lo dejamos del todo, pero s¨ª hab¨ªamos bajado mucho el pist¨®n porque es jodido tener familias, trabajo y compaginar eso con la m¨²sica¡±, explica Rober!, frontman y encarnaci¨®n del esp¨ªritu que impregna Atom Rhumba: fren¨¦tico, ecl¨¦ctico, atrevido, loco, pero controlado.
Cosmic Lexicon mantiene la esencia sonora de su predecesor, Gargantuan Melee (2010, Brian¡¯s records), pero las canciones est¨¢n m¨¢s depuradas y son menos estridentes. ¡°Hay un cambio, sonamos m¨¢s natural, entre otras cosas porque hemos grabado de manera cl¨¢sica, estudiando cada tema antes de entrar al estudio para no retocar pr¨¢cticamente en la mezcla¡±, relata el cantante. ¡°Entonces ven¨ªamos de una tragedia y en vez de hacer un disco reflexivo lo sacamos sin respirar. Todo canciones cortas, directas. Igual este es el reflexivo. Hay temas de 9 minutos [Organised man blues], mucha variaci¨®n en cada una y desde luego est¨¢ m¨¢s meditado¡±. La obra es, como toda la de la banda, dif¨ªcil de clasificar. A veces se mueve entre el funk punky y el punk funky, otras mira m¨¢s al blues, pero siempre con el punto de mira puesto en el objetivo de la banda para con su p¨²blico, ¡°generar estados de ¨¢nimo¡±, en palabras de Rober.
Atom Rhumba no trata de contar nada muy concreto en sus ¨¢lbumes. ¡°No hay un mensaje, lo que hay es la intenci¨®n de provocar algo en quienes nos escuchan. Hay tanta m¨²sica que no te provoca nada. Buscamos remover, pero no para mal. Antes tend¨ªamos m¨¢s a hacer cortes y sorprender en exceso. Y en este disco damos m¨¢s respiros pero la intenci¨®n sigue siendo la misma¡±. Todo ello se observa en los cuatro temas que componen el n¨²cleo duro de Cosmic Lexicon, a partir de Voy cableado, el primer single del LP, una canci¨®n con el sello inconfundible de la banda que da paso a otras dos (Red turning blue y Pompas de sangre y miel) m¨¢s reposadas y que evidencian la evoluci¨®n mel¨®dica y el trabajo instrumental de la banda. Con Fat Jackson, cantada en falsete por Rober, vuelve la locura condensada en poco m¨¢s de minuto y medio: un viaje vertiginoso por la histeria de la vida humana, que es hasta la fecha el ¨²ltimo sencillo de la banda, con videoclip en stop motion firmado por la cordobesa Beatriz S¨¢nchez.
Es la primera vez que Atom Rhumba suena en espa?ol. Sucede en cuatro de las 12 canciones del disco. "Al final me sent¨ª c¨®modo, pero la verdad es que cuesta. Tengo que adaptar el tono y la voz y a ratos me sale el punkarra de la Margen Izquierda que llevo dentro", confiesa Rober. Voy cableado hab¨ªa sido grabada antes en ingl¨¦s como Automatically updated, y escuchando las dos versiones del tema se puede observar ese cambio. Uno de los temas en castellano, Tejedor de misterios (quiz¨¢s el que m¨¢s se aleja de la potencia habitual de la banda para acercarse al pop mel¨®dico), ha sido escrito por Nacho Vegas, con quien el guitarrista Joseba Irazoki colabora asiduamente.?
En el directo es donde se puede comprobar d¨®nde est¨¢ la frontera entre el descontrol y el show. Sobre el escenario destacan las presencias volc¨¢nicas de Rober e Irazoki. "Es nuestro h¨¢bitat natural. Ah¨ª es donde nos desplegamos y donde nos permitimos improvisar. Aunque casi siempre es algo atado: hay momentos en cada tema para dejarnos llevar algo m¨¢s", destaca el cantante. La inactividad comienza a ser agua pasada: ya van cerca de una veintena de conciertos este a?o y esperan otros tantos, incluidas las presencias en festivales como el Metr¨®poli de Gij¨®n o el Mundaka Festival. "Noto mucho el efecto que tiene Internet ahora y la importancia de los bolos. Tocas, la gente habla, y crece una bola de nieve. En ese sentido los festivales nos vienen muy bien para que nos conozcan otros p¨²blicos", sostiene Rober, que destaca los viajes internacionales (ya los hicieron en su d¨ªa y llegaron a tocar en Jap¨®n) por el desgaste f¨ªsico, mental y econ¨®mico que suelen implicar para el grupo.
Atom Rhumba se ha ido retocando hasta dar con la formaci¨®n actual, compuesta por m¨²sicos de larga trayectoria fraguados en la escena vasca. Al talento y la presencia de Rober se suman Joseba Irazoki (Nacho Vegas) a la guitarra, I?igo Garc¨¦s (aka Cabezafuego, miembro intermitente) en los teclados y la percusi¨®n, Andoni Etxebeste (tambi¨¦n en Havoc o Supersweet) de bater¨ªa y Jaime Nieto como bajista. Unos se dedican profesionalmente a la m¨²sica (Irazoki) y otros no (Rober). ¡°La banda se ha ido cuajando de forma paulatina, as¨ª que ha sido un proceso natural. Joseba lleva nueve a?os con nosotros, Andoni desde diciembre. Pero m¨¢s o menos nos conoc¨ªamos todos y nos entendemos, aunque no haya necesariamente los mismos gustos. Eso es clave, adem¨¢s de que tengamos buena relaci¨®n entre todos¡±, se?ala Rober.
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