Cancelado en Canad¨¢ un musical sobre la esclavitud sin apenas artistas negros
El Festival de Jazz de Montreal retira 'Slav', obra diriga por Lepage y basada en cantos de esclavos estadounidenses, que ha levantado una ola de protestas
El Festival de Jazz de Montreal, una de las citas culturales m¨¢s importantes de Canad¨¢, anunci¨® la anulaci¨®n definitiva de la obra musical Slav, tras varios d¨ªas de acusaciones de apropiaci¨®n cultural. A trav¨¦s de un comunicado, la direcci¨®n del festival expres¨® que tom¨® la decisi¨®n de cancelar las fechas que a¨²n estaban previstas debido a los numerosos mensajes recibidos y subray¨® su compromiso con la inclusi¨®n y el acercamiento entre comunidades. ¡°Pedimos disculpas a las personas que se sintieron ofendidas. Esto no era absolutamente nuestra intenci¨®n¡±, dice el documento.
El espect¨¢culo Slav, dirigido por Robert Lepage y concebido por ¨¦l y la cantante Betty Bonifassi, est¨¢ basado en cantos de esclavos estadounidenses. El papel protag¨®nico recae en Bonifassi, quien est¨¢ acompa?ada en el escenario por otras seis mujeres. La protagonista y cuatro artistas son blancas; las otras dos son negras. Esto provoc¨® protestas frente al teatro donde se presentaba la obra, un c¨²mulo de mensajes en redes sociales y se?alamientos en los medios de comunicaci¨®n.
El 26 de junio, d¨ªa del estreno de Slav, unas cien personas se manifestaron a las afueras del Teatro del Nuevo Mundo. ¡°Pensamos que Slav es un caso de apropiaci¨®n cultural porque es una obra basada en canciones de esclavos negros que no fueron creadas para que los blancos se beneficien. Es inaceptable ver a mujeres blancas disfrazadas de esclavas negras¡±, se?ala Lucas Charlie Rose, un cantante de hip-hop de Montreal que organiz¨® esta primera protesta. El 27 y 28 prosiguieron los actos de rechazo frente al recinto. El espect¨¢culo hab¨ªa sido anulado del 29 de junio al 3 de julio, aunque a causa de una lesi¨®n en el tobillo de Bonifassi, quien obtuvo fama hace algunos a?os por su participaci¨®n en la banda sonora de Las trillizas de Belleville.
Horas despu¨¦s de la primera protesta, Lepage y Bonifassi escribieron su postura en Facebook: ¡°Desde nuestro punto de vista, tenemos un deber especial, blancos o negros, de acercarnos a los episodios m¨¢s oscuros de la historia para tratar de sacar algo positivo. La m¨²sica y el teatro son sin duda dos de las formas m¨¢s nobles para hacerlo¡±. El Festival de Jazz de Montreal tambi¨¦n hab¨ªa en un principio respaldado el espect¨¢culo: ¡°Durante 39 a?os, el festival ha sido sin¨®nimo de aldea global, donde no ha habido ni raza, ni sexo, ni religi¨®n y donde todos los seres humanos han sido iguales. Este a?o no es la excepci¨®n¡±, se le¨ªa en un comunicado. Las cinco primeras representaciones de Slav ten¨ªan los boletos agotados y el festival hab¨ªa programado 11 nuevas fechas. Tras la anulaci¨®n definitiva, las personas obtendr¨¢n un reembolso.
A principios de esta semana, una carta que ped¨ªa la cancelaci¨®n de Slav circul¨® en redes sociales y medios de comunicaci¨®n. La misiva estaba firmada por unas 1.500 personas pertenecientes a organismos comunitarios, centros de ense?anza y colectivos art¨ªsticos. Asimismo, este martes el cantante estadounidense Moses Sumney anul¨® su concierto en el Festival de Jazz de Montreal como protesta y dio un recital en una sede alterna. La direcci¨®n del festival aclar¨® que Bonifassi estuvo de acuerdo con la cancelaci¨®n de Slav. No se conoce a¨²n la postura de Lepage a este respecto.
¡°Hablamos de una cultura de gente que ha sido marginada. No se nos puede dejar de lado. La comunidad negra debe estar presente¡±, afirma Rose. Pese a que las opiniones que ped¨ªan la anulaci¨®n del espect¨¢culo han sido numerosas, otras voces han evocado en este asunto un riesgo para la libertad art¨ªstica. ¡°Es surrealista. No puedo imaginar que personas responsables e inteligentes se quejen diciendo que un blanco no puede cantar canciones negras¡±, afirm¨® hace unos d¨ªas el antrop¨®logo Serge Bouchard?a Radio-Canad¨¢.
Babelia
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