Guirao sit¨²a a la poeta Olvido Garc¨ªa Vald¨¦s en la direcci¨®n general del libro
El equipo de Cultura se perfila con el nombramiento de cinco nuevos altos cargos
Jos¨¦ Guirao contin¨²a perfilando su equipo en el Ministerio de Cultura. El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros el nombramiento de cinco altos cargos: Olvido Garc¨ªa Vald¨¦s es la nueva directora general del Libro y Fomento de la Lectura, organismo que elimin¨® el PP y Guirao resucita; Adriana Moscoso del Prado Hern¨¢ndez, directora General de Industrias Culturales; Rom¨¢n Fern¨¢ndez-Baca Casares, director general de Bellas Artes; y Amaya de Miguel, directora General del Instituto de Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM). Por ¨²ltimo, Mar¨ªa ?ngeles Ezquerra Plasencia ocupar¨¢ el cargo de Secretaria General T¨¦cnica.
Tal vez el nombre m¨¢s inesperado sea el de Olvido Garc¨ªa Vald¨¦s. Nacida en Santianes de Pravia (Asturias) en 1950, es poeta y ensayista. Licenciada en Filolog¨ªa Rom¨¢nica por la Universidad de Oviedo y en Filosof¨ªa por la Universidad de Valladolid, Garc¨ªa Vald¨¦s es catedr¨¢tica de Lengua Castellana y Literatura y ha sido tambi¨¦n directora del Instituto Cervantes de Toulouse (Francia). En 2007 obtuvo el Premio Nacional de Poes¨ªa, otorgado por el Ministerio de Cultura por su libro Y todos est¨¢bamos vivos (Tusquets).
El resto de los nombres lucen un perfil m¨¢s gestor. Sobre todo los de Moscoso y Fern¨¢ndez-Baca. La primera, nacida en Pamplona en 1972, es una experta en derechos de autor y propiedad intelectual: ha sido, desde febrero de 2017, directora de Asuntos Jur¨ªdicos y P¨²blicos de la Confederaci¨®n Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC). Antes trabaj¨® para el Instituto de Derecho de Autor, en la Sociedad Estatal para la Acci¨®n Cultural Exterior (SEACEX) y en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Fern¨¢ndez-Baca (M¨¢laga, 1951), experto en asuntos de conservaci¨®n, ha dirigido el Instituto Andaluz de Patrimonio Hist¨®rico de la Consejer¨ªa de Cultura de la Junta de Andaluc¨ªa.
De Miguel, cuyo nombre fue confirmado el jueves por la noche a la prensa por el ministro durante el festival de Almagro, fue la primera mujer en ocupar la direcci¨®n del festival de teatro cl¨¢sico y ha desempe?ado diversos puestos en el ¨¢mbito de las artes esc¨¦nicas desde los a?os ochenta. Por ¨²ltimo, la nueva secretaria general t¨¦cnica es una funcionaria que ha ocupado puestos de responsabilidad en los Ministerios de Econom¨ªa y Competitividad, en Vivienda y Agricultura, Pesca y Alimentaci¨®n y actualmente trabajaba en la Direcci¨®n General de los Registros del Notariado del Ministerio de Justicia.
De los cargos de peso en el ministerio solo queda el nombre de quien regir¨¢ los destinos del Instituto de la Cinematograf¨ªa y las Artes Audiovisuales (ICAA). Por ahora sigue ?scar Graefenhain (Madrid, 1974), que encabeza el cine en Cultura desde noviembre de 2016. Funcionario de carrera -pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado-, previamente hab¨ªa sido el director general de deportes del Consejo Superior de Deportes. Todo apunta a que el viernes que viene Graefenhain ser¨¢ cesado, dejando un muy buen recuerdo en la industria por su disposici¨®n a escuchar a todo el sector y tener en cuenta sus opiniones en los procesos legislativos. En el aire se ha quedado la Orden que ajustaba distintos apartados de la Ley del Cine, en especial los referidos a los puntos que se suman para obtener ayudas a la producci¨®n.
Amaya de Miguel, nueva responsable del Inaem
Nacida en Bilbao en 1962, Amaya de Miguel realiz¨® en esa ciudad estudios de m¨²sica y piano en el Real Conservatorio. Tambi¨¦n complet¨® su formaci¨®n con cursos de gesti¨®n y producci¨®n de artes esc¨¦nicas. A lo largo de su trayectoria profesional, durante a?os ligada al mundo de las artes esc¨¦nicas, de Miguel lleg¨® a ser durante unos meses directora del Centro Dram¨¢tico Nacional y del Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro.
Su labor profesional se inicia a principio de los a?os ochenta, cuando se traslada a Madrid siguiendo los pasos de su hermano, el actor Alberto de Miguel, fallecido hace diez a?os. Empieza a trabajar con 18 a?os en la Asociaci¨®n Caballo de Bastos, junto a Tato Cabal, Carlos S¨¢nchez y Ariel Goldenberg, quienes estaban al frente del Festival Internacional de Teatro de Madrid, una muestra muy prestigiada que desde la administraci¨®n la sustituyeron por el Festival de Oto?o de Madrid. De Miguel permaneci¨® en esta asociaci¨®n hasta su desaparici¨®n, llevando la comunicaci¨®n del festival y otras labores de gesti¨®n.
Su relaci¨®n con el INAEM, donde tuvo algunas responsabilidades de gesti¨®n de programas esc¨¦nicos nacionales e internacionales, hizo que conociera a Pedro S¨¢nchez, padre del actual presidente de gobierno y t¨¦cnico de esta unidad de producci¨®n del Ministerio de Cultura. Trabaj¨® como ayudante de producci¨®n del Teatro Estable Castellano (TEC), donde colabor¨® con Francisco Nieva, Miguel Narros, William Layton y Jos¨¦ Carlos Plaza.
De Miguel fue productora y directora gerente del departamento de Teatro de Madrid Capital Europea de la Cultura 1992, encarg¨¢ndose de la programaci¨®n, producci¨®n y gesti¨®n presupuestaria de las actividades teatrales que tuvieron lugar durante la Capitalidad.
De Miguel tambi¨¦n ha colaborado en los ¨²ltimos a?os con el Teatro Guindalera y la Fundaci¨®n SGAE, donde ha organizado cursos de danza con A¨ªda G¨®mez. Tras unos a?os fuera de Espa?a De Miguel se incorpor¨® al grupo PRISA como responsable del Departamento de Relaciones Corporativas, as¨ª como directora de Gabinete del Presidente y del Consejero Delegado de este grupo empresarial.
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