¡°Incluso ¡®Parque Jur¨¢sico¡¯ puede verse como un documental¡±
El director de cine y artista visual Apichatpong Weerasethakul presenta la exposici¨®n 'Fiction'
Para Apichatpong Weerasethakul (Bangkok, 1970) crear es ante todo un ejercicio de memoria: ¡°Es como una terapia, siento que es mi manera de recordar, de archivar las cosas¡±. Rememoremos entonces que, para cuando en 2010 Tim Burton otorg¨® una de las Palmas de Oro m¨¢s exc¨¦ntricas de la historia del festival de Cannes a su sexto largometraje, ¡°T¨ªo Boonmee recuerda sus vidas pasadas¡± ¨Cuna f¨¢bula budista animada por inesperados quiebros argumentales, reencarnaciones y fantasmas zoomorfos-, el suyo ya era uno de los grandes nombres del cine asi¨¢tico y queer gracias a cintas tan originales como Blissfully Yours (2002) o Tropical Malady (2004).
No tan conocida es su faceta como artista visual, que sin embargo le permiti¨® participar la dOCUMENTA 13 (Kassel, 2012), y que ahora lo trae a la galer¨ªa madrile?a de Elba Ben¨ªtez, donde presenta la exposici¨®n ¡°Fiction¡± (hasta el 31 de julio). La pieza central es una videoinstalaci¨®n en la que las im¨¢genes parecen surgir de una pantalla transparente para proyectarse hacia el suelo y las paredes de la sala, apropi¨¢ndose del espacio a modo de fantasmagor¨ªas hologr¨¢ficas. Otras cinco proyecciones de menor tama?o relatan sue?os y escenas cotidianas, mientras una serie de impresiones realizadas a partir de collages superponen sus anotaciones en un cuaderno a las fotograf¨ªas de los sucesos de Tak Bai de 2004, en los que 85 ciudadanos tailandeses murieron como consecuencia del maltrato a manos del ej¨¦rcito durante unas protestas en esta localidad del sur del pa¨ªs. Se funden as¨ª los planos pol¨ªtico y po¨¦tico, ficticio y documental, una constante en toda la trayectoria de Weerasethakul. ¡°Pero en realidad eso ocurre en cualquier obra de lo que llamamos ficci¨®n. Incluso en ¡°Parque jur¨¢sico¡±, que tambi¨¦n puede verse como un documental sobre el hecho de hacer un determinado tipo de cine¡ o al menos es as¨ª como yo la veo¡±. La referencia a un blockbuster no es fortuita, ya que en Tailandia su cine es contemplado como un fen¨®meno marginal que no encuentra acomodo en las salas de proyecci¨®n, copadas por los ¨¦xitos de taquilla y ¡°en general ubicadas en centros comerciales¡±. Para acceder a su filmograf¨ªa, sus seguidores no tienen all¨ª m¨¢s opci¨®n que descarg¨¢rsela digitalmente. Pero, si muchos entendieron ¡°T¨ªo Boonmee¡± en parte como una eleg¨ªa sobre la propia muerte del cine tal y como hoy lo conocemos, ¨¦l no se muestra especialmente dram¨¢tico al respecto: ¡°El cine evoluciona y yo debo aceptarlo. En su d¨ªa ya pasamos del mudo al sonoro y del blanco y negro al color. Dentro de esto, seguir¨¦ haciendo mis pel¨ªculas lo mejor posible siempre que los presupuestos lo permitan, porque tratan sobre mis recuerdos de ni?ez, que son muy importantes para m¨ª¡±. Hijo de m¨¦dicos, se crio hasta los quince a?os en los pasillos de los hospitales donde sus padres trabajaban y resid¨ªan, y despu¨¦s se form¨® como arquitecto en Khon Kaen, al nordeste de Tailandia. Pero su vocaci¨®n siempre pas¨® por el cine, as¨ª que obtuvo el permiso familiar para estudiar direcci¨®n cinematogr¨¢fica en Chicago: ¡°Suena un poco a clich¨¦, pero es cierto que all¨ª encontr¨¦ una libertad que no hab¨ªa conocido antes; tambi¨¦n en el m¨¦todo de ense?anza, ya que el aprendizaje que hasta entonces hab¨ªa recibido se basaba en la memorizaci¨®n y el castigo¡±. Curiosamente, la experiencia le sirvi¨® para descubrir que prefer¨ªa regresar a su pa¨ªs en lugar de sumarse a la maquinaria comercial americana. Ahora, sin embargo, se confiesa ¡°cansado¡± del panorama tailand¨¦s, donde la situaci¨®n pol¨ªtica impone demasiadas limitaciones, y por eso en 2019 rodar¨¢ en Colombia su pr¨®xima pel¨ªcula, ¡°Memoria¡±, protagonizada por Tilda Swinton. Del argumento solo avanza que trata sobre las alucinaciones sonoras. ¡°Y esta vez no tocar¨¦ las cuestiones pol¨ªticas de un modo evidente, porque no me baso en mis propios recuerdos, sino que mantengo el punto de vista de un extranjero¡±. De este rodaje espera sobre todo que ocurra algo parecido a cuando se fue a Chicago, y que desde la distancia pueda reconciliarse con sus ra¨ªces: ¡°Me gustar¨ªa volver a mirar a mi propio pa¨ªs con otros ojos¡±.
¡°Fiction¡± coincide con un mini-ciclo que le dedica a su cine el festival Spain Moving Images en el C¨ªrculo de Bellas Artes, por lo que los espectadores madrile?os podr¨¢n acceder a ambas facetas de su actividad creativa. ¡°El cinematogr¨¢fico y el art¨ªstico son para m¨ª dos tipos de trabajo que se alimentan mutuamente. Ambos tienen distintas reglas de partida, y mi intenci¨®n es romper esas reglas¡±.
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