Dora Garc¨ªa, Espaivisor y la Fundaci¨®n RAC, premios Arte y Mecenazgo 2018
Los galardones homenajean a los distintos agentes que participan en el mundo de la creaci¨®n


La producci¨®n de la artista Dora Garc¨ªa como ejemplo de excelencia creativa; la visi¨®n clara y personal de la galer¨ªa Espaivisor para interpretar el arte de estos tiempos y el planteamiento innovador de la Fundaci¨®n Ros¨®n Arte Contempor¨¢neo (RAC), que es ejemplo de la complicidad y el refuerzo del ecosistema cultural local, han sido los galardonados en la octava edici¨®n de los Premios Arte y Mecenazgo.
El fallo del jurado se ha anunciado este martes en el CaixaForum de Madrid, donde se ha recordado el esp¨ªritu con el que nacieron estos galardones otorgados por primera vez en 2011: premiar a los distintos eslabones de la cadena que conforma el mundo del arte, reconocer su labor, incentivarla, ¡°crear referentes¡±, ha se?alado Elisa Dur¨¢n, directora general adjunta de la Fundaci¨®n Bancaria ¡±la Caixa¡±. De ah¨ª, el reconocimiento a un autor propiamente dicho, a una galer¨ªa como intermediario entre el creador y la sociedad y al mecenas como impulsor y motor de esa creaci¨®n. Papel que tambi¨¦n ejerce la Fundaci¨®n al dotarlos con 90.000 euros, repartidos entre Dora Garc¨ªa a la que se le otorgan 50.000, 20.000 de ellos destinados a la producci¨®n de un libro de artista, y 40.000 para Espaivisor para que elaboren un proyecto que contribuya al reconocimiento de la galer¨ªa tanto en el ¨¢mbito local como en el internacional.
Las dos palabras que nombran estos premios: arte y mecenazgo, han centrado la conversaci¨®n, la segunda precedida por el sustantivo ¡°ley¡±. Tanto los galardonados como los organizadores consideran urgente la existencia de una Ley de Mecenazgo, prometida por el Gobierno anterior pero no materializada. El coleccionista y mecenas Carlos Ros¨®n, creador de la Fundaci¨®n RAC considera esta situaci¨®n ¡°absurda¡±. ¡°Se requieren ventajas fiscales, disponer de medios para desarrollar proyectos¡±, ha sostenido. Coincide con Dur¨¢n en que cuando se habla de mecenazgo no hay que pensar en recursos millonarios. ¡°Es contribuir, apoyar, tener vocaci¨®n p¨²blica¡±, ha apuntado la directora; ¡°transciende de la portaci¨®n econ¨®mica¡±, agrega el coleccionista. No desesperan, miran con confianza al nuevo ministro de Cultura, Jos¨¦ Guirao, que conoce bien el mundo del arte y, en su etapa profesional anterior, ha tenido que lidiar con los mismos problemas con los que se encuentran ellos. Saben que no solo depende de ¨¦l, hay otro elemento en juego: el Ministerio de Hacienda. El af¨¢n difusor contra el af¨¢n recaudador.
El dinero es libertad para crear
Sobre c¨®mo est¨¢ la situaci¨®n del artista -¡°el centro de este mundo¡±, como lo considera Ros¨®n- basta con escuchar a Dora Garc¨ªa (Valladolid, 1965): ¡°Yo no vivo de mi trabajo¡±. Franca afirmaci¨®n de una creadora reconocida internacionalmente que adem¨¢s ejerce como docente y que expone en el Museo Reina Sof¨ªa. Su muestra Segunda vez se puede ver hasta el 3 septiembre y a pesar de lo que podr¨ªa parecer, su pensamiento al enterarse de que recibir¨ªa el galard¨®n fue ¡°el dinero [del premio] me da libertad¡±. Los galeristas Mira Bernabeu y Miriam Lozano, de la valenciana Espaivisor, narran una situaci¨®n parecida, trabajan para el p¨²blico de su ciudad, que ven los proyectos que preparan. ¡°Pero el 99,9% no compra¡±, asegura Bernabeu. Viven de las compras en ferias internacionales como Frieze (Londres y Nueva York), Art Basel Miami o Arco. Bernabeu ha asegurado a este diario que reciben m¨¢s subvenciones como empresa que como galer¨ªa. Pero desde Espaivisor no desisten, saben que el haber recibido este galard¨®n puede servir de revulsivo a otros proyectos, sobre todo a otros que est¨¦n en la periferia, es decir, fuera del centro que es Madrid, como es tambi¨¦n el caso de la Fundaci¨®n RAC, que est¨¢ situada en Pontevedra.
Ros¨®n se?ala otro factor fundamental: la educaci¨®n. Ha explicado que el arte contempor¨¢neo, no se conoce, no forma parte de los planes de estudio y es err¨®neamente considerado solo para ¨¦lites. La fundaci¨®n pontevedresa tiene un programa de residencias por el cual un artista, tambi¨¦n de la perifera, en esta edici¨®n es el colombiano Nicol¨¢s Par¨ªs, desarrolla un proyecto que tenga que ver con Galicia.
En la carta de deseos que Garc¨ªa le escribir¨ªa al ministro incluir¨ªa la separaci¨®n de la pol¨ªtica de la gesti¨®n cultural. Que la creaci¨®n no se tenga que ver salpicada ni perjudicada por los vaivenes pol¨ªticos.
La charla tuvo que acabar, no sin volverse a citar el 25 de octubre, tambi¨¦n en el CaixaForum madrile?o, para celebrar la entrega de premios, adem¨¢s del econ¨®mico se incluye una escultura creada por Barcel¨® ex profeso.
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