Los antecedentes de la barbarie
Rescatada 'Theodor Chindler', la novela de Brentano sobre el archicat¨®lico diputado, que tan magistralmente retrat¨® la pol¨ªtica y sociedad alemanas entre 1914 y 1918
El centenario del final de la Primera Guerra Mundial parece un momento m¨¢s que oportuno para desviar un rato la atenci¨®n de la monomaniaca ocupaci¨®n con la ¨¦poca nazi y el Holocausto y fijarla en sus alarmantes antecedentes. Sobre todo si se brinda una oportunidad como esta, a trav¨¦s de una novela escrita expl¨ªcitamente con el prop¨®sito de ilustrar las circunstancias que prepararon el terreno para la segunda cat¨¢strofe europea. Bernhard von Brentano, compa?ero de luchas de Joseph Roth, Benjamin y Brecht en el Berl¨ªn de los a?os veinte y treinta, muestra en Theodor Chindler una imagen tan aut¨¦ntica y angustiante del hundimiento de la ¨¦poca guillermina, y perfila tan bien su car¨¢cter totalitario, con tanta elegancia y buen ritmo, que cuesta dejar el libro antes de haber pasado la ¨²ltima p¨¢gina.
La novela, publicada en 1936 en Suiza, est¨¢ concebida como una cr¨®nica familiar alrededor del venerable diputado conservador y archicat¨®lico Theodor Chindler y despliega mediante m¨¢s de ?70! personajes un rotundo cuadro de la ¨¦poca entre 1914 y 1918 que abarca todos los estratos sociales y partidos pol¨ªticos. A Chindler y su esposa, una obtusa y fan¨¢tica beata, los conocemos en el d¨ªa de la declaraci¨®n de guerra por parte del Reich alem¨¢n, en unas escenas de dramatismo explosivo que anuncian ya el desmembramiento de la gran familia burguesa: los dos hijos mayores se despiden exultantes en sus uniformes de oficiales; la hermana mayor abandona el hogar para cuidar heridos (amanceb¨¢ndose con un comunista); el benjam¨ªn trecea?ero se enamora de un efebo exquisito que acabar¨¢ suicid¨¢ndose, y la joven nuera se rebela contra el papel social asignado ech¨¢ndose un amante.
Resulta como m¨ªnimo sorprendente que esta novela ¡°escrita con maestr¨ªa y con mano ligera y certera¡± ¡ªcomo afirmaba Thomas Mann¡ªhoy no forme parte del canon de la literatura alemana
Ahora bien, Theodor Chindler en primer lugar es una novela pol¨ªtica. Los peque?os cataclismos que se producen en el hogar s¨®lo reflejan la falta de orientaci¨®n, la p¨¦rdida de realidad y el cinismo de la clase reinante, principalmente preocupada por conservar sus puestos privilegiados. La prolongaci¨®n de la guerra, imposible de ganar ya en 1915, se muestra como una deliberada estrategia de la casta militar para seguir decidiendo los destinos de la naci¨®n, mediante falsificaci¨®n de los hechos y ocultaci¨®n de las p¨¦rdidas. La amarga verdad la comprende el viejo Chindler, uno de los pocos firmes opositores a la guerra, muy pronto: ¡°Cuando Chindler baj¨® del tren en Berl¨ªn, vio por primera vez en su vida el efecto de la propaganda pol¨ªtica, la manera sistem¨¢tica de influir en las masas que aparec¨ªa por aquel entonces y que ir¨ªa desarroll¨¢ndose m¨¢s y m¨¢s. La capital entera, embriagada por la demanda generalizada de una guerra submarina irrestricta, parec¨ªa estar en oposici¨®n al Gobierno¡±.
Resulta como m¨ªnimo sorprendente que esta novela ¡°escrita con maestr¨ªa y con mano ligera y certera¡± ¡ªcomo afirmaba Thomas Mann¡ª estuviera olvidada tantos a?os y hoy no forme parte del canon de la literatura alemana. Su recepci¨®n en los pa¨ªses de habla alemana constituye, desde luego, un cap¨ªtulo instructivo de la historia del siglo XX, pues ejemplifica, por un lado, las metamorfosis ideol¨®gicas de muchos intelectuales y, por otro, prueba los efectos perdurables de la propaganda pol¨ªtica de la Guerra Fr¨ªa.
Brentano, descendiente de los legendarios escritores rom¨¢nticos Clemens y Bettine von Brentano, era hijo de un ministro conservador de la Rep¨²blica de Weimar y sobrino del pen¨²ltimo canciller del k¨¢iser. De ah¨ª que conociera el material para su libro m¨¢s famoso de primer¨ªsima mano, directamente del sal¨®n de su casa paterna, como explica Sven Hanuscheck en su concienzudo ep¨ªlogo. La vocaci¨®n familiar por la pol¨ªtica se traduc¨ªa en su caso en un temprano compromiso con el comunismo y el periodismo de izquierdas. Brillante comentarista, public¨® en 1932, tras varios poemarios y ensayos cr¨ªticos, un reportaje social titulado El comienzo de la barbarie en Alemania que le vali¨® la quema de sus libros y la expulsi¨®n de Alemania.
Busc¨® refugio en Suiza, y all¨ª, como vecino directo de Thomas Mann, escribi¨® su ¨¦xito internacional Theodor Chindler. Sin embargo, el modelo literario de la novela no es Thomas Mann, con cuyos Buddenbrooks absurdamente ha sido comparada, sino el Heinrich Mann de El s¨²bdito. Brentano se adher¨ªa a la reivindicaci¨®n del mayor de los hermanos Mann de escribir novelas sociales: ¡°Esta sociedad alemana se desconoce a s¨ª misma. Se desintegra en capas que se ignoran entre ellas, y la clase reinante se desdibuja tras las nubes¡±. Sin embargo, en Suiza se produce durante el largo exilio un giro pol¨ªtico en Brentano que le hace pedir en 1940 la repatriaci¨®n, afirmando un total distanciamiento con su pasado de escritor revolucionario proletario. A sus amistades literarias las desaira con comentarios antisemitas y nacionalistas, y esta fama ya no le abandona, a pesar de sus esfuerzos para rectificar despu¨¦s de volver en 1947 a Alemania.
Sin embargo, nada de todo este estrechamiento mental aparece en su Novela de una familia alemana ¡ª?as¨ª el subt¨ªtulo de Theodor Chindler¡ª, todo lo contrario: es un alegato de tolerancia y de emancipaci¨®n personal (y sexual). Critica el autoritarismo y militarismo de la sociedad alemana y desmonta los mitos propagados por los nazis sobre la culpa de la debacle b¨¦lica: ¡°Nuestra fanfarroner¨ªa nos ha echado encima esta guerra, ahora tiene que ponerse un punto final a esta fanfarroner¨ªa¡±. Todo esto hace de Theodor Chindler una novela de un alcance y una calidad extraordinarios que se lee con deleite y enorme provecho.
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Autor:?Bernard von Brentano.
Editorial:?Alianza (2018).
Formato: tapa dura y versi¨®n Kindle (638 p¨¢ginas).
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