Hern¨¢n Cort¨¦s o c¨®mo pintar retratos con la bah¨ªa de C¨¢diz
El artista exhibe 130 obras de conocidas personalidades en la Fundaci¨®n Telef¨®nica
Hern¨¢n Cort¨¦s iba para m¨¦dico, pero se cruz¨® en su camino la pintura y la poes¨ªa. A los 16 a?os decidi¨® ser pintor, con la oposici¨®n de su padre. ¡°Por eso fue tan importante para m¨ª D¨¢maso Alonso. Fue mi valedor. Era muy amigo de mi padre y le convenci¨® para que me dejara dedicarme a lo que me gustaba desde que mi madre me regal¨® unas pinturas a los seis a?os¡±, explica el pintor gaditano, de 65 a?os, frente a uno de los retratos del fallecido poeta y acad¨¦mico de la lengua. Hay mucho m¨¢s en la exposici¨®n que se inaugura este viernes en la sede de la Fundaci¨®n Telef¨®nica de Madrid. La mayor¨ªa de las 130 obras reunidas son retratos del artista que se dio a conocer, precisamente, por su destreza para captar con una atm¨®sfera actual, abstracta, geom¨¦trica, conocidas personalidades de la vida pol¨ªtica, cultural, econ¨®mica y social espa?ola, como los de la Constituci¨®n, el a¨²n pr¨ªncipe Felipe, Felipe Gonz¨¢lez, Jorge Guill¨¦n, Jes¨²s Polanco o Pl¨¢cido Arango.
¡°En este retrato de Rafael Alberti est¨¢ a mi modo de ver la bah¨ªa de C¨¢diz, en el fondo, en la luz, en el aire libre...¡±, se?ala el pintor, a prop¨®sito de uno de los ejes que articulan la muestra que se prolongar¨¢ hasta el 4 de octubre para luego exhibirse en C¨¢diz. Asegura Cort¨¦s que siempre tiene presente, de manera consciente o inconsciente en su trabajo, ¡°el sentimiento de inmensidad de la b¨®veda celeste de la bah¨ªa y el plano del mar¡± de cuando empez¨® a pintar paisajes en su ciudad natal, antes de trasladarse a Madrid.
Es un curioso ejercicio observar m¨¢s all¨¢ de los famosos rostros para buscar los planos, el espacio y la estructura que ya anticipa en sus paisajes. ¡°Es una visi¨®n distinta de su obra, muy conocida sobre todo en los retratos institucionales. Queremos abrir la perspectiva. Mira este retrato de Carmen Bustamante con que significativamente se abre la muestra. Representa una mujer fuerte, en una posici¨®n rompedora, que no te mira... Pero la clave es el concepto del espacio¡±, indica la comisaria, Lola Jim¨¦nez-Blanco.
Cort¨¦s se considera deudor de la modernidad de las vanguardias, m¨¢s que de la posmodernidad. Bebe del Renacimiento, del Barroco, de Piero della Francesca y de Diego Vel¨¢zquez. Y si tiene que elegir a un retratista del siglo XX, a un pintor que pinta a una persona con nombres y apellidos, opta por Graham Sutherland, pero reconoce la influencia de la desgarradora visi¨®n del hombre que transmitieron las pinturas y dibujos de Alberto Giacometti y Francis Bacon. ¡°Despu¨¦s de ellos no se puede pintar al hombre de la misma manera¡±, razona Cort¨¦s.
Se le suele enclavar en el hiperrealismo y, aunque no comparte esa visi¨®n, tampoco le molesta. Ni que se le etiquete como el retratista de las instituciones, de los poderosos. ¡°Es un orgullo para m¨ª que se asocie mi pintura con la pol¨ªtica espa?ola durante la democracia. Que el debate pol¨ªtico tenga lugar entre mis cuadros¡±, comenta en referencia a los retratos de los padres de la Carta Magna que cuelgan en la Sala Constitucional del Congreso de Diputados.
La exposici¨®n incluye varios v¨ªdeos realizados ex profeso con una entrevista a Cort¨¦s de Rafael Argullol o una lectura de dos relatos escritos por ?lvaro Pombo a prop¨®sito de los retratos de D¨¢moso Alonso y Pedro La¨ªn Entralgo.
Babelia
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