Jerry Lewis: el c¨®mico con alma de ni?o
El pr¨®ximo 20 de agosto se cumplir¨¢ el primer aniversario de la muerte de Jerome Joseph Levitch, al que conocimos en vida con el nombre de Jerry Lewis
El pr¨®ximo 20 de agosto se cumplir¨¢ el primer aniversario de la muerte de Jerome Joseph Levitch, al que conocimos en vida con el nombre de Jerry Lewis. Ten¨ªa 91 a?os y a sus espaldas dejaba una legendaria carrera en el cine y en los escenarios. En 1999 la Mostra de Venecia le otorg¨® un Le¨®n de Oro de honor por toda su carrera y con ese motivo protagoniz¨® una larga rueda de prensa que TCM ha recuperado en la serie de reportajes Con mi propia voz, que recoge las declaraciones que grandes cineastas y estrellas hicieron a su paso por los festivales de cine. Ante los periodistas, Jerry Lewis resumi¨® su larga trayectoria art¨ªstica. ¡°La comedia es siempre lo mismo: un hombre en apuros¡±, explic¨®. Adem¨¢s, seg¨²n ¨¦l, una buena comedia debe tener otra caracter¨ªstica imprescindible: la inocencia. Una inocencia que ¨¦l identificaba con la infancia. ¡°Si mantienes al ni?o que llevas dentro, entonces puedes hacer comedia f¨¢cilmente. El ni?o que hay dentro de m¨ª tiene nueve a?os y no me averg¨¹enzo¡±.
Jerry Lewis naci¨® en Newark (Nueva Jersey), el 16 de marzo de 1926 en el seno de una familia de artistas jud¨ªos de origen ruso. Ya desde peque?o estaba claro de que lo suyo iba a ser el mundo del espect¨¢culo. A comienzos de los a?os cuarenta hac¨ªa n¨²meros de mimo e imitaciones y en 1946, cuando trabajaba en el Club 500 de Atlantic City, conoci¨® al hombre que iba a cambiar su vida: Dean Martin.
Jerry Lewis y Dean Martin formaron la pareja c¨®mica m¨¢s popular de los Estados Unidos de aquella ¨¦poca. Juntos hicieron pel¨ªculas como Artistas y modelos o Un fresco en apuros. En 1956, despu¨¦s de rodar Loco por Anita y tras 10 a?os juntos, decidieron romper su relaci¨®n art¨ªstica. En sus memorias Jerry Lewis confesaba que esta ruptura le dej¨® sumido en una peque?a depresi¨®n. Poco tiempo despu¨¦s, sin embargo, su figura renaci¨® con m¨¢s fuerza. Trabaj¨® en la radio, en la televisi¨®n, en los casinos de Las Vegas, grab¨® discos y, por supuesto, continu¨® rodando pel¨ªculas. ¡°Los c¨®micos en los a?os cincuenta ¨¦ramos iguales a los de hoy. Es la sociedad la que cambia a la comedia¡±, explicaba en Venecia.
Su trabajo fue cada vez m¨¢s valorado fuera de los Estados Unidos. La revista Cahiers du Cin¨¦ma lo elev¨® a la categor¨ªa de autor, el gran heredero de una tradici¨®n humor¨ªstica que hab¨ªa nacido con Buster Keaton, Charles Chaplin o El Gordo y el Flaco. ?l, sin embargo, se desprend¨ªa de todo revestimiento intelectual y recalcaba que su trabajo consist¨ªa simplemente en hacer re¨ªr. Sus personajes eran casi siempre muy parecidos: un hombre t¨ªmido, un patoso, un despistado, un ingenuo¡ ¡°Los payasos son f¨¢ciles de entender. Los payasos son como ni?os. Cualquier cosa que tenga que ver con los ni?os hace mi trabajo muy f¨¢cil. El payaso es maravilloso para todo el mundo¡±, subrayaba ante los informadores de la Mostra.
En 1960 dirigi¨® su primer largometraje, El botones, y tres a?os despu¨¦s realizaba y protagonizaba el que para muchos es su mejor trabajo: El profesor chiflado, una deliciosa parodia de El doctor Jekill y Mr. Hyde. ¡°El actor es lo m¨¢s importante y, como director, no puedo mantenerlo en la pantalla si la pel¨ªcula no es divertida¡±, dec¨ªa en Venecia para explicar la doble tarea que sol¨ªa asumir en estos filmes. En 1982 trabaj¨® a las ¨®rdenes de Martin Scorsese en El rey de la comedia y en 1993, con Emir Kusturica en El sue?o de Arizona.
Pol¨ªticamente Jerry Lewis fue siempre un hombre progresista, un luchador incansable contra el racismo y colaborador habitual de organizaciones ligadas a la infancia o a combatir enfermedades como la distrofia muscular, incluso fue propuesto para el premio Nobel de La Paz. En 2009 recibi¨® un Oscar honor¨ªfico por su labor humanitaria, el premio Jean Hersholt, pero nunca gan¨® uno por su faceta art¨ªstica, ni siquiera fue nominado.
Pero, aunque su propia salud se deterioraba, nunca dej¨® de trabajar. En 2013 rod¨® su ¨²ltimo filme, Max Rose, y hasta casi el final de sus d¨ªas sigui¨® actuando en Las Vegas. Y a¨²n permanece in¨¦dita -se podr¨¢ ver a partir de junio de 2024- , una pel¨ªcula que dirigi¨® e interpret¨® en 1972: The Day the Clown Cried, la historia, basada en hechos reales, de un payaso preso en un campo de concentraci¨®n por burlarse de Hitler y que se dedica a alegrar los ¨²ltimos d¨ªas de los ni?os prisioneros. ¡°Era mala¡±, confes¨® el actor en 2013 en el Festival de Cannes. ¡°La escrib¨ª, la dirig¨ª y era mala, porque perd¨ª la magia¡±. Lo que nunca perdi¨® Jerry Lewis fue su alma de ni?o, un alma infantil que seguimos disfrutando cada vez que vemos alguna de sus pel¨ªculas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.