Cuando el pop coreano pega m¨¢s fuerte que ¡®Despacito¡¯
El TLP Tenerife agrupa a m¨¢s de 50.000 personas en el mayor evento de ocio alternativo de Espa?a
Tenerife. 21 horas del 20 de julio de 2018. En el recinto ferial, al sur de Santa Cruz, miles de j¨®venes aguardan a que comience la final del concurso de K-pop (grupos que coreograf¨ªan las m¨¢s famosas canciones de pop coreano). Cosas del destino, a la misma hora, a menos de 100 metros y junto al mar tiene lugar el concierto m¨¢s esperado del verano en la isla: el de Daddy Yankee y Luis Fonsi. La mezcla de sonidos en un punto intermedio entre ambos conciertos suena como si los dioses de la generaci¨®n Y y de la generaci¨®n Z (millennielas y posmillennials) se enfrentaran en una batalla de decibelios. A un lado del cuafril¨¢tero: Gasolina y Despacito; al otro: You and I, de Dreamcatcher, o Energetic, de Wanna One, dos de las canciones coreanas que m¨¢s grupos de K-pop usan para bailar.
El TLP Tenerife es una mezcla de todo aquello que seguimos llamando (quiz¨¢ por poco tiempo) la otra cultura, o el otro ocio. C¨®mics, videojuegos, manga, tecnolog¨ªa. Un compendio cultural y digital que el a?o pasado reuni¨® a 56.000 personas durante los cinco d¨ªas que dur¨® el evento y que este a?o (ya van 13 ediciones) amenaza con batir su propio r¨¦cord de asistencia.
Aunque la media de edad ronda de los 13 a los 16 a?os, entre las miles de personas del p¨²blico que baila con las coreograf¨ªas de los grupos espa?oles de K-pop como Midnight o Daft Youth hay de todo.
-?C¨®mo se hace uno fan del K-pop?
-Bueno, generalmente por influencia de la cultura japonesa- responde Laura, de 24 a?os, que viene acompa?ada de su pareja, Rober, de 29, tambi¨¦n seguidor del K-pop-. Una se interesa por las series anime, por sus canciones, y luego cuando ves un videoclip de pop coreano no puedes parar. La est¨¦tica, las coreograf¨ªas y el ritmo... si ves uno est¨¢s perdido.
El TLP es el mayor evento de sus caracter¨ªsticas que hay en Espa?a. Lo que empez¨® siendo una Lan Party, un punto de conexi¨®n r¨¢pida y masiva a Internet -unas 2.000 personas que traen sus ordenadores para disfrutar de los 20 gigas de conexi¨®n, y que se quedan a dormir en un improvisado campamento dentro del recinto-, fue a?adiendo poco a poco patas a su propuesta. Hoy, pasear por el recinto tinerfe?o equivale a cruzarse con cientos de cosplayers, zonas donde se dirimen competiciones de eSports a nivel internacional, tiendas de merchandising anime y miles y miles de j¨®venes que hacen de este tipo de ocio su modo de vida.
Una edici¨®n de invierno en el Sur
El presidente del Cabildo (patrocinador del evento y organizador del viaje de este peri¨®dico), Carlos Alonso, anunci¨® que el TLP tendr¨¢ una edici¨®n de invierno en el Sur de la Isla. En pr¨®ximas fechas se dar¨¢n m¨¢s datos sobre esta nueva edici¨®n que contar¨¢, al igual que TLP Tenerife, con una zona LAN para acampar y disfrutar de una m¨¢xima conectividad; adem¨¢s habr¨¢ competiciones de eSports, manga, cosplay, K-Pop y nuevas tendencias y un espacio para la formaci¨®n. La propuesta busca nuevos caladeros tur¨ªsticos y pretende ofertarse tambi¨¦n en los pa¨ªses europeos de los que procede el turismo de la isla. La tecnolog¨ªa y el ocio, ahora tambi¨¦n como vector tur¨ªstico.
C¨®mic en vivo.
Uno de los puntos calientes de este aquelarre neocultural es la posibilidad de que nuevos creadores digitales se acerquen al p¨²blico. La secci¨®n TLP Innova organiza charlas de dise?adores, ingenieros de Google y programadores. La secci¨®n Summer Con hace lo propio con gente del mundo del c¨®mic como La ilustradora Muntsa Vicente O el mangaka Yuji Shiozaki.
El plato fuerte de este a?o es el gran guionista de c¨®mics Brian K. Vaughan, en la que es su primera visita a Espa?a, y acompa?ado del ilustrador Marcos Mart¨ªn, que desgranan su trabajo en la industria de las vi?etas con un peque?o grupo de periodistas antes de dar una charla abierta al gran p¨²blico.
¡°Ser¨ªa divertido¡±, dice Vaughan sobre la inminente adaptaci¨®n a serie de Y: el ¨²ltimo hombre, y sobre si est¨¢ preparado para que su obra se convierta en un fen¨®meno global como The Walking Dead. ¡°Pero aunque trabajar en una adaptaci¨®n est¨¢ bien, lo cierto es que prefiero centrarme en los c¨®mics. Ese es mi trabajo¡±. Vaughan (Cleveland, 1976) y Mart¨ªn (Barcelona, 1972), han trabajado juntos en obras como The private eye o Barrier.
¡°La industria del c¨®mic minusvalora al dibujante¡±, se?ala Mart¨ªn. ¡°Es como si, en el cine, yo fuera el guionista¡±, expone Vaughan se?alando a su amigo. ¡°Pero ¨¦l fuera el director, el director de reparto, el dise?ador de vestuario, el iluminador¡¡±. Ah¨ª est¨¢: un guionista de c¨®mics que quiere que se deje de tratar a los ilustradores como artistas de segunda. Y, a su alrededor, miles de j¨®venes que quieren que se deje de tratar su ocio como un ocio menor.
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