La familia de Mir¨® cede cuatro esculturas al Centro Bot¨ªn y a Santander
Dos de las obras cedidas son esculturas monumentales: 'Tet¨¦ sur soice' (1978) y 'Femme debout' (1969) que se exhibir¨¢n en los Jardines de Pereda
Los herederos de Joan Mir¨® han cedido al Centro Bot¨ªn y al Ayuntamiento de Santander cuatro de las esculturas de la gran exposici¨®n dedicada a la obra escult¨®rica del artista y a su peculiar proceso creativo, que puede visitarse en la ciudad hasta el 2 de septiembre. Las obras ser¨¢n cedidas por un periodo de cinco a?os renovables y dos de ellas son esculturas monumentales: Tet¨¦ sur soice (1978) y Femme debout (1969) que se exhibir¨¢n en los Jardines de Pereda, cumpliendo as¨ª el deseo de su autor de que sus obras de gran formato est¨¦n en espacios p¨²blicos, accesibles a todo el mundo. Las otras dos piezas, Femme monument (1970) y Souvenir de la Tour Eiffel (1977), podr¨¢n contemplarse en una de las galer¨ªas de la primera planta del Centro Bot¨ªn, que se convertir¨¢ en un espacio dedicado al artista, ha anunciado hoy su directora, F¨¢tima S¨¢nchez.
Seg¨²n Joan Punyet Mir¨®, nieto del artista y responsable de la Sucessi¨® Mir¨®, son las obras "m¨¢s importantes" de la colecci¨®n privada de la familia, que quiere sumarse con esta cesi¨®n a la apuesta que est¨¢ haciendo la ciudad por la cultura y el arte. "Si dej¨¢bamos algo no pod¨ªa ser cualquier cosa, sino lo mejor de la mejor", ha afirmado Punyet Mir¨®, quien se ha mostrado convencido de que Santander va a pasar a formar parte de la "cartograf¨ªa mundial del arte", y de que la cesi¨®n de estas esculturas va a animar a otros artistas y herederos de artistas a ceder tambi¨¦n obra a la ciudad.
La apertura del Centro Bot¨ªn, en junio de 2017, ha marcado un hito en la vida cultural de la capital c¨¢ntabra, que sumar¨¢ nuevos museos en este mismo entorno: el centro asociado del Reina Sof¨ªa que albergar¨¢ el Archivo la Fuente y el que mostrar¨¢ la colecci¨®n de arte del Banco Santander en la remodelada sede social de la entidad. Para la alcaldesa, Gema Igual, los Jardines de Pereda, donde ya pueden disfrutarse obras como los pozos de Cristina Iglesias, van a convertirse adem¨¢s en un aut¨¦ntico museo al aire libre con la incorporaci¨®n de estas dos obras, que la ciudad, ha dicho, se compromete a cuidar y tambi¨¦n a difundir con distintas actividades.
Tet¨¦ sur soice ser¨¢ instalada una vez cierre sus puertas la exposici¨®n del Centro Bot¨ªn, mientras que para ver en los jardines santanderinos la imponente Femme debout habr¨¢ que esperar a febrero, porque la familia le ha cedido para una exposici¨®n en el Gran Palais de Par¨ªs. Salvo esta pieza, que tiene su origen en una peque?a escultura de 31 cent¨ªmetros de alto de 1949, las obras cedidas son una buena muestra de la forma de trabajar de Mir¨®, que creaba sus esculturas con objetos encontrados, a los que daba un nuevo significado.
Mir¨®, ha recordado su nieto, recog¨ªa objetos, muchas veces en sus paseos, los dejaba en silencio "para que dialogasen" y despu¨¦s los ensamblaba, dejando que la parte inconsciente del ser humano fuese su fuente de creatividad. Femme, monument, por ejemplo, tiene su origen en una de las pastillas de jab¨®n que utilizaba para limpiar sus pinceles, y que al tener los bordes m¨¢s duros, se iba erosionando por el centro hasta que se hac¨ªa un orificio como el que tiene esta obra, coronada con un huevo de Pascua. En el caso de su souvenir de Par¨ªs, es el resultado de ensamblar un l¨¢mpara de mimbre cuya pantalla fue sustituida por una gran cabeza de Groucho Marx, una horca y una tela de damasco.
Las cuatro obras son tambi¨¦n una muestra representativa del trabajo escult¨®rico de Mir¨®, por su cronolog¨ªa, que permite apreciar la evoluci¨®n del artista, y tambi¨¦n porque fueron fundidas en tres talleres diferentes, en Barcelona, Par¨ªs (Francia) y Verona (Italia). F¨¢tima S¨¢nchez y Gema Igual ha expresado su agradecimiento a la familia del artista por la generosidad que ha demostrado con la cesi¨®n de estas obras en un gesto "de valor incalculable".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.