Las no ficciones son para el verano
La historia de una comuna y el diario de un librero escoc¨¦s destacan entre las novedades
Una de las actividades m¨¢s descuidadas durante el a?o laboral es la de pasear. Los que se propongan retomarla en verano pueden hacerlo acompa?ados por esta colecci¨®n de cr¨®nicas titulada La errabunda, cuyo subt¨ªtulo, Primer tratado ib¨¦rico de deambulolog¨ªa heterodoxa, sirve como declaraci¨®n de intenciones. Los verdaderos protagonistas de estas cr¨®nicas son Valladolid, Gij¨®n, Madrid, Bilbao, Ronda, Barcelona y Zaragoza, y entre sus autores ¡ªo deambul¨®logos¡ª se encuentran seis nuevas promesas heterodoxas de la literatura espa?ola como Txani Rodr¨ªguez o Sergio del Molino. Entre los textos brilla particularmente el de Sabina Urraca, titulado Que mato al que la haga da?o. Su narradora, que creci¨® en Canarias, se traslad¨® a Madrid para estudiar en la universidad, como muchos de sus paisanos insulares. Del rechazo inicial hacia la ciudad mesetaria que lleva idealizando desde la adolescencia ¡ªSabina Urraca obtiene oro de cualquier recuerdo infantil o juvenil¡ª vemos c¨®mo pasa a sentirla suya hasta la m¨¦dula (¡°No sabe si desea estar en Madrid, pero siente que, si lo estuviera, podr¨ªa andar por la calle como por el pasillo de su casa, en pijama y en zapatillas¡±).
Las islas Canarias, iconos del veraneo internacional, son tambi¨¦n el escenario de una ins¨®lita aventura narrada pormenorizadamente en La gran experiencia. La comuna de Otto Muehl en La Gomera (editorial Concreta, 2018), un ensayo del artista y acad¨¦mico alem¨¢n Ralph Kistler. Su investigaci¨®n, exhaustiva y profusamente documentada, se centra en la comuna fundada por el artista vien¨¦s Otto Muehl, quien en 1987 y tras marcharse de Austria se instal¨® junto a sus seguidores ¡ªque tambi¨¦n podr¨ªamos llamar ¡°ac¨®litos¡±¡ª en esta isla de 370 kil¨®metros cuadrados, no tan desarrollada tur¨ªsticamente como en la actualidad. All¨ª compraron la finca El Cabrito, donde desarrollaron su proyecto art¨ªstico-vital hasta 1990, a?o en que se disolvi¨® la agrupaci¨®n, que en su d¨ªa recibi¨® la atenci¨®n de artistas como Joseph Beuys. Como muchos intuir¨¢n, la presencia de la comuna en la isla dio pie a incesantes rumores sobre consumo de drogas, sexo con adolescentes u otras actividades rayanas en lo ilegal. Los medios extranjeros y espa?oles (entre ellos Spiegel, Intervi¨² y?poca) se hicieron eco de lo ocurrido elaborando extensos reportajes, de t¨ªtulos como Sodom und Gomera o La comuna de La Gomera. Amor libre y negocios inmobiliarios. De todo ello da cuenta Kistler, si bien el libro no es una mera recopilaci¨®n de an¨¦cdotas, pues incluye un pormenorizado estudio de la biograf¨ªa art¨ªstica de Otto Muehl y un ensayo sobre la experiencia tur¨ªstica y su relaci¨®n con las vanguardias de los a?os sesenta.
Lecturas
- La errabunda. Varios autores. Editorial Lindo & Espinosa, 2018. 80 p¨¢ginas. 17 euros.
- La gran experiencia. La comuna de Otto Muehl en La Gomera. Ralph Kistler. Concreta, 2018. 336 p¨¢ginas. 20 euros.
- Diario de un librero. Shaun Bythell. Traducci¨®n de Antonio Lozano. Malpaso, 2018. 360 p¨¢ginas. 25 euros.
- La paradoja de la historia. Cinco lecturas sobre el progreso: de Stendhal a Pasternak. Nicola Chiaromonte. Traducci¨®n de Eduardo Gil Bera. Acantilado, 2018. 224 p¨¢ginas. 18 euros.
- Rukeli. Johann Trollmann y la resistencia roman¨ª antinazi. Jud Nirenberg. Traducci¨®n de Ismael G¨®mez. Punto de Vista, 2018. 326 p¨¢ginas. 21,90 euros.
Dejamos La Gomera para trasladarnos al peque?o pueblo de Wigtown, en Escocia. All¨ª Shaun Bythell regenta la librer¨ªa de segunda mano The Book Shop, la m¨¢s grande de ese pa¨ªs. En Diario de un librero, Bythell narra 12 meses de sus vicisitudes diarias al frente de su negocio, acompa?ado por empleados tan extravagantes como Nicky, la testigo de Jehov¨¢ cuyo uniforme es un mono de esqu¨ª acolchado del que no se despoja hasta la primavera. Si bien la muerte pr¨®xima de las librer¨ªas ha sido augurada repetidas veces, lo cierto es que siguen naciendo muchas nuevas cada a?o, tantas como ficciones y cr¨®nicas ambientadas en ellas, convertidas en s¨ªmbolos de un mundo anal¨®gico que no queremos que desaparezca. Adem¨¢s de Cosas raras que se oyen en las librer¨ªas, una colecci¨®n de an¨¦cdotas tan reales como ins¨®litas recopiladas por la librera Jen Campbell (Malpaso, 2015), en la mente de todos est¨¢ la pel¨ªcula ganadora del Goya de este a?o, La librer¨ªa, de Isabel Coixet, basada en la novela hom¨®nima de Penelope Fitz?gerald, publicada en castellano en la editorial Impedimenta. Una versi¨®n no ficcional de esta novela la encontramos en este diario de Shaun ?Bythell, que es entre otras cosas un testimonio de la situaci¨®n precaria en la que se halla esta profesi¨®n tan idealizada por los letraheridos.
A estos ¨²ltimos no les sorprender¨¢ que ciertas obras literarias sigan siendo la fuente a la que acudir para repasar la Historia con may¨²sculas. El escritor italiano Nicola Chiaromonte (1905-1972), libertario reconocido y combatiente en el bando republicano de la guerra civil espa?ola junto a Andr¨¦ Malraux, public¨® su ensayo La paradoja de la historia en 1970, dos a?os antes de su muerte. Chiaromonte confiaba en el poder de la gran literatura para explicar el mundo, y para demostrarlo escribi¨® este libro. Cada uno de sus cinco primeros cap¨ªtulos se centra en una novela realista ¡ªStendhal, Tolst¨®i, Roger Martin du Gard, Malraux y Pasternak son los autores elegidos¡ª cuyo subtema es la relaci¨®n entre el individuo y los acontecimientos hist¨®ricos ocurridos desde el siglo XIX hasta el fin de la Primera Guerra Mundial. Para quienes se pregunten por qu¨¦ abordar a trav¨¦s de la ficci¨®n este tema, Chiaromonte tiene una respuesta: ¡°Solo a trav¨¦s de la ficci¨®n y la dimensi¨®n de lo imaginario podemos aprender algo real sobre la experiencia individual. Cualquier otro enfoque est¨¢ obligado a ser general y abstracto¡±.
Como experiencia individual dura e intensa, que al mismo tiempo se convierte en s¨ªmbolo del sufrimiento colectivo, tenemos la de Johann Trollmann, Rukeli, un boxeador alem¨¢n de la etnia sinti, una de las poblaciones gitanas de Europa. Jud Nirenberg nos introduce en su ensayo Rukeli. Johann Trollmann y la resistencia roman¨ª antinazi en el mundo del boxeo durante la Alemania del Tercer Reich a trav¨¦s de la biograf¨ªa de este p¨²gil, que se vio obligado a te?irse el pelo de rubio platino para evitar las miradas reprobatorias y a quien le negaron su t¨ªtulo de campe¨®n nacional por no ser ario. Rukeli es, por tanto, una figura emblem¨¢tica que encarna los padecimientos de las comunidades roman¨ªes durante el nazismo. ¡°En Alemania, para los sinti, Rukeli es nuestra Ana Frank¡±, declara una de sus descendientes.
Otra de las misiones de este libro es ahondar en la trayectoria de los pueblos roma y sinti (a menudo confundidos entre s¨ª) a lo largo del mundo, y tambi¨¦n recordarnos que existi¨® un genocidio roman¨ª perpetrado por Hitler. De hecho, el ¨²ltimo tercio del libro se dedica a seguir las huellas de este otro Holocausto o Porrajmos, como lo denominan algunos estudiosos y activistas roman¨ªes.
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