Muere Tomasz Sta¨½ko, figura fundamental del jazz europeo
El trompetista polaco, disc¨ªpulo del legendario Krzysztof Komeda, fue el m¨²sico m¨¢s prominente e influyente de la historia del jazz en su pa¨ªs
El trompetista, compositor y arreglista Tomasz Sta¨½ko, uno de los m¨¢s emblem¨¢ticos m¨²sicos de la historia del jazz europeo, y sin duda el m¨¢s importante de su pa¨ªs, falleci¨® la ma?ana del 29 de julio a los 76 a?os en el ¨¢rea de oncolog¨ªa del hospital del distrito de Ursyn¨®w en Varsovia. A principios de este mismo a?o le hab¨ªan diagnosticado un c¨¢ncer de pulm¨®n.
A lo largo de su dilatada carrera, Sta¨½ko trabaj¨® con est¨¦ticas muy diferentes, aunque siempre fiel a su personal estilo con el instrumento, tan l¨ªrico y profundo como rasposo y afilado. Desde el jazz de vanguardia en sus primeros a?os al desarrollo de su Freelectronic ¡ªuna mezcla de g¨¦neros como jazz, rock y reggae, inspirada en el Miles Davis el¨¦ctrico y en los Prime Time de Ornette Coleman, aunque de forma m¨¢s amable y asequible que estos¡ª en los a?os 80, el trompetista pas¨® por diferentes etapas en las que sus composiciones y su instrumento estuvieron siempre en la ¨¦lite del jazz europeo. Durante todos estos a?os, sus colaboraciones con importantes formaciones europeas no cesaron, participando en giras con la Globe Unity Orchestra de Alexander Von Schlippenbach, la orquesta de Graham Collier o la Orchestra Of Two Continents de Cecil Taylor.
A partir de los a?os 90 retom¨® su relaci¨®n discogr¨¢fica con el sello ECM ¡ªen el que ya hab¨ªa publicado el excelente Balladyna en 1976¡ª, grabando joyas como Leosia o Litania junto al pianista sueco Bobo Stenson, e inaugurando una etapa de madurez marcada por la b¨²squeda de la excelencia en el sonido, la deconstrucci¨®n impresionista, un estilo personal, ajeno a cualquier tendencia que no fuese su propia m¨²sica, y el apadrinamiento de j¨®venes talentos en sus grupos regulares. Tras una d¨¦cada junto al tr¨ªo de su compatriota Marcin Wasilewski, Sta¨½ko form¨® un nuevo grupo junto a los daneses Jakob Bro y Anders Christensen y el finland¨¦s Alexi Tuomarila y, a principios de la presente d¨¦cada, form¨® un ¡°cuarteto americano¡± junto a David Virelles, Thomas Morgan y Gerald Cleaver, despachando m¨¢s de media docena de ¨¢lbumes estupendos con todas estas formaciones.
Sta¨½ko dio muestras de su enorme talento desde el principio de su carrera, destacando en la escena de su pa¨ªs de forma mete¨®rica. A principios de los 60 form¨® el grupo Jazz Darings junto a Adam Makowicz, con el que actuaron asiduamente y ganaron un concurso local de grupos aficionados en 1962, impactando al legendario cr¨ªtico y productor Joachim E. Berendt, que dijo de ellos que eran ¡°el primer grupo europeo en tocar free-jazz¡±. Pocos meses despu¨¦s, el trompetista conoci¨® en el club Helion de Cracovia a Krzysztof Komeda, patriarca del jazz polaco y uno de los m¨¢s importantes compositores del siglo XX, que le invit¨® a tocar con ¨¦l en 1963, convirti¨¦ndose desde entonces en el mentor del joven Sta¨½ko. En 1965 grabaron el ¨¢lbum m¨¢s importante de la historia del jazz polaco, Astigmatic, y poco despu¨¦s de la prematura muerte de Komeda el trompetista public¨® su primer disco como l¨ªder, Music for K, en recuerdo de su maestro.
Sta¨½ko estuvo en activo ininterrumpidamente desde primeros de los 60 hasta febrero de este a?o; ten¨ªa una gira europea programada en abril pero tuvo que cancelarla por sus problemas de salud. Entre sus ¨²ltimos conciertos, destaca su actuaci¨®n en el NFM de Wroc?aw acompa?ado por el extraordinario pianista Dominik Wania, la secci¨®n r¨ªtmica del tr¨ªo de Marcin Wasilewski, que tantos a?os acompa?¨® al trompetista, y la orquesta filarm¨®nica de NFM. El ¨²ltimo disco de estudio que grab¨®, December Avenue, se hab¨ªa publicado en marzo de 2017. Su muerte deja hu¨¦rfano tanto al jazz polaco, que pierde a su figura m¨¢s prominente e influyente, como a la m¨²sica improvisada en Europa.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.