Moms Mabley, la atrevida pionera del humor crudo
La primera comediante del ¡®stand-up¡¯ moderno cay¨® en el olvido del gran p¨²blico
Entre los seguidores de los mon¨®logos, hay un tema que estas semanas aparece en cada conversaci¨®n: Nanette, el show de la australiana Hannah Gadsby. Los hay que valoran la gracia y crudeza con que anunci¨® su retiro del stand-up comedy porque ya no quer¨ªa hacer re¨ªr contando sus desventuras como lesbiana y los que la critican por haber lanzado dardos contra los hombres heterosexuales que le han arruinado la vida. ¡°Eso no es comedia¡±, le reclaman. Si se discute sobre este g¨¦nero, y su origen ¡ªtal y como lo conocemos hoy¡ª se suele atribuir a Bob Hope (1903-2003), Lenny Bruce (1925-1966) o Sid Caesar (1922-2014). Pocas veces aparece la primera de todas, si no de todos: Loretta Mary Aiken, conocida como Jackie Moms Mabley (1894-1975).
¡°Quiz¨¢ el mundo la olvid¨® por ser mujer, o por ser afroamericana o por haber sido abusada¡±, plantea Bambi Haggins, autora del libro Laughing Mad: The Black Comic Persona in Post-Soul America, donde narra la biograf¨ªa de Aiken. No hay consenso sobre qui¨¦n fue el primer comediante en pararse frente a un micr¨®fono ante el p¨²blico, sin las parafernalias musicales del vodevil, el estilo de comedia que precedi¨® el stand-up. Lo que s¨ª se sabe es que en 1929 Moms Mabley lo hizo en Nueva York. En el segregado Estados Unidos de la ¨¦poca, solo pod¨ªa hacer re¨ªr a los negros. ¡°Yo no cuento chistes, cuento historias¡±, dijo una vez. Seis palabras que resumen la comedia moderna que arrasa ahora en Netflix o HBO.
El padre de Aiken era bombero y muri¨® en una explosi¨®n cuando ella ten¨ªa 11 a?os. Su madre fue arrollada por un cami¨®n el d¨ªa de Navidad. Antes de cumplir los 14 a?os, hab¨ªa sido violada dos veces, quedando embarazada en ambas y teniendo que dar en adopci¨®n a sus hijos. ¡°Si lo mejor de los comediantes viene del dolor, ella era descojonante¡±, afirma el humorista Arsenio Hall, en el documental Moms Mabley: I Got Somethin¡¯ to Tell You (2013), distribuido por HBO. ¡°No recuerdo mujeres en la comedia en ese tiempo. Fue la primera en hacerme re¨ªr¡±, agrega. Whoopi Goldberg, directora del largo, comparte la visi¨®n: ¡°Abri¨® las puertas a las mujeres para ser graciosas, para hablar de las cosas que ellas ve¨ªan¡±.
Moms Mabley, un nombre que se le atribuy¨® por su trato maternal con los artistas, era su personaje de una abuela que vest¨ªa ropa desali?ada y cubr¨ªa su cabeza con un sombrero viejo. No ten¨ªa dientes, ni pelos en la lengua. Narraba en tono sarc¨¢stico el fanatismo racial que gobernaba EE UU y a contar an¨¦cdotas que rayaban lo obsceno. As¨ª y todo, fue un ¨¦xito. ¡°La incomodidad es una herramienta clave del stand-up comedy. La idea es hacer re¨ªr contando al p¨²blico, desde una perspectiva personal, los privilegios que tiene. Es desafiar al poder desde el g¨¦nero, la identidad sexual, la raza, etc. Pero esa tensi¨®n logra hacer pensar y genera empat¨ªa¡±, explica Haggins, profesora de Comedia y discurso social de la Universidad Estatal de Arizona.
A finales de los treinta Moms Mabley fue la primera en pisar el Teatro Apollo, el escenario m¨¢s preciado de los afroamericanos. Se convirti¨® en la artista que m¨¢s veces realiz¨® un espect¨¢culo en la historia del club. Cuando no estaba sobre las tablas, se la pod¨ªa ver con el pelo bien corto, luciendo traje y corbata. ¡°Logr¨® destacar en un mundo de hombres y fue tratada como tal¡±, explica en el documental Norma Miller, bailarina del Teatro Apollo. Siempre fue ¡°se?or Moms¡±. Aunque la vida privada de Mabley sigue siendo un misterio, se sab¨ªa que era lesbiana, pero nunca fue un tema, seg¨²n cuenta Goldberg en el documental. En 2018, lo es. Hannah Gadsby lo sabe bien.
Incomodar en todos los formatos
Los tent¨¢culos humor¨ªsticos de Moms Mabley florecieron por distintas plataformas. Grab¨® m¨¢s de 20 discos con sus rutinas, particip¨® en programas de televisi¨®n como The Ed Sullivan Show y The Smothers Brothers Comedy Hour en CBS. Tambi¨¦n hizo apariciones en el cine, en pel¨ªculas como Killer Diller o Amazing Grace, grabada un a?o antes de su fallecimiento en 1975.
Pero con los a?os, Moms se convirti¨® en el escenario en una activista pro derechos civiles de los afroamericanos. Incluso en la Casa Blanca, donde fue invitada en varias ocasiones durante la Administraci¨®n de John Kennedy. ¡°El stand-up comedy no se ha vuelto m¨¢s agresivo, si no m¨¢s honesto. Pero debe respetar el principio de la comedia, que es ser gracioso¡±, defiende Bambi Haggins.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.