La mujer marca el ritmo en el siglo XXI
Un estudio en EE UU sobre los ¨¦xitos musicales concluye que las cantantes influyen m¨¢s que los hombres en la m¨²sica actual
Si el ritmo en la m¨²sica popular lo marcaron en el siglo XX los hombres, en el siglo XXI es ya de las mujeres. Ellas son las protagonistas para hacernos mover el esqueleto, pero tambi¨¦n para explicarnos la vida a trav¨¦s de canciones. Un estudio de la radio p¨²blica estadounidense NPR Music determina que el papel de la mujer es esencial para entender el sonido de nuestros tiempos. NPR Music, una organizaci¨®n de medios conformada por una red de 900 estaciones de radio p¨²blica en Estados Unidos, ha analizado los ¨¦xitos musicales desde el a?o 2000 hasta hoy para concluir que las mujeres son m¨¢s influyentes y determinantes que los hombres en la creaci¨®n musical al ¡°desafiar todas las categor¨ªas art¨ªsticas¡± y ¡°empujar el sonido en nuevas direcciones¡±. Dentro de su proyecto Turning the Tables, que tiene como objetivo cambiar el canon de la m¨²sica popular hacia formas m¨¢s inclusivas, la prestigiosa organizaci¨®n radiof¨®nica ha avalado esta tesis con un listado de 200 ¡°imprescindibles composiciones femeninas¡±, elaborado por un panel de 70 expertas de la industria musical norteamericana.
Estas 200 canciones son un colorido muestrario de los g¨¦neros modernos del nuevo siglo y demuestran que la m¨²sica de nuestra ¨¦poca no se podr¨ªa entender sin las mujeres. De hecho, se sacan conclusiones como que varias cantantes y compositoras negras y latinas han reformulado la m¨²sica pop desde diferentes frentes estil¨ªsticos. Entre las primeras, se encuentran M.I.A. ¨Cque preside la lista con su canci¨®n Paper Planes-, Beyonc¨¦, Nicki Minaj, Janelle Mon¨¢e, Alicia Keys, Solange o Brittany Howard de Alabama Shakes. Sus mejores temas, que vienen del legado de la m¨²sica afroamericana, bien sea el soul, el rhythm and blues, el funk o el hip hop, han puesto ritmo a este siglo. Sucede lo mismo con latinas como?Xenia Rubinos, Amara La Negra, Natalia Lafourcade, Ana Tijoux o Bomba Est¨¦reo. Ellas han explorado en las sonoridades y las tem¨¢ticas con gran calidad. Incluso en el reggaet¨®n, el ¨²ltimo grito latinoamericano bailable con impacto mundial que parece territorio de hombres como Luis Fonsi, Maluma, J. Balvin o Daddy Yankee, existen reguetoneras destacadas como Karol G, Natti Natasha o Anitta.
¡°La sociedad no ha cambiado espont¨¢neamente y ha avanzado siendo menos patriarcal gracias al trabajo de mujeres en otros tiempos. Un ejemplo que ha abierto el camino en la m¨²sica para las mujeres es Madonna¡±, afirma Laura Vi?uela, music¨®loga feminista y consultora de g¨¦nero. El caso de Madonna en el pop viene tambi¨¦n precedido en el siglo pasado por figuras como Billie Holiday en el jazz, Wanda Jackson en el country, Janis Joplin en el blues o Patti Smith en el rock. Pero basta un simple vistazo al listado de NPR Music para verificar que el liderazgo creativo femenino en nuestros d¨ªas no es algo puntual y encima est¨¢ en todos los ¨¢mbitos. All¨ª aparecen tambi¨¦n el pop bailable de Rihanna, Lady Gaga, Florence and The Machine, Lorde o Dua Lipa; el rap de Ms. Lauryn Hill o Cardi B; el rock de Courtney Barnett, Haim o Yeah Yeah Yeahs; el folk de Brandi Carlile o Feist; el soul de Sharon Jones, Erykah Badu o Alabama Shakes; el blues revisado de Valerine June o Rhiannon Giddens; el jazz de C¨¦cile McLorin Salvant o Lizz Wright o la sugerencia indie de Regina Spektor, Joanna Newsom o Sharon Van Etten. Tambi¨¦n hay superventas como Taylor Swift y Adele, quien se repite con varias canciones en la selecci¨®n de la radio norteamericana. De hecho, m¨¢s all¨¢ de este trabajo de NPR Music, el siglo XXI cuenta con otros hechos definitivos que reflejan el trascendental valor de la mujer en la m¨²sica, como los r¨¦cords de Adele en venta de discos, convirti¨¦ndose en la artista m¨¢s comercial de esta centuria. Asimismo, entre las giras m¨¢s espectaculares y recaudatorias est¨¢n las de Beyonc¨¦ y Lady Gaga, quien adem¨¢s ostenta, por encima de Paul McCartney, Bruce Springsteen, Prince o Rolling Stones, el r¨¦cord de audiencia con m¨¢s de 150 millones de espectadores en el medio tiempo de la Super Bowl, el gran escaparate medi¨¢tico del a?o en Estados Unidos.
NPR Music hace un estudio global, fij¨¢ndose especialmente en las consecuencias en el mercado anglosaj¨®n, pero sin atender a pa¨ªses ni regiones. Con todo, se puede decir que el ¨¦xito y la influencia de las mujeres en la m¨²sica actual, tal y como recoge la radio estadounidense, tambi¨¦n se puede transpolar a la m¨²sica espa?ola, donde el ¨²ltimo gran fen¨®meno lleva nombre de mujer: Rosal¨ªa. ¡°Siempre hemos estado presentes en la historia de la m¨²sica, pero ahora es cuando de verdad tenemos visibilidad¡±, asegura la cantaora, que desaf¨ªa todos los c¨¢nones desde su pasi¨®n flamenca. Al igual que han hecho Florence + The Machine o Hurray For The Riff Raff, dos de las nuevas compositoras anglosajonas m¨¢s rompedoras, Rosal¨ªa empuja el sonido de nuestros d¨ªas a otras direcciones. Como se ha visto en sus dos ¨²ltimos ¨¦xitos publicados este verano, Malamente y Pienso en tu mir¨¢, no tiene problema en mezclar el cante primitivo con el R&B contempor¨¢neo o el trap: ¡°Estoy comprometida con la forma en que siento la m¨²sica. Y esta forma tiene riesgo y experimentaci¨®n. Como mujer es muy importante tener libertad. Nosotras tenemos que estar m¨¢s atentas porque es m¨¢s dif¨ªcil liderar proyectos. Tienes que tenerlo muy claro porque normalmente estamos rodeadas de hombres y acostumbran a imponer su estilo. Pero no he tenido prisa por entrar en la industria. No he querido ponerme en manos de nadie. He dado pocos pasos pero muy firmes. Me guiado por la intuici¨®n¡±. Rosal¨ªa tambi¨¦n reconoce que se ha fijado en mujeres como Lauren Hyll y Bj?rk: ¡°Son muy importantes para m¨ª porque son productoras ejecutivas de sus trabajos, que siempre son roles destinados a los hombres. Ellas han visibilizado este trabajo y yo hago lo mismo. Controlo todo. De hecho, en mi equipo son todo mujeres¡±.
Nuevas fronteras se han explorado en la m¨²sica espa?ola gracias al trabajo de mujeres como S¨ªlvia P¨¦rez Cruz, ganadora de un premio Goya a la mejor canci¨®n, o Roc¨ªo M¨¢rquez, que ha reinventado los l¨ªmites del flamenco tradicional desde su defensa femenina. ¡°Cuando gan¨¦ la L¨¢mpara minera, me qued¨¦ un a?o paralizada porque no quer¨ªa fallar a nadie. Pensaba que me hab¨ªan dado la aprobaci¨®n en un mundo tan masculino. Pero pens¨¦ que no ten¨ªa que pasar ning¨²n peaje. Saqu¨¦ los pies del plato. Para m¨ª lo importante es tratar de respetarme a m¨ª misma¡±, confiesa M¨¢rquez. En la misma l¨ªnea lleva trabajando Eva Amaral desde que el disco Estrella de mar se convirti¨® en el m¨¢s vendido de 2002 en Espa?a. ¡°Las cantantes que quer¨ªan tomar las riendas de su carrera y componer lo que ellas mismas interpretaban se encontraban con muchas barreras por parte de una industria machista que no les dejaba desarrollar su propio estilo. Ahora la sociedad evoluciona hacia la igualdad y eso tambi¨¦n se refleja en la m¨²sica. Todav¨ªa queda mucho por avanzar¡±, asegura Amaral. Por ejemplo, conseguir en los festivales m¨¢s presencia femenina en la programaci¨®n y repartir m¨¢s premios entre mujeres en eventos de la industria como los Grammy en EE UU. Es lo que Vi?uela llama alcanzar ¡°una realidad a largo plazo¡±. Porque, sin ellas, definitivamente, el ritmo de nuestros d¨ªas ser¨ªa mucho menos pegadizo, alegre, resistente, emotivo, sensual, triunfante.
El ¨²ltimo icono: Amy Winehouse
En la lista de NPR Music aparece en un lugar destacado Amy Winehouse, fallecida en 2011. Due?a de un talento vocal extraordinario y con una est¨¦tica fascinante, la cantante brit¨¢nica consigui¨® llevar el soul a lo m¨¢s alto de las listas de ventas y ser en vida una superestrella a nivel mundial. Pero, tras su muerte, su simbolismo ha ido m¨¢s all¨¢. Winehouse es el ¨²ltimo gran icono que ha dado la m¨²sica popular, a la altura de Kurt Cobain, Bob Marley, John Lennon, Jim Morrison, Jimi Hendrix o Elvis Presley. Pocas mujeres acceden a este olimpo de la memoria colectiva en la m¨²sica pop al que pertenecen Janis Joplin y, con menor impacto, Nina Simone. En el siglo XXI, solo Winehouse se ha situado en esta galaxia de titanes, dando m¨¢s valor a la mujer en la m¨²sica del siglo XXI.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.