El cine lima asperezas entre Venezuela y Colombia
Un festival busca la integraci¨®n cultural de Bogot¨¢ y Caracas
Que el cine una lo que la pol¨ªtica ha separado. Tres a?os despu¨¦s de haber quedado en suspenso por el cierre de la frontera y unos d¨ªas despu¨¦s de el presidente venezolano Nicol¨¢s Maduro acusara a Colombia de estar detr¨¢s del intento fallido de atentado contra ¨¦l, el cuarto Festival Binacional de Cine Colombia Venezuela (FBCCV) lleva por primera vez a las respectivas capitales las pel¨ªculas m¨¢s destacadas de lado y lado de la l¨ªnea divisoria.
Algunos de los m¨¢s recientes largometrajes venezolanos podr¨¢n verse en Bogot¨¢ del 9 al 15 de agosto en las salas de la Avenida Chile, el Museo de Arte Moderno y la Universidad del Rosario, mientras que las producciones colombianas se presentar¨¢n del 30 de agosto al primero de septiembre en el centro Trasnocho Cultural de Caracas.
¡°Queremos que la gente comience a pensar en Colombia y Venezuela con altura, que nos veamos de otra forma, con m¨¢s respeto¡±, apunta Karina G¨®mez, directora del FBCCV. Ella explica que no todo puede ser ¡°malandros¡±, contrabando y malas noticias entre dos pa¨ªses hermanos que comparten m¨¢s de 2.200 kil¨®metros de frontera. ¡°Estamos hablando de cinematograf¨ªas importantes y queremos difundirlas. Es cine latinoamericano, es importante, es inteligente e interesante¡±.
El l¨ªmite com¨²n entre los dos vecinos siempre ha sido poroso, aunque la crisis venezolana ha invertido la tendencia hist¨®rica del flujo migratorio. Antes, en tiempos de bonanza petrolera de un lado y conflicto armado del otro, los colombianos llegaban en masa a la ¡°Venezuela Saudita¡±, que ve¨ªan como una tierra de oportunidades. Hoy, un mill¨®n de venezolanos que huyeron de la escasez de alimentos y medicinas, la inseguridad o la hiperinflaci¨®n han hallado refugio en Colombia. El festival busca levantar la percepci¨®n actual acerca de los venezolanos en Colombia, demostrar que a pesar de las adversidades, del otro lado a¨²n se hace cine y sobrevive la cultura.
G¨®mez, una colombiana que emigr¨®, dirige desde hace 14 a?os el Festival de Cine Venezolano de M¨¦rida. Para sacarlo adelante por encima de las dificultades ha llegado a montar al grueso de los cineastas venezolanos en un autob¨²s para recorrer las 12 horas de carretera que separan a esa ciudad andina de Caracas.
¡°Los pa¨ªses en las peores crisis sacan su mejor cinematograf¨ªa¡±, sostiene para explicar que Venezuela est¨¦ produciendo pel¨ªculas de calidad mientras una buena parte del pa¨ªs est¨¢ emigrando o pasando hambre, algo parecido a lo que ocurri¨® en su momento con Cuba o Rusia. Las explicaciones son diversas. Algunos cineastas han redoblado su trabajo en estos tiempos inciertos, otros paran y siguen hasta que consiguen finalizar sus pel¨ªculas, algunos se embarcan en coproducciones con otros pa¨ªses y otros combinan el cine con oficios m¨¢s lucrativos como la publicidad. En cualquier caso, el cine venezolano persiste. En la edici¨®n de este a?o, 19 largometrajes compitieron en M¨¦rida.
Con la experiencia de M¨¦rida, en el a?o 2012, ¡°cuando todav¨ªa ten¨ªamos una frontera viable¡±, el FBCCV se ech¨® a andar originalmente en las ciudades lim¨ªtrofes de C¨²cuta y San Crist¨®bal. Tres a?os despu¨¦s, el creciente deterioro de la relaci¨®n entre los dos gobiernos lo dej¨® en el aire, hasta ahora, cuando ser¨¢ acogido, con renovado impulso, por las capitales.
El FBCCV se inaugur¨® con la exhibici¨®n de El Malquerido, del recientemente fallecido director Diego R¨ªsquez, sobre la vida del cantante Felipe Pirela, un bolero en s¨ª misma. Este drama, protagonizado por el reguetonero Jes¨²s Chino Miranda, gan¨® el premio a mejor pel¨ªcula en el festival de M¨¦rida 2017, y R¨ªsquez se llev¨® el de mejor director.
La ganadora de este a?o, el drama Hijos de la sal, de los hermanos Luis y Andr¨¦s Rodr¨ªguez, tambi¨¦n forma parte de la muestra en Bogot¨¢, as¨ª como el thriller policial El vampiro del lago, de Carl Zitelmann -una adaptaci¨®n de la novela Un vampiro en Maracaibo, inspirada en un famoso asesino en serie venezolano que beb¨ªa la sangre de sus v¨ªctimas-, que se llev¨® el premio del p¨²blico en M¨¦rida.
Entre los largometrajes de ficci¨®n tambi¨¦n destaca El Inca, del director Ignacio Castillo Cottin. Aunque la historia del boxeador Edwin Valero fue escogida para competir por una nominaci¨®n en la categor¨ªa a mejor pel¨ªcula en lengua extranjera de los Oscar 2017, en Venezuela ha quedado atrapado en una disputa judicial que ha impedido su exhibici¨®n. Muchos atribuyen motivaciones pol¨ªticas a la pol¨¦mica entre el cineasta y algunos familiares del boxeador.
La muestra tambi¨¦n incluye La distancia m¨¢s larga (2014), de Claudia Pinto, con los sobrecogedores paisajes de la Gran Sabana venezolana como escenario ¨Cnominada al Goya 2015 como mejor pel¨ªcula iberoamericana¨C y el documental Cabrujas, en el pa¨ªs del disimulo, sobre el escritor Jos¨¦ Ignacio Cabrujas.
¡°Son pel¨ªculas de muy buena calidad¡±, apunta el cr¨ªtico de cine venezolano Alfonso Molina, comisario de la muestra. Las m¨¢s antiguas se incluyeron por el inter¨¦s del p¨²blico. La selecci¨®n colombiana que se exhibir¨¢ en Caracas a¨²n permanece abierta, pero est¨¢ garantizada la presencia de V¨ªctor Gaviria con su ¨²ltima pel¨ªcula, La Mujer del Animal, as¨ª como el documental Ciro y Yo, de Miguel Salazar, sobre una v¨ªctima del conflicto armado.
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