El festival de m¨²sica que despierta los sentidos en M¨¦xico
Este fin de semana culmina el segundo Festival de M¨²sica y Ceguera, que busca difundir el patrimonio musical de compositores ciegos y promover la conciencia social en torno a la ceguera
Se apaga la luz y solo queda la m¨²sica. Hay cuatro m¨²sicos en el escenario. Ninguno de ellos ve por las vendas que cubren sus ojos. Uno de los m¨²sicos es ciego desde ni?o. Sin embargo, dirige la orquesta. Con bast¨®n en mano, lleva a los que ven hasta dejarlos en su lugar, al lado de su instrumento. Tambi¨¦n dirige con su respiraci¨®n como si esta fuera la batuta. Y todos comienzan a tocar. Eduardo Ibarra es pianista de jazz y guitarrista cl¨¢sico ciego, licenciado en M¨²sica por la UNAM y maestro en Pedagog¨ªa del Arte.
El pianista sumergi¨® a la audiencia del segundo festival M¨²sica y Ceguera en una ceguera temporal. Con la luz apagada nadie pod¨ªa utilizar su tel¨¦fono, ver a su acompa?ante o distraerse con los detalles sobre el escenario. Estaba la m¨²sica y nada m¨¢s. Justo como ¨¦l vive su d¨ªa a d¨ªa.
Para las personas que no pueden leer en tinta existe un procedimiento de escritura musical que fue elaborado por Luis Braille de forma paralela al c¨®digo para el texto. El m¨¦todo creado por Braille se basa en un sistema de puntos en relieve organizados en "celdillas" formadas por grupos de seis puntos dispuestos en dos columnas contiguas de tres. Gracias a esta metodolog¨ªa es que los ciegos y d¨¦biles visuales tienen la oportunidad de aprender m¨²sica.
¡°Empec¨¦ a tocar de o¨ªdo, pasaron casi diez a?os para que yo conociera la musicolog¨ªa braille, fue hasta la secundaria que la conoc¨ª gracias a un maestro de piano de la Escuela de Ciegos de Coyoac¨¢n, en Ciudad de M¨¦xico¡±, cuenta Ibarra, quien tambi¨¦n es fundador del festival M¨²sica y Ceguera, cuya organizaci¨®n promueve el inter¨¦s y la conciencia social en torno a la ceguera a trav¨¦s de la m¨²sica.
El festival M¨²sica y Ceguera busca reconocer y fortalecer la participaci¨®n de int¨¦rpretes con discapacidad visual en la escena profesional y difundir el patrimonio musical de compositores ciegos como Louis Vierne, Jean Langlais, Rudolf Braun, Francesco Landini, Antonio de Cabez¨®n o Joaqu¨ªn Rodrigo, talleres sobre musicograf¨ªa de braille, conferencias sobre tecnolog¨ªas accesibles y cuentacuentos.
Lorena Peugnet, clavecinista y tambi¨¦n directora del festival, afirma que el objetivo es ¡°apoyar a m¨²sicos ciegos profesionales y mantener viva la inquietud de la conciencia sobre la inclusi¨®n de las personas con discapacidad en las artes¡±. ¡°Luego de conocer a Eduardo, comenzamos a relacionarnos con otros m¨²sicos ciegos y vimos que en M¨¦xico faltaba una organizaci¨®n que los apoyara y mantuviera viva la inquietud de la conciencia sobre la inclusi¨®n¡±.
El festival cierra este domingo en la Biblioteca Vasconcelos con actividades para toda la familia y de entrada libre, previo registro. El viernes se tiene previsto un taller de musicograf¨ªa para ciegos, una ponencia: ¡°Pedagog¨ªa pr¨¢ctica: la partitura y el instrumento¡±, a cargo de Ra¨²l Thais; un taller de braille, una conferencia sobre ediciones con el sistema de lectura y escritura pensado para personas ciegas, otro de cuento, tinta y tacto con Valeria Guzm¨¢n, escritora ciega y cantautora. Tambi¨¦n se celebrar¨¢ un concierto de piano con el espa?ol Adri¨¢n Rinc¨®n, pianista y estudiante de direcci¨®n de orquesta.
El s¨¢bado, Abdiel Jim¨¦nez, licenciado en educaci¨®n musical y guitarrista ofrecer¨¢ un taller inclusivo para ni?os; habr¨¢ lecturas en voz alta, conciertos con j¨®venes pianistas, talleres de musicograf¨ªa - un sistema de lecto-escritura ideado por el mismo Braille para escribir y leer notaci¨®n musical - y clase magistral con Juan Pablo Horcasitas, pianista en Lighthouse Guild, de Nueva York. Finalmente, el domingo el festival dice adi¨®s con la presentaci¨®n de libros infantiles, intervenciones musicales y una Biblioteca Humana con los invitados.
¡°Tenemos afluencia muy fuerte, m¨²sicos que vienen de Barcelona, de Madrid, de Nueva York y del interior de la Rep¨²blica Mexicana y, ahora, el arte invitado es la literatura¡±, se?ala Ibarra, quien por algunos minutos ense?¨® a su audiencia a disfrutar la m¨²sica como ¨¦l lo hace, sin distracciones.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.