El cine de animaci¨®n despega en Ecuador
Los cortos animados calientan motores para la industria que busca financiar su primer largometraje del g¨¦nero
La animaci¨®n en Ecuador tiene mucho de amor al arte. Cada proyecto convoca a aut¨¦nticos devotos dispuestos a robar horas al sue?o para dar rienda suelta a su imaginaci¨®n. Un ejemplo es el corto del Capit¨¢n Escudo, el superh¨¦roe 100% ecuatoriano. Lograr el salto de este personaje de las tiras c¨®micas a la pantalla de cine requiri¨® el esfuerzo durante cinco a?os de 20 personas, entre ellas animadores, guionistas, sonidistas y productores. Muchos trabajaron sin sueldo o cobraron muy poco para sacar adelante el corto de 18 minutos. Beto Valencia, director creativo de la productora Zonacuario, creadora del personaje, dice que hacer animaci¨®n en Ecuador es ¡°militancia pura¡±.?
Como siempre, la recompensa llega al final. El Capit¨¢n Escudo: el origen del superh¨¦roe tricolor fue un ¨¦xito de taquilla y ser¨¢ incluido en la franja infantil de un canal de televisi¨®n a finales de agosto. Es una noticia alentadora para el gremio, que comienza a enfocar sus esfuerzos en contar historias propias m¨¢s all¨¢ de encargos publicitarios. El recorrido de los primeros cortos animados les llena de optimismo.?
Afterwork, que cuenta la naturaleza repetitiva del trabajo de un cartoon, tiene ya m¨¢s de una decena de premios internacionales y compiti¨® en la ¨²ltima edici¨®n del festival del g¨¦nero en Annecy. Aunque no gan¨®, llam¨® la atenci¨®n del mercado y consigui¨® una rese?a en la Animation Magazine. ¡°Lo importante es que la industria volte¨® a ver a Ecuador. Eso fue fundamental¡±, explica Juan Fernando Ter¨¢n, del estudio de animaci¨®n Matte.?
Otros cuatro proyectos en desarrollo llegaron a Annecy. Fueron seleccionados en la ¡°convocatoria andina¡± que este a?o se realiz¨® en Quito. Es un gran m¨¦rito porque los proyectos se impusieron entre medio centenar de propuestas. Mauricio Cadena, del Instituto de Cine y Creaci¨®n Audiovisual, cuenta que todos recibieron un apoyo parcial del Estado para viajar. Fue la primera vez que una delegaci¨®n ecuatoriana, con stand incluido, participaba en el certamen de la ciudad francesa. ¡°Estamos interesados en volver a tener una presencia constante en varios espacios internacionales. Es lo que hace Chile, Colombia, M¨¦xico y ya se conocen los resultados que tienen¡±, dice.?
Jos¨¦ Luis Herrera, que estudi¨® animaci¨®n en Barcelona y est¨¢ de vuelta en el pa¨ªs, es uno de los que promueven el espacio colectivo de creaci¨®n. ¡°Queremos crear una cadena digital, dar talleres de animaci¨®n para dar el paso del Ilustrator al After Effects¡±, cuenta. Ya tuvieron un piloto muy exitoso y van a por m¨¢s. Herrera tiene como carta de presentaci¨®n su trabajo de final de curso, Azaar, un corto animado sobre los desplazados que ya acumula 20 selecciones oficiales en oficiales. Esto lo hizo con otros estudiantes latinoamericanos y europeos en Espa?a por el mismo amor al arte.?
A la b¨²squeda de un largometraje?
Detr¨¢s de la buena racha para la animaci¨®n ecuatoriana hay m¨¢s de 20 a?os de trabajo hormiga realizado por pioneros como Eduardo Villac¨ªs, quien comenz¨® a ense?ar animaci¨®n digital en la universidad privada San Francisco desde 1995. ¡°Yo me cans¨¦ del mundo del comercial, entonces me motiv¨¦ por hacer proyectos animados. Ya tenemos varias generaciones que trabajan en esto¡±, cuenta.?
Villac¨ªs est¨¢ cerca de producir el primer largometraje animado, el Espejo Humeante. Esto es dif¨ªcil por la dificultad de conseguir fondos. ¡°A los mercados les preocupa ver c¨®mo se pueden rentabilizar las ideas. En el caso de Ecuador tienen dudas sobre la capacidad de producir, no somos famosos en esto¡±, dice. La pel¨ªcula plantea una historia inversa del mundo, donde Crist¨®bal Col¨®n es capturado por los aztecas a su llegad a Am¨¦rica. Los antiguos mexicanos consiguen informaci¨®n sobre el genov¨¦s y Europa para emprender el camino de vuelta para conquistar el viejo mundo.?
El animador ecuatoriano trabaja con el colombiano ?scar Andrade para avanzar m¨¢s deprisa. Un buen ejemplo de esto es la animaci¨®n peruana Condorito que convoc¨® a animadores de toda la regi¨®n. ¡°La animaci¨®n est¨¢ en un proceso de ebullici¨®n en Latinoam¨¦rica¡±, dice Villacis. ¡°Cada vez hay m¨¢s encuentros, la gente se est¨¢ conociendo, los di¨¢logos son permanentes, algo est¨¢ surgiendo y mucho de esto pasa despu¨¦s de que Chile ganara el Oscar por el corto animado Historia de un oso¡±.
Babelia
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