Bienvenidos al Hollywood del Sur
La industria cinematogr¨¢fica en Georgia trabaja por convertirse en el principal centro audiovisual del mundo En 2017, se rodaron 320 producciones, con un impacto econ¨®mico de 8.300 millones de euros
Una guerra entre patentes y unas tarifas abusivas provocaron la creaci¨®n de lo que hoy se conoce como Hollywood a principios del siglo XX. La nueva industria del cine se traslad¨® de la costa este estadounidense a la soleada California para huir del monopolio cinematogr¨¢fico de Thomas Edison. All¨ª, entre naranjos, crecieron los grandes estudios. Cien a?os despu¨¦s, la meca del cine lo sigue siendo de forma rom¨¢ntica, pero ya no es el centro absoluto del universo del celuloide. Otra ciudad, Atlanta, y otro estado, Georgia, tratan de afianzarse como el nuevo Hollywood. Esta vez, entre melocotoneros. En 2017, el estado sure?o acogi¨® 320 producciones de cine, televisi¨®n, publicidad, m¨²sica y videoclips, con un impacto econ¨®mico de 9.500 millones de d¨®lares (8.300 millones de euros), acerc¨¢ndose a Nueva York y con la mirada puesta en California. Las ¨²ltimas pel¨ªculas de superh¨¦roes de Marvel y series como The Walking Dead o Stranger Things se ruedan all¨ª. Todo comenz¨® hace m¨¢s de 40 a?os con un banjo y el viaje de cuatro amigos en canoa por un id¨ªlico r¨ªo que acab¨® en pesadilla¡
Burt Reynolds, Jon Voight, Ned Beatty y Ronny Cox eran esos amigos. El r¨ªo se llamaba Cahulawassee y era en verdad el Chattooga, un afluente que hace de frontera entre los estados de Carolina del Sur y Georgia. Y el banjo era el ¨²nico entretenimiento de los habitantes de un remoto pueblo en la monta?a. Todo el drama ocurr¨ªa en la pel¨ªcula de 1972 Defensa (Deliverance), de John Boorman. Fue tal ¨¦xito que, a pesar de todas las connotaciones negativas que dejaba el filme sobre el lugar, en a?os posteriores la zona se llen¨® de gente que llegaba para hacer rafting y se construy¨® una industria tur¨ªstica millonaria. ¡°La pel¨ªcula se rod¨® en una zona muy pobre del estado, y entonces se pens¨®, esto es una manera de atraer dinero, por qu¨¦ no tratamos de conseguir m¨¢s¡±, explica Lee Thomas, subdirectora de la Georgia Film Office, instituci¨®n que naci¨® al a?o siguiente del estreno de la pel¨ªcula de Boorman para promover y dar facilidades a las producciones cinematogr¨¢ficas y televisivas. 42 a?os despu¨¦s, se han producido en Georgia m¨¢s de 700 pel¨ªculas y series. En la actualidad esta industria da trabajo a 92.500 personas, seg¨²n la Asociaci¨®n Cinematogr¨¢fica de EE UU (que sit¨²a en 2,1 millones los empleos en todo el pa¨ªs), y desde 2010 han abierto 16 complejos de estudios para dar cabida a tanta producci¨®n.
La principal clave, como en todo Hollywood, est¨¢ en el dinero. Georgia, como Luisiana o Nuevo M¨¦xico, aprob¨® incentivos fiscales para atraer a las grandes productoras. Pero fue una medida que tard¨® en llegar. Despu¨¦s de Defensa, Burt Reynolds aprovech¨® para rodar varias de sus pel¨ªculas all¨ª. Tambi¨¦n llegaron lo que a posteriori se convertir¨ªan en ¨¦xitos como Paseando a Miss Daisy (1989), Mi primo Vinny (1992), Forrest Gump (1994) o Medianoche en el jard¨ªn del bien y del mal (1997). Pero la industria no terminaba de arrancar. ¡°A finales de los noventa, nuestra empresa empez¨® a caer porque Canad¨¢ lanz¨® unos incentivos fiscales muy agresivos. Fueron los primeros en ofrecer cr¨¦ditos fiscales. As¨ª que mucho de nuestro negocio empez¨® a mudarse all¨ª. Vimos c¨®mo cerraban empresas relacionadas con el cine, como los de las c¨¢maras Panavision, y la gente tuvo que mudarse a otros mercados o encontrar nuevos trabajos¡±, apunta Thomas.
Gastos y ganancias en Georgia en los ¨²ltimos 5 a?os | ||
A?O FISCAL (de julio a junio) | PRESUPUESTOS PRODUCCIONES EN MILLONES | IMPACTO ECON?MICO EN MILLONES |
2017 | 2.700 $ / 2.370 € | 9.500 $ / 8.337 € |
2016 | 2.020 $ / 1.773 € | 7.200 $ / 6.318 € |
2015 | 1.700 $ / 1.492 € | 6.000 $ / 5.265 € |
2014 | 1.400 $ / 1.229 € | 5.100 $ / 4.476 € |
2013 | 933 $ / 819 € | 3.300 $ / 2.896 € |
*Fuente: Georgia Film |
El detonante para apostar al 100% por el cine fue perder en 2002 la producci¨®n Ray, el biopic del m¨²sico georgiano, a favor de Luisiana. ¡°Fue la verdadera llamada de advertencia para nuestros legisladores, porque est¨¢bamos en la industria, pero est¨¢bamos perdiendo nuestro momento¡±, explica la subdirectora de la Georgia Film Office. El estado aprob¨® en 2005 una ley de inversi¨®n en la industria del entretenimiento que fue revisada en 2008. ¡°En ese a?o es donde se marc¨® la diferencia, no solo por los incentivos fiscales, sino porque ofrec¨ªamos localizaciones geniales y buen clima [en Atlanta hay m¨ªnimas de 6? y m¨¢ximas de 27? de media a lo largo del a?o frente a los 14-24 de Los ?ngeles]¡±, dice Thomas, que cita los diferentes paisajes que ofrece Georgia: monta?a, bosques, mar, ciudades, pueblos singulares e incluso un barrio de Atlanta con edificios del siglo XIX. La ciudad de la Coca-Cola y la cadena CNN, de medio mill¨®n de habitantes (Georgia tiene 10,5 millones) puede ser en la pantalla casi cualquier ciudad. Se ha usado para imitar a Nueva York, Chicago, ?msterdam o Par¨ªs, pero cada vez aparece m¨¢s como ella misma. En los ¨²ltimos a?os, pel¨ªculas como Baby Driver o series como Atlanta est¨¢n ambientadas all¨ª. En el caso de la primera, la historia original estaba pensada para ser rodada en Los ?ngeles, y tras tomarse la decisi¨®n de trasladar el rodaje a Atlanta, el director Edgar Wright trabaj¨® con la oficina de cine para adaptar el guion a la personalidad y disposici¨®n de la ciudad.
En 2012 se hab¨ªa tratado de convencer a la productora Lionsgate de que rodara la primera pel¨ªcula de Los juegos del hambre en Atlanta, pero entonces no hab¨ªa instalaciones que pudieran albergar una gran superproducci¨®n. Con la crisis econ¨®mica, todo se par¨® bastante en Hollywood y Georgia consigui¨® la segunda pel¨ªcula de la saga, En llamas, un a?o despu¨¦s. ¡°Perseguimos a los grandes estudios durante bastante tiempo y viaj¨¢bamos a menudo a Los ?ngeles a mantener muchas reuniones. Est¨¢bamos desesperados por conseguir algo grande aqu¨ª. Logramos acomodar el rodaje en el Centro de Congresos. Ten¨ªan tan poca actividad y tantas cancelaciones entonces, que nos hicieron sitio. Despu¨¦s de hacer la segunda pel¨ªcula y las dos de Sinsajo posteriores [las dos ¨²ltimas pel¨ªculas de Los juegos del hambre], para entonces ya ten¨ªamos construidas varias instalaciones. Una vez conseguido esto, Marvel vino a bordo. Quer¨ªan que pasara algo as¨ª para instalarse¡±, explica Thomas. Marvel fue la primera en ocupar Pinewood [la extensi¨®n estadounidense de los m¨ªticos estudios londinenses]. Y despu¨¦s llegaron otros grandes complejos como Blackhall, donde Sony, Columbia y Warner han rodado en los ¨²ltimos dos a?os blockbusters como Venom, Jumanji y Godzilla.
Los incentivos de Georgia se basan en cr¨¦ditos fiscales del 20% sobre producciones que inviertan m¨¢s de 500.000 d¨®lares (438.654 euros) en el estado, m¨¢s un 10% de cr¨¦dito si se promociona la regi¨®n. Esto se puede hacer o con la inserci¨®n del logo de la oficina, un melocot¨®n [Georgia se conoce en EE UU como el estado de los melocotones; exportan toneladas cada a?o] en los cr¨¦ditos de la pel¨ªcula o grabando v¨ªdeos y mensajes promocionales alabando lo bien que se trabaja en Georgia. Es habitual ver al reparto de series o pel¨ªculas como Ozark, Halt and Catch Fire o Figuras ocultas hablando de los equipos tan preparados que hay para rodar o de las bonanzas del clima y la belleza de las localizaciones. Al contrario que otros estados, Georgia no devuelve efectivo, sino que trabaja con esos cr¨¦ditos, que las empresas luego pueden transferir a otra compa?¨ªa.
Los incentivos son un reclamo que ha hecho que se establezca una industria permanente que crece a mayor ritmo que la de Los ?ngeles y que poco a poco deja de necesitar esa atracci¨®n porque ha llegado al punto de ofrecer equipos de trabajo profesionalizados, instalaciones modernas y cientos de compa?¨ªas aut¨®ctonas. En 2015, la revista Variety ya se?al¨® que Georgia hab¨ªa llegado para quedarse: solo en California y Nueva York se rodaba m¨¢s. Al a?o siguiente, The Hollywood Reporterinformaba de que, al menos en producciones de cine, ya se hab¨ªa hecho con el puesto m¨¢s alto del podio. ¡°Me encanta estar en un sitio donde hay m¨¢s ¨¢rboles que personas, tener espacio suficiente y que te permita vivir muy bien por un coste que, en otros estados como California, ser¨ªa mucho m¨¢s alto¡±, reivindic¨® a la saz¨®n el cineasta Tyler Perry, que ubic¨® justo en Atlanta la sede de su productora.
¡°Desde 2010 se han mudado aqu¨ª desde Los ?ngeles cientos de empresas. Antes ten¨ªamos dos de utiler¨ªa, ahora hay como 30 o 40, y especializadas. Una, por ejemplo, solo de equipamiento m¨¦dico, otra trabaja solo con uniformes¡±, apunta Thomas. Tambi¨¦n los int¨¦rpretes le est¨¢n cogiendo gusto a Atlanta. La actriz Melissa McCarthy acaba de comprarse una casa en la ciudad para tener un hogar mientras rueda all¨ª. Actores como Robert De Niro son vistos habitualmente en restaurantes como el del Hotel Clermont y directores como Clint Eastwood eligen el estado para hacer sus ¨²ltimas pel¨ªculas (en la actualidad rueda all¨ª The Mule).
Que el inicio y el final de las producciones se lleven a cabo tambi¨¦n en Georgia es lo que le falta al estado para asentarse como el lugar n¨²mero uno de producci¨®n cinematogr¨¢fica del mundo. Y est¨¢n trabajando en ello. ¡°Atlanta se est¨¢ llenando de salas de guionistas, eso es una buena se?al. Y tenemos un nuevo incentivo de impuestos para la parte de postproducci¨®n. La idea es crear una industria nativa, que los proyectos se desarrollen y se postproduzcan aqu¨ª, pero esto va a tardar, que Hollywood lleva haciendo esto un tiempo ya¡±, comenta la subdirectora con humor. En especial, Georgia quiere atraer a las grandes compa?¨ªas de efectos especiales digitales. En la actualidad, gran parte de los efectos se hacen en Canad¨¢. ¡°Muchas de las series y pel¨ªculas, como las de Marvel, ruedan aqu¨ª y acaban en Vancouver. Hay compa?¨ªas interesadas en instalarse, tan solo est¨¢n esperando que se anuncie qui¨¦n ser¨¢ el pr¨®ximo gobernador en noviembre antes de saber a d¨®nde vienen [a la espera de ver si mantienen los incentivos y ayudas]¡±, comenta Thomas. ?Es una de esas compa?¨ªas en concreto Industrial, Light and Magic, responsable de los efectos de Star Wars las pel¨ªculas de Marvel o Jurassic World? ¡°Podr¨ªa ser, claro. No podemos decir nada, pero algo as¨ª es lo que necesitamos¡±.
Atlanta contaba tambi¨¦n con el ¨²ltimo laboratorio de celuloide de EE UU, gracias a Kodak. La compa?¨ªa abri¨® en Nueva York otro recientemente y ha llegado a un acuerdo con los estudios Pinewood para facilitar el proceso a los cineastas que deseen trabajar en anal¨®gico. Pel¨ªculas como Baby Driver y series como The Walking Dead siguen usando pel¨ªcula de celuloide. En California ya no queda ning¨²n laboratorio.
El futuro de Georgia para asentarse de forma definitiva como gran centro cinematogr¨¢fico pasa por afianzar la postproducci¨®n como un negocio local y en la formaci¨®n de cientos de personas cada a?o. El estado ha creado la Georgia Film Academy, en la que los estudiantes, tras un curso de 18 horas, pueden hacer pr¨¢cticas en series como Stranger Things o The Walking Dead o en una de las pel¨ªculas de Los Vengadores. Y tambi¨¦n pasa por aumentar la producci¨®n de series de televisi¨®n, que se establecen durante muchas semanas y dan trabajo casi continuo. ¡°The Walking Dead empieza a rodar en febrero y cierra a finales de noviembre. Eso mantiene a mucha gente ocupada por mucho tiempo. Nos encanta tener ese tipo de series. Cuanto m¨¢s tiempo est¨¦n aqu¨ª, m¨¢s activos acumulan y m¨¢s probable es que no se vayan. Llevan 9 a?os aqu¨ª¡±.
Todo esto atrae turismo tambi¨¦n, aunque las pel¨ªculas, como Defensa, o las series, como The Walking Dead o Heridas abiertas (HBO hizo un gran preestreno mundial en Barnesville, el pueblo donde se rodaron los exteriores), muestren historias desagradables o negativas. ¡°Nunca sabemos qu¨¦ va a resonar en la gente. No creo que pens¨¢ramos que una serie sobre un apocalipsis zombi iba a cambiar por completo el pueblo de Senoia [base del rodaje]. Es una localidad que ten¨ªa seis tiendas cuando comenz¨® la serie y ahora hay 50, muchas relacionadas con la ficci¨®n, incluido un restaurante del productor Greg Nicotero y del actor Norman Reedus. El turismo es incre¨ªble y un poco raro, hay gente que viene desde Islandia por su luna de miel¡±, finaliza Thomas. Y de paso, se llevan una cesta de melocotones.
* Este reportaje se hizo gracias a la invitaci¨®n de HBO para visitar el lugar de rodaje de la serie Heridas abiertas (Sharp Objects) con motivo de la publicaci¨®n del DVD y Blu-Ray de la ficci¨®n el 12 de diciembre de 2018.
M¨¢s pel¨ªculas entre las 100 m¨¢s taquilleras
Ya hace mucho que los rodajes se han diversificado por todo el mundo, en busca de buenas financiaciones, mejores condiciones en los impuestos, buen cambio en la moneda, una oferta de localizaciones variadas y buenos equipos de trabajo por el menor gasto posible. Por una mezcla de todos estos motivos, Canad¨¢, Irlanda, Rep¨²blica Checa, Hungr¨ªa, Ruman¨ªa e incluso Espa?a se han convertido en lugares clave en la producci¨®n audiovisual. Dentro de EE UU, Atlanta se sit¨²a ya por delante de Los ?ngeles y Nueva York en cuanto a producciones de ¨¦xito. T¨ªtulos como Vengadores: Infinity War, Black Panther,? Dando la nota 3 o Yo, Tonya lo atestiguan.
Seg¨²n public¨® el pasado 8 de agosto Film L. A., la oficina que se encarga de gestionar los rodajes en la ciudad californiana, Georgia en 2017 fue el estado en el que se produjeron m¨¢s pel¨ªculas de ¨¦xito dentro de Estados Unidos, 20 de las 100 m¨¢s taquilleras (sin contar pel¨ªculas de animaci¨®n), por delante de California (10), Nueva York (6) y Luisiana (5). A nivel mundial, Georgia se sit¨²a por detr¨¢s de Canad¨¢ (20) y justo por delante de Reino Unido (15).
La proyecci¨®n de Georgia en los dos ¨²ltimos a?os se ve tambi¨¦n en los datos facilitados por la Asociaci¨®n Cinematogr¨¢fica de EE UU el pasado mes de febrero. En el estado sure?o en 2016 se rodaron 51 pel¨ªculas y 67 series (incluidos episodios pilotos que luego no tuvieron serie). En 2017 fueron 65 y 83 respectivamente. En California en 2016 fueron 278 pel¨ªculas y 398 series, y un a?o despu¨¦s 281 y 426.
Babelia
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