El color de moda en Hollywood es el negro
El estreno de 'Infiltrado en el KKKlan', la nueva pel¨ªcula de Spike Lee, en EE UU coincide con una avalancha de filmes de realizadores afroamericanos y una apertura del mercado
Adem¨¢s del Oscar al mejor guion original, adem¨¢s de los 225,5 millones de euros en la taquilla mundial, adem¨¢s de hacer historia como ganadora de la primera estatuilla para un guionista afroamericano y la quinta nominaci¨®n para un realizador negro, D¨¦jame salir se ha convertido en un detonante para un Hollywood en busca de la diversidad. O para un p¨²blico interesado en otras etnias m¨¢s all¨¢ de la cauc¨¢sica imperante. Los casi 1.150 millones de euros de Black Panther as¨ª lo demostraron a principios de este a?o en la taquilla mundial. Ahora llega la gran oleada en Estados Unidos: el black power est¨¢ aqu¨ª para quedarse.
Sorry to Bother You y Blindspotting son los t¨ªtulos indies del verano en EE UU. E Inflitrado en el KKKlan no solo se llev¨® el Gran Premio del Jurado en Cannes sino que desde que lleg¨® a los cines estadounidenses el pasado viernes se ha transformado en uno de los mejores estrenos de Spike Lee, tanto en cr¨ªtica como en taquilla, con 10 millones de euros en su primer fin de semana. Cara a la nueva temporada de premios, el festival de Toronto ser¨¢ la ventana perfecta para The Hate You Give mientras que Steve McQueen (12 a?os de esclavitud) regresa con Widows y Barry Jenkins (Moonlight) lo hace con If Beale Street Could Talk. ¡°Ocurre cada diez a?os¡±, pontific¨® Lee a El PA?S. El autor de Haz lo que debas sabe bastante de modas. ¡°Cada d¨¦cada alguien me llama para hablar del jodido resurgimiento del cine negro¡±.
M¨¢s all¨¢ de sarcasmo Lee reconoce que esta vez nota algo diferente. Porque en lugar de responder a la acostumbrada pregunta sobre el black power en Hollywood lo que recibi¨® fue una llamada de Jordan Peele proponi¨¦ndole Infiltrado en el KKKlan. ¡°Y ahora todo lo que ¨¦l quiere lo puede hacer¡±, reconoce Lee sobre el nuevo estatus del realizador de D¨¦jame salir y ahora su productor en Inflitrado en el KKKlan, que se estrena en Espa?a el 2 de noviembre.
Tanto el filme de Peele como el ¨¦xito de Black Panther han dado la vuelta a los argumentos m¨¢s manidos en la industria. En lugar de machacar al espectador con temas sociales, ambas han abierto la puerta para otro tipo de historias y g¨¦neros. Inflitrado en el KKKlan narra la historia en apariencia incre¨ªble aunque real de un polic¨ªa negro que se infiltr¨® en el Ku-Klux-Klan en la d¨¦cada de los setenta. Sorry to Bother You es totalmente surrealista, mezcla de realismo m¨¢gico y ciencia ficci¨®n centrada en la historia de un teleoperador negro que triunfa por utilizar una voz de blanco. Una pel¨ªcula ¡°provocadora, divertida, irreverente y con significado¡± seg¨²n la cr¨ªtica. Los creadores de Blindspotting, Daveed Diggs y Rafael Casal, tambi¨¦n definen su filme sobre los problemas raciales en Oakland como un buddy comedy. ¡°Es una comedia en un mundo intolerante, con humor pero sin ignorar el contexto ¡±, indican los cantantes del montaje original de Hamilton. Adem¨¢s de buenas cr¨ªticas (Blindspotting cuenta con un 91% cr¨ªticas favorables en el agregador Rotten Tomatoes) ambos indies han tenido una recepci¨®n decente en taquilla, a la cabeza en sus ingresos por sala. Y ese es el ¨²nico color que entiende Hollywood: el verde del d¨®lar.
¡°Black Panther fue una patada en la boca a quienes dicen que las pel¨ªculas de negros no hacen dinero. O que no funcionan en el extranjero. Es un argumento que ya no podr¨¢n utilizar en Hollywood¡±, constata Lee. Y en su opini¨®n -¡°como bien apunt¨® Cate Blanchett en Cannes¡±, apostilla- la necesidad o el hambre por un cine que refleje la diversidad va m¨¢s all¨¢ de las fronteras estadounidenses. ¡°El ascenso de la derecha radical es un hecho mundial, no importa del pa¨ªs que estemos hablando¡±, recuerda Lee. ¡°La pobreza es pobreza y no entiende de colores o de fronteras¡±, a?ade Casal, blanco de piel, descendiente de espa?oles e irlandeses, pero criado en el coraz¨®n negro de Oakland. ¡°En la actualidad los inmigrantes son el chivo expiatorio¡±, agrega Lee llevando la necesidad de un cine diverso m¨¢s all¨¢ de la comunidad negra.
Un reflejo de esta pluralidad es el estreno de Crazy Rich Asians (Locamente millonarios), la primera producci¨®n de Hollywood en 25 a?os enteramente escrita, dirigida e interpretada por talento asi¨¢tico. Y la diversidad hispana es cada vez mayor en la televisi¨®n aunque en cine siga sin estar definida. ¡°Es la inconsistencia la que nos mata¡±, advierte Edward James Olmos a EL PA?S recordando que lleva haciendo ¡°historias hispanas¡± en Hollywood desde 1981 con Zoot Suit. ¡°Incluso antes. Pero todo depende del p¨²blico. Si nos apoya, seguiremos avanzando¡±.
Lee no exageraba cuando al hablar del c¨ªclico resurgimiento racial. El blaxplotation de los 70 vino seguido del cine de pandilleros de los 90 con t¨ªtulos como Boyz N¡¯ the Hood (Los chicos del barrio) reflejo de una realidad social y cultural. Y el imperio de Tyler Perry marc¨® el nuevo milenio, aunque su fuerza no cruz¨® fronteras. ¡°Despu¨¦s vinieron nueve a?os de sequ¨ªa¡±, remata Lee, miembro tambi¨¦n de esas idas y venidas. Adem¨¢s, por cada ¨¦xito como Black Panther hay un batacazo como el de Un pliegue en el tiempo, que dirigi¨® Ava DuVernay.
Lee insiste: para 2025 ¨C¡°si no antes¡±- los blancos ser¨¢n minor¨ªa en EEUU. ¡°Incluso un racista apostar¨¢ por la diversidad si quiere hacer negocio en Hollywood¡±, se r¨ªe el director. Como afirma en la revista Variety Peele, que prepara su pr¨®ximo largometraje, D¨¦jame salir fue una pel¨ªcula de g¨¦nero porque a ¨¦l le interesa el g¨¦nero:. ¡°Es lo que busco, en televisi¨®n, en cine... Una v¨ªa de escape sin que eso cierre nuestros ojos a lo que pasa en el mundo".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.