Guirao estudia revisar la bajada del IVA al cine si no repercute en el precio de las entradas
La mitad de las salas han reducido del 21 al 10% el impuesto, seg¨²n los datos del ministerio
La celebraci¨®n de las salas de cine ha durado poco. Y su mayor alegr¨ªa en a?os, la reducci¨®n del IVA sobre las entradas, amenaza con colocarlas ahora en el ojo del hurac¨¢n. El 5 de julio, los exhibidores al fin festejaban la bajada del impuesto sobre las entradas, del 21 al 10%. Aire puro, tras a?os de asfixia econ¨®mica y crisis de p¨²blico, como denunciaron sin parar desde que el impuesto subiera, en 2012. Las salas se liberaron as¨ª de un peso, pero sobre sus hombros se coloc¨® entonces una enorme lupa. Miraba, en concreto, los precios: una vez reducido el IVA, ?tambi¨¦n bajar¨ªan las entradas? ?El beneficio ser¨ªa para los consumidores o se quedar¨ªa en la caja de los exhibidores?
El ministro de Cultura y Deporte, Jos¨¦ Guirao, sospecha que en muchas salas est¨¢ ocurriendo m¨¢s bien lo segundo y estudia revisar la medida. ¡°No se puede pasarse a?os reivindicando razonablemente el tema del IVA y cuando llega la medida despistarse para implementarla. Si rebajas un impuesto tienes que aplicarlo al producto final¡±, declar¨® hoy a la Cadena Ser. El ministro apunt¨® directamente a la responsabilidad de exhibidores y distribuidores y asegur¨® que, en su pr¨®ximo encuentro con el sector, se lo dejar¨¢ muy claro.
FECE (la federaci¨®n de los exhibidores) no quiso comentar las afirmaciones de Guirao. Se limit¨® a subrayar que la elecci¨®n del precio, y de c¨®mo repercute en ¨¦l la reducci¨®n del IVA, corresponde a cada sala. Eso s¨ª, desde la federaci¨®n se?alaron que los datos ¡ªde la empresa especializada comScore¡ª ¡°reflejan una clara bajada del precio medio de una entrada de cine en Espa?a, pasando de 6,22 euros en junio, con IVA al 21%, a 5,82 euros en julio¡±, con el impuesto ya al 10%. Una reducci¨®n de 0,4 euros, un 6,4%.
Justamente las cifras, o la falta de ellas, ocupan el centro de esta batalla. El Gobierno quer¨ªa que la bajada del IVA fuera dirigida al espectador, para que m¨¢s ciudadanos puedan acudir a los cines, y cree que no todas las salas est¨¢n cumpliendo con ello. Pero no hay, de momento, n¨²meros oficiales que conviertan la hip¨®tesis en certeza. Aunque un informe que Facua (organizaci¨®n dedicada a la defensa del consumidor) presenta ma?ana mi¨¦rcoles apunta en la misma direcci¨®n: fuentes del organismo adelantaron a EL PA?S que ¡°una gran mayor¨ªa¡± de los 102 cines analizados no ha trasladado del todo la reducci¨®n del IVA al precio de la entrada. A?aden que el estudio ya ha sido entregado a la Comisi¨®n Nacional de los Mercados y la Competencia, para que disponga de esa informaci¨®n y la investigue, si as¨ª lo considera. En una rueda de prensa convocada para ma?ana, Facua promete ofrecer m¨¢s detalles.
El informe llega para completar un primer trabajo, realizado en julio, el primer viernes posterior a la reducci¨®n del IVA: entonces, de 50 cines en 26 ciudades, 23 cobraron lo mismo que en enero; 13 trasladaron solo en parte la reducci¨®n del impuesto al precio; y en 14 salas los 11 puntos porcentuales menos de IVA repercutieron por completo en beneficio del espectador, seg¨²n Facua.
Guerra de datos
Las grandes cadenas, lideradas por Yelmo y Cinesa, que suman casi la mitad del mercado, anunciaron que la reducci¨®n del IVA beneficiar¨ªa en su totalidad al p¨²blico y as¨ª lo hicieron. FECE, adem¨¢s, remarca ¡°el esfuerzo de las salas durante los ¨²ltimos cinco a?os para que los espectadores no se vieran afectados por la subida del IVA al 21%, ya que el precio medio de la entrada baj¨® en ese periodo un 8.5%¡±.
Los exhibidores sostienen, b¨¢sicamente, que el p¨²blico no ha sufrido los a?os de IVA al 21% porque ellos asumieron la subida del impuesto. Y recuerdan que de los 833 cines abiertos en 2012, cuando el IVA subi¨®, en 2016 quedaban 719. Por tanto, ahora algunos no se sienten obligados a trasladar toda la reducci¨®n a los precios, sino que en parte les sirve para recuperar su beneficio perdido. Aunque Facua opina precisamente lo contrario: ¡°En septiembre de 2012, los precios subieron un 9% respecto al a?o anterior. Y desde entonces no han bajado¡±.
Hay datos para los argumentos de ambos. El Observatorio Audiovisual Europeo rompe una lanza a favor de los exhibidores: calcula que el precio medio en Espa?a baj¨® durante a?os hasta los seis euros de 2017. La mir¨ªada de ofertas y descuentos que las salas han lanzado ha contribuido a ello. Sin embargo, la mayor¨ªa de promociones afecta a las jornadas laborables. Y, salvo el mi¨¦rcoles, d¨ªa del espectador y de precios reducidos, las salas se llenan los s¨¢bados y domingos, cuando el p¨²blico se encuentra con las entradas m¨¢s caras. Seg¨²n Facua, el precio medio del fin de semana pas¨® de 7,24 euros en 2012 a 7,31 en 2018.
Como en un w¨¦stern, o un thriller, el duelo contin¨²a. Y los espectadores aguardan expectantes el desenlace: esta pel¨ªcula les afecta a todos.
?Fuga de p¨²blico?
La asistencia a las salas toc¨® fondo en 2013: apenas se registraron unos 78,7 millones de entradas vendidas en Espa?a, en datos del Observatorio Audiovisual Europeo. La comparaci¨®n con una d¨¦cada antes (141 millones en 2004) preocupaba, y mucho.
Desde entonces, sin embargo, los cines espa?oles han recuperado p¨²blico casi constantemente: tras tres a?os de subidas y un descenso muy leve, en 2017 hubo 100,2 millones de asistentes a las salas.
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