La maldici¨®n de ¡®West Side Story¡¯
M¨¢s all¨¢ del musical, una biograf¨ªa y dos nuevas grabaciones reivindican a Bernstein como compositor en su centenario, que se conmemora hoy
A Leonard Bernstein (1918-1990) le encantaba su fecha de cumplea?os: el 25 de agosto. En su biograf¨ªa, Humphrey Burton recuerda que el joven m¨²sico recibi¨® ese d¨ªa de 1943 su primer nombramiento: asistente de la Filarm¨®nica de Nueva York. Fue despu¨¦s de obtener la m¨¢xima credencial imaginable, si atendemos a las palabras de su director titular, Artur Rodzi¨½ski: ¡°He revisado en mi cabeza todos los directores que conozco y finalmente pregunt¨¦ a Dios por qui¨¦n deb¨ªa elegir, y Dios dijo: ¡®Elige a Bernstein¡±. Exactamente dos cumplea?os despu¨¦s, el joven m¨²sico obtuvo su primer puesto como titular de una orquesta, la Sinf¨®nica de Nueva York, que le permiti¨® iniciar una imponente carrera como director. Pero Paul R. Laird destaca otro cumplea?os m¨¢s en su reciente monograf¨ªa. La idea original de West Side Story le surgi¨® el 25 de agosto de 1955, tras leer en la prensa una noticia sobre pandilleros hispanos ideal para una adaptaci¨®n popular de Romeo y Julieta. Lenny, como le llamaban sus allegados, hoy habr¨ªa cumplido 100 a?os.
Pero Bernstein ten¨ªa m¨²ltiples talentos. El gran director orquestal y el famoso compositor para Broadway eran s¨®lo las dos caras m¨¢s conocidas de su poli¨¦drica figura. Laird apunta tres facetas adicionales que exhibi¨® desde sus inicios. Fue un pianista cl¨¢sico capaz de tocar jazz. Tambi¨¦n un comunicador y educador musical con audiencias masivas a trav¨¦s de la televisi¨®n. E incluso reivindic¨® un lugar como compositor de g¨¦neros cl¨¢sicos en la sala de conciertos. El libro de Laird reivindica, precisamente, esta ¨²ltima faceta todav¨ªa poco conocida. Constituye un detallado reportaje cronol¨®gico de su trayectoria con comentarios acerca de sus principales composiciones. Y desfilan frente al lector sus partituras m¨¢s interesantes, como su Sinfon¨ªa n¡ã 2, La era de la ansiedad (1949), junto a las m¨¢s populares, como la referida West Side Story (1957), un verdadero logro musical que se convirti¨® en maldici¨®n para alguien obsesionado por componer m¨²sica seria e importante. Su mentor, el director de orquesta Sergu¨¦i Kusevitski, que no comprend¨ªa el inter¨¦s de Bernstein por mezclar g¨¦neros, incorporar el jazz o sus coqueteos con el teatro popular, le hizo en 1946 la pregunta de su vida: ¡°?Crees que tus composiciones pueden colocarse al mismo nivel que Beethoven, Schubert, Brahms, Stravinski, Prok¨®fiev, Bart¨®k o Copland?¡±.
Bernstein ten¨ªa m¨²ltiples talentos. Fue un pianista cl¨¢sico capaz de tocar jazz. Tambi¨¦n un comunicador y educador musical con audiencias masivas a trav¨¦s de la televisi¨®n
Laird completa su retrato de Bern?stein con algunas pinceladas personales. Habla de su acuerdo informal con su esposa para compaginar una vida familiar con habituales conquistas homosexuales. Comenta sus problemas pol¨ªticos con el macartismo y el expediente del FBI que le abri¨® J. Edgar Hoover. Salen tambi¨¦n a relucir sus esfuerzos por causas humanitarias y en favor de una sociedad m¨¢s justa con los homosexuales, los afroamericanos y los latinos, que tambi¨¦n abord¨® en varias composiciones. E incluso utiliza al final su testimonio, pues Laird conoci¨® al viejo Bernstein cuando era un joven estudiante. Turner M¨²sica publicar¨¢ a comienzos de septiembre esta biograf¨ªa en una traducci¨®n de Jos¨¦ Adri¨¢n Vitier, que habr¨ªa ganado con una revisi¨®n t¨¦cnica de los comentarios musicales.
La reivindicaci¨®n actual de Bernstein como compositor cl¨¢sico ha impulsado adem¨¢s varios proyectos como Leonard Bernstein at 100, una monumental conmemoraci¨®n con m¨¢s de 2.500 eventos relacionados con la m¨²sica de Bernstein en todo el mundo. De todas sus composiciones, la m¨¢s programada ha sido West Side Story, con m¨¢s de 800 eventos, aunque sorprende el incremento que ha experimentado su referida Sinfon¨ªa n? 2, con unas 130 interpretaciones esta temporada. La fonograf¨ªa confirma la tendencia y en estos d¨ªas coinciden dos nuevos lanzamientos al m¨¢s alto nivel de esa obra.
La grabaci¨®n en vivo de las tres sinfon¨ªas de Bernstein de Antonio Pappano con la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia de Roma (Warner Classics) constituye un bello tributo a su centenario. El com?positor dirigi¨® estas obras a esta orquesta e incluso se convirti¨® en su presidente honor¨ªfico en 1983. Pappano sostiene en el libreto que Bernstein revela mucho m¨¢s de su personalidad aqu¨ª que en West Side Story. Concretamente, la Sinfon¨ªa n? 2, La era de la ansiedad, para piano y orquesta, toma su t¨ªtulo del poema de W. H. Auden, pero tambi¨¦n su detallado programa donde cuatro personajes beben por la noche en un bar de Nueva York. La otra grabaci¨®n, tambi¨¦n en directo, con Simon Rattle al frente de la Filarm¨®nica de Berl¨ªn (?Deutsche Grammophon), se inicia con un fragmento de una entrevista donde Bernstein comenta la asociaci¨®n del inicio de la obra con la pintura Nighthawks, de Edward ?Hopper. En la segunda parte, los cuatro se trasladan a un apartamento donde celebran una fiesta, La m¨¢scara, con un fascinante perfume jazz¨ªstico. Pero al final esa b¨²squeda de la felicidad en tiempos miserables se topa con la fe religiosa en El ep¨ªlogo. La joven pianista Beatrice Rana combina idealmente lo febril y lo reflexivo en los dos movimientos finales, pero tiene muy dif¨ªcil competir con la hondura de Krystian Zimerman, que adem¨¢s toc¨® la obra con el compositor. En el libreto del disco, el pianista polaco recordaba tambi¨¦n una pregunta de Bernstein: ¡°?Tocar¨¢s conmigo esta pieza cuando tenga 100 a?os?¡±. Ese ha sido su regalo de cumplea?os.
'Vida y obra de Leonard Bernstein'. Paul R. Laird. Traducci¨®n de Jos¨¦ Adri¨¢n Vitier. Turner M¨²sica, 2018. 216 p¨¢ginas. 19,85 euros.
Leonard Bernstein. 'Las 3 Sinfon¨ªas'. Beatrice Rana. Antonio Pappano y la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia. Warner Classics.
Leonard Bernstein. ¡®Sinfon¨ªa n? 2, La era de la ansiedad¡¯. Krystian Zimerman. Simon Rattle y la Filarm¨®nica de Berl¨ªn. Deutsche Grammophon.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.