La comedia idealista de Mike Schur
'Cheers' es la m¨¢xima inspiraci¨®n del creador del optimismo de 'Parks and Recreation' y 'The Good Place'
La comedia moderna no se entiende sin Cheers. Gracias a su ¨¦xito, las sitcom pasaron de ser un conjunto de cap¨ªtulos que cada media hora apretaban el bot¨®n de "volver a empezar" a una unidad serializada donde las decisiones y el bagaje emocional de los personajes ten¨ªan consecuencias en las tramas. Sean conscientes o no, casi todas las comedias puras beben de Cheers. As¨ª lo plantea Mike Schur, guionista y productor estrella del humor televisivo actual que nunca ha escondido su reverencia por Sam Malone y su banda. Sus series, habitualmente limitadas a un ¨²nico espacio (una oficina, una comisar¨ªa...), toman su ejemplo y est¨¢n protagonizadas por elencos muy unidos de personajes exagerados que realmente solo buscan hacer el bien y gustar. Amigos ecl¨¦cticos que, sorprendentemente, se entienden y colaboran. Por est¨²pidos que parecieran en el primer episodio, siempre acaban en el buen camino, y se les coge cari?o.
Or¨ªgenes
Mike Schur (Michigan, 1975) tuvo su primer acercamiento a la comedia con 11 a?os, cuando rob¨® de la balda de libros de su padre el tomo de historias cortas de Woody Allen Cuentos sin plumas. Dada su precocidad no es sorprendente que acabara donde empezaron tantos c¨®micos: como presidente de la revista sat¨ªrica universitaria Harvard Lampoon. Como hicieron Conan O'Brien o Colin Jost, pasar de aquella publicaci¨®n a los guiones de Saturday Night Live fue el escal¨®n l¨®gico. Durante ocho a?os, el programa de sketches le ense?¨® lo que sabe de televisi¨®n como productor de las noticias de Weekend Update (su estreno fue en el primer programa tras el 11-S) y dio un vuelco a su vida: en los pasillos del estudio 8H conoci¨® a su futura mujer, J.J. Philbin (guionista de New Girl), a su socio Greg Daniels (con quien cre¨® The Office y Parks and Recreation) y a actores como Amy Poehler y Andy Samberg, para quienes crear¨ªa series propias.
Grandes ¨¦xitos
Todo lo que ha hecho Schur desde entonces ha sido un triunfo, incluso si a sus proyectos les costaba asentarse. Igual que pas¨® con Cheers, cuya segunda temporada despeg¨® gracias a las reposiciones veraniegas, la adaptaci¨®n estadounidense de The Office necesit¨® tiempo para salir de la sombra de la original brit¨¢nica y crear su estilo. Al final fue tal el ¨¦xito que NBC decidi¨® premiar a Schur (que hasta interpretaba al hermano de Dwight) y darle un spin off. As¨ª naci¨® Parks and Recreation, una comedia pol¨ªtica rodada tambi¨¦n en clave documental, aunque finalmente independiente, y protagonizada por Poehler. La serie, de nuevo, solo despeg¨® cuando recibi¨® una inesperada segunda temporada. Pero cuando sus personajes calaron, fue imposible no sentirse prendado por el idealismo de Pawnee, Indiana.
Despu¨¦s dar un ¨¦xito a Fox con el policiaco Brooklyn Nine-Nine, Schur recibi¨® carta blanca en NBC. Ahora buscaba crear algo que rompiera con la estructura que hab¨ªa perfeccionado. Por primera vez como ¨²nico creador (pero con Damon Lindelof, responsable de Perdidos, de consejero), lanz¨® la experimental The Good Place, otra comedia optimista que transcurr¨ªa en el m¨¢s all¨¢. La libertad ha dejado al guionista atreverse a plantear, despu¨¦s de escribir un episodio de Black Mirror (quiz¨¢s su trabajo m¨¢s pesimista, escrito con la actriz Rashida Jones), debates sobre religi¨®n, ¨¦tica y, sobre todo, la bondad de sus personajes en prime time. Ten¨ªa todos los ingredientes para fracasar, pero no solo funcion¨®, sino que se convirti¨® en la comedia m¨¢s original de la televisi¨®n. Cada semana rompe su estructura.
Qu¨¦ tiene entre manos
Es tal la pasi¨®n de Schur por Cheers que en la nueva temporada volver¨¢ a colocar al demonio omnipotente de Ted Danson tras una barra en la remozada The Good Place (ahora en la Tierra tras pasar por el cielo y el infierno). Es m¨¢s, este oto?o produce tambi¨¦n Abby's, comedia sobre una bar adaptado al siglo XXI. Schur siempre regresa al lugar "donde todo el mundo sabe tu nombre". Muchas comparten incluso actores. NBC tambi¨¦n ha salvado Brooklyn Nine-Nine, mientras Schur queda a la espera de que Aziz Anzari produzca una nueva temporada de Master of None, que ayud¨® a levantar. Si alguna vez se relanzara Cheers, no hay nadie m¨¢s indicado. Es cuesti¨®n de tiempo.
Qu¨¦ dicen de ¨¦l
Las ¨²nicas pol¨¦micas en la que se ha metido alguna vez Mike Schur est¨¢n en Twitter, donde, bajo el pseud¨®nimo de su alter ego de cr¨ªtico deportivo Ken Tremendous, ha criticado las numerosas decisiones de Trump. A principios de agosto, sin embargo, decidi¨® abandonar la red social ante su complacencia con los comentaristas de ultraderecha. Quiz¨¢s de aqu¨ª pueda salir otra serie.
Las series de Mike Schur
Saturday Night Live (guionista y productor, 1997-2004)
The Comeback (guionista y productor, 2005)
Parks and Recreation (creador, 2009-2015)
Black Mirror: Nosedive/Ca¨ªda en picado (guionista, 2011)
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.