La que regresa
Revenge revela a una cineasta en pleno dominio de su lenguaje que va transformando su modo de filmar a su protagonista femenina en su progresivo paso de golosina er¨®tica a ave f¨¦nix y diosa de la venganza
El imaginario del cine de terror ha estado recorrido, desde sus or¨ªgenes, por lo que la escritora Pilar Pedraza bautiz¨® en su ensayo Espectra. Descenso a las criptas de la literatura y el cine (Valdemar) como ¡°avatares de la Muerta¡±. Es decir, no s¨®lo por posibles emanaciones de una misoginia de la mirada que fetichiza y destruye su objeto de deseo, sino por ecos de una presencia m¨¢s profunda e interiorizada ¡°que vuelve incesantemente porque est¨¢ mal enterrada en nosotros mismos, o mal ubicada en las criptas que, dentro y fuera, se nos han prestado para contener al muerto que traemos con nosotros al venir al mundo y a las cosas muertas que acarreamos y cuyo hedor no nos molesta porque, como el del sudor de nuestra piel, son nuestras¡±. Revenge, primer largometraje de Coralie Fargeat, podr¨ªa ser una buena pieza de acompa?amiento para el ensayo de Pedraza, al tiempo que parece querer reivindicarse como rotunda inflexi¨®n feminista a la po¨¦tica de esa nueva ola del cine extremo franc¨¦s que tuvo a sus cabezas de pelot¨®n en trabajos como ? l¡¯int¨¦rieur (2007), Fronti¨¨re(s) (2007) o Martyrs (2008).
REVENGE
Direcci¨®n: Coralie Fargeat.
Int¨¦rpretes: Matilda Anna Ingrid Lutz, Kevin Janssens, Vincent Colombe, Guillaume Bouch¨¨de.
G¨¦nero: terror.
Francia, 2017
Duraci¨®n: 108 minutos.
En los ¨²ltimos a?os, algunas pel¨ªculas del g¨¦nero han introducido una mirada autorreflexiva sobre esa morbosa fetichizaci¨®n del cuerpo femenino, con Anticristo (2009) de Lars Von Trier y La autopsia de Jane Doe (2016) de Andr¨¦ ?vredal como aportaciones especialmente remarcables. Coralie Fergeat prefiere que sea la forma quien hable y se abstiene de imponer sobre las din¨¢micas m¨¢s funcionales del g¨¦nero ning¨²n tipo de distancia intelectual: en su pel¨ªcula, de argumento reducido a los puros huesos, una hipersexualizada mujer objeto se transforma en un simb¨®lico cuerpo resurrecto y letal casi elevado a una condici¨®n superheroica con la ayuda de una ingesta de peyote. La pel¨ªcula, en primera instancia, es una virtuosa pieza de terror de supervivencia, con una especial delectaci¨®n ¡ªmuy New French Extremity¡ª?por la herida abierta y el borbot¨®n de sangre, pero, en cierto sentido, cada una de sus decisiones de estilo parece estar clav¨¢ndole una astilla a un ojo patriarcal.
Rodada con los saturados colores de una insolaci¨®n, Revenge revela a una cineasta en pleno dominio de su lenguaje, que, sin recurrir en ning¨²n momento a lo discursivo, va transformando su modo de filmar a su protagonista femenina en su progresivo paso de golosina er¨®tica a ave f¨¦nix y diosa de la venganza. Un manifiesto camuflado de h¨¢bil paradoja.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.