Muere Jos¨¦ Luis S¨¢nchez, acad¨¦mico de Bellas Artes, escultor y dise?ador
Algunas de sus esculturas est¨¢n en la plaza del Pacifico de Dallas, Estados Unidos, delante de la sede del Banco Nacional de Paris o en el aeropuerto de Barajas
Jos¨¦ Luis S¨¢nchez, acad¨¦mico de Bellas Artes, escultor, dise?ador y manchego ilustre, nos ha dejado este mes de agosto. Y lo ha hecho como a ¨¦l le gustaba hacer las cosas, en una de las semanas m¨¢s discretas. Deja un hueco enorme y una impresionante obra detr¨¢s.
Nacido en Almansa, Albacete en 1926, su familia se traslad¨® a Madrid al comienzo de la Guerra Civil, donde Jos¨¦ Luis acab¨® los estudios de derecho que nunca ejerci¨®. Su inter¨¦s por las Bellas Artes, la Arquitectura y el Dibujo, le llevan en 1950 a ingresar en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid.
Aunque su formaci¨®n como escultor y dise?ador la adquiri¨® de forma autodidacta, varias becas del Ministerio de Educaci¨®n y Ciencia le permitieron, en esos a?os, estudiar y vivir en Roma y Mil¨¢n. Otra beca, esta vez del Instituto Franc¨¦s, le llev¨® a Par¨ªs, donde particip¨® en varios cursos y talleres y conoci¨® a Jacqueline, su mujer, con quien se cas¨® y con quien tuvo dos hijas, Paloma y Leticia.
En 1987 Jos¨¦ Luis S¨¢nchez entra en la Real Academia de Bellas Artes y lo hace con un brillante discurso: En defensa de la escultura, en el que propone desterrar la talla y el modelado al desv¨¢n del pasado y abrir la escultura a la v¨ªa de la experimentaci¨®n pl¨¢stica, iniciada por las vanguardias del siglo XX y por Picasso, acercando la escultura a las disciplinas del proyecto, a la arquitectura y al dise?o.
"Siempre he repetido a mis alumnos que una de las esculturas m¨¢s representativas de nuestro siglo, es el avi¨®n Concorde. Nos confirma la furia de Marinetti y procede inconscientemente del p¨¢jaro en el espacio de Brancusi...", dijo adelant¨¢ndose a una visi¨®n de la escultura, como punto de encuentro del arte, la ingenier¨ªa y la arquitectura.
La arquitectura fue, precisamente, una vocaci¨®n temprana, que aparece, una y otra vez, en su trabajo como escultor y dise?ador. Acerc¨¢ndole a los arquitectos que buscaban modernizar el paisaje formal de la Espa?a de los 50 y 60: Fern¨¢ndez del Amo, Feduchi o Carvajal, que incorporaban una nueva escultura y el dise?o de objetos, como parte esencial de esa nueva arquitectura. Jos¨¦ Luis S¨¢nchez encontr¨® aqu¨ª un espl¨¦ndido campo para mostrar su condici¨®n de creador.
Trabajando, por ejemplo con Fisac en algunas de sus m¨¢s emblem¨¢ticas iglesias, creando iconograf¨ªas religiosas, casi laicas, alejadas de la pesada ornamentaci¨®n de las iglesias espa?olas, acordes con los modernos interiores de hormig¨®n y madera.
Y trabaja tambi¨¦n como dise?ador, renovando el mobiliario de las iglesias y otros edificios, desarrollando otra de sus grandes capacidades. Numerosas l¨¢mparas, mesas y otros objetos cotidianos, llevan su firma. Dise?a durante estos a?os para Artespa?a, suministrador de los Paradores Nacionales.
Y viaja con frecuencia al norte de Europa, sobre todo a Finlandia, donde entra en contacto con Virkala y otros impulsores de la nueva cultura de los objetos dom¨¦sticos que marcar¨ªan su intenso trabajo como dise?ador.
Forma parte del SEDI, Sociedad de Estudios de Dise?o Industrial y en 1980 obtiene el Delta de ADI-FAD al mejor dise?o industrial por un juego de ajedrez en Barcelona.
A?os m¨¢s tarde, la Asociaci¨®n de Dise?adores de Madrid reconocer¨ªa la trayectoria como dise?ador de Jos¨¦ Luis Sanchez concedi¨¦ndole, en 2010 el t¨ªtulo de socio de honor de Dimad, por su labor pionera en la pr¨¢ctica del dise?o industrial en nuestro pa¨ªs.
Algunas de sus esculturas est¨¢n en la calle, como en la plaza del Pacifico de Dallas, Estados Unidos, delante de la sede del Banco Nacional de Paris o en el aeropuerto de Barajas, en Madrid. O formando parte de fachadas emblem¨¢ticas de edificios p¨²blicos, como el Corte Ingl¨¦s de Bilbao, la casa del Cord¨®n de Burgos o las enormes puertas de la Fundaci¨®n Alb¨¦niz de Madrid.
Tambi¨¦n puede verse su trabajo en muchos museos, como en el Centro de arte Reina Sof¨ªa, en la Fundaci¨®n Juan March o en la colecci¨®n de arte moderno del Museo Vaticano de Roma.
Ver el trabajo de Jos¨¦ Luis S¨¢nchez puede ser la mejor manera de recordarle y de reconocer, a trav¨¦s de su trabajo, un espl¨¦ndido pasaje del arte y el dise?o contempor¨¢neo espa?ol.
Pero probablemente, el mejor dise?o de este manchego de Almansa, distinguido en 2009 como Hijo predilecto de la regi¨®n castellano-manchega, haya sido su propia vida: rigurosa y hermosamente ejemplar, discreta y brillante.
Todas las personas que te hemos conocido te vamos a echar de menos. Los escultores, los arquitectos, los acad¨¦micos de Bellas Artes, los castellano-manchegos y los dise?adores, adem¨¢s de recordarte, te reivindicaremos adem¨¢s, como uno de los grandes
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