Carla Sim¨®n: ¡°Cuantas m¨¢s mujeres haya haciendo cine m¨¢s se tirar¨¢n a la piscina¡±
La directora habla en TCM de las influencias cinematogr¨¢ficas que le han acompa?ado en su incipiente carrera cinematogr¨¢fica
A Carla Sim¨®n le sigue sorprendiendo que una historia tan personal e ¨ªntima como la que cuenta en Verano 1993, una ni?a que va a vivir a casa de sus t¨ªos tras la muerte de su madre, basada en su propia vida, haya llegado al coraz¨®n del p¨²blico en los rincones m¨¢s remotos del mundo. Su ¡°¨®pera prima¡± ha ganado premios en los festivales de Berl¨ªn, Buenos Aires, Estambul, Bombay, Londres, M¨¢laga y Odesa. Triunf¨® en los premios Feroz, en los Goya y en los Gaud¨ª. Adem¨¢s, el National Board of Review, una de las asociaciones de cr¨ªticos de cine m¨¢s prestigiosas de los Estados Unidos, la situ¨® entre las cinco mejores pel¨ªculas de 2017 en lengua no inglesa. ¡°Es verdad que trato temas universales como la muerte, la infancia y la familia, pero a¨²n as¨ª me sigue asombrando lo que ha pasado con esta peque?a pel¨ªcula¡±, explica la realizadora catalana.
El s¨¢bado 1 de septiembre por la noche, poco antes de las 22.00h, Carla Sim¨®n habla en TCM de las influencias cinematogr¨¢ficas que le han acompa?ado en su incipiente carrera cinematogr¨¢fica. Explica, por ejemplo, la importancia que tienen para ella las pel¨ªculas de la directora francesa Claire Denis: ¡°Me gusta mucho c¨®mo transmite las emociones con la c¨¢mara. Retrata el cuerpo y los rostros de una manera que a m¨ª me emociona mucho¡±.
Otra de sus directoras de referencia es la argentina Lucrecia Martel. ¡°Cuenta las cosas con much¨ªsima sutileza. Su trabajo con el sonido es excelente. Yo nunca lo hab¨ªa visto utilizar as¨ª¡±, dice. Tambi¨¦n menciona el trabajo de realizadoras alemanas como Valeska Grisebach o Maren Ade, nominada al Oscar por su pel¨ªcula Toni Erdmann. ¡°Me siento muy afortunada de hacer cine en este momento en el que hay muchos directores y voces nuevas¡±, explica ante las c¨¢maras de TCM.
Carla Sim¨®n forma parte de una nueva generaci¨®n de j¨®venes directoras que, en los ¨²ltimos a?os, se han incorporado brillantemente al cine espa?ol. ¡°En Catalu?a hay muchas mujeres que hemos hecho nuestra primera o segunda pel¨ªcula y que nos hemos apoyado compartiendo ese proceso¡±, dice citando a compa?eras como Elena Mart¨ªn, Meritxell Colell o Celia Rico. ¡°Los referentes son muy importantes¡±, afirma taxativamente Carla Sim¨®n. ¡°Cuantas m¨¢s mujeres j¨®venes haya haciendo cine, m¨¢s se tirar¨¢n a la piscina. Hay un paso de la Universidad al mundo laboral que no termina de funcionar, pero si ven que se puede y que hay otras haci¨¦ndolo, ayuda a decir: ?adelante!¡±.
La entrevista con Carla Sim¨®n ser¨¢ el pr¨®logo a la programaci¨®n que TCM dedica los s¨¢bados del mes de septiembre a una nueva hornada de directores internacionales que est¨¢n dejando su impronta en los ¨²ltimos a?os. Nombres como Jeremy Saulnier, Jeff Nichols, Nicolas Winding-Refn, Bennett Miller, Lynne Ramsay o David Mackenzie, autores respectivamente de t¨ªtulos como Green room, Loving, Solo Dios perdona, Moneyball: rompiendo las reglas, Tenemos que hablar de Kevin o Comancher¨ªa. Unos realizadores que, como Carla Sim¨®n, ya se han convertido en una referencia para todos aquellos que sue?an con ver cumplido alg¨²n d¨ªa el sue?o de rodar la primera pel¨ªcula.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.