Oskar Schlemmer: el artista que se adelant¨® a su tiempo
Nacido en 1888, este pintor, escultor y core¨®grafo influy¨® en grandes artistas como David Bowie
Oskar Schlemmer fue un hombre muy avanzado para su ¨¦poca, que sufri¨® los horrores de la guerra. Pese a ello, podemos decir que era el prototipo de artista que no se dedica a un solo campo, o una sola manifestaci¨®n: pintor, escultor, core¨®grafo, le gustaba la m¨²sica, la danza y el teatro. Su herencia no solo nos ha quedado en sus obras, si no que grandes artistas como David Bowie?han cogido su herencia art¨ªstica y est¨¦tica.
Otra de sus particularidades ha sido el legado que ha dejado en sus cartas que estaban dirigidas a Otto Meyer y Willi Baumeister y su diario personal, que nos ha permitido conocer la vida en las escuelas alemanas.
Nacido el 4 de septiembre de 1888 en Stuttgart, muy pronto su vida dio un giro y se qued¨® hu¨¦rfano. Comenz¨® su formaci¨®n profesional como aprendiz en un taller de marqueter¨ªa y empez¨® a compaginar su trabajo con los estudios mientras recib¨ªa formaci¨®n en la Kunstgewerbeschule de Stuttgart entre los a?os 1906 y 1910. Sigui¨® estudiando y logr¨® conseguir una beca en la Kunstakademie de su ciudad de origen, en una academia de arte.
En Berl¨ªn estuvo entre 1911 y 1912 y all¨ª trabaj¨® como pintor independiente, presentando sus trabajos a la galer¨ªa Herwarth Walden. Tras su estancia en la ciudad berlinesa en 1912, Oskar Schlemmer?regres¨® a su ciudad de nacimiento y se convirti¨® en disc¨ªpulo de Adolf H?lzel, uno de los primeros artistas que se dedic¨® a la abstracci¨®n. Aquella experiencia le permiti¨® entrar en contacto con artistas como Otto Meyer-Amden y Johannes Itten y Willi Baumeister con el que le unir¨ªa una amistad que le durar¨ªa toda la vida. Antes de comenzar la guerra, entre 1913 y 1914, en la zona de Neckartor, abri¨® y dirigi¨® un sal¨®n de arte. Y despu¨¦s, tambi¨¦n en 1914, junto a Willi Baumeister y Hermann Stenner, realiz¨® para la Federaci¨®n Alemana de Trabajo el dise?o de los murales que se colocar¨ªan en la sala principal del Deutscher Werkbund de Colonia. Pero la Primera Guerra Mundial (1914-1918) le oblig¨® a participar en ella y result¨® herido en varias ocasiones.
Al finalizar la guerra, en 1920, sigui¨® realizando relieves y continu¨® con el tema que m¨¢s le ha caracterizado: el de la figura humana con una forma especial y una composici¨®n estereom¨¦trica (Grupo conc¨¦ntrico, Las escaleras de la Bauhaus).
Trabaj¨® entre otros lugares en la Academia de Breslavia, en la Academia de Berl¨ªn y en la Bauhaus (1921-1929) donde, adem¨¢s de ense?ar pintura y escultura, dirigi¨® un taller de teatro. Con la representaci¨®n escenogr¨¢fica consegu¨ªa incorporar varias disciplinas y oficios y hacer unas representaciones teatrales m¨¢s variadas.
Si tuvi¨¦ramos que decir cu¨¢l ha sido el montaje m¨¢s famoso de Oskar?Schlemmer ser¨ªa el Ballet tri¨¢dico de 1922, recordado porque mezclaba la m¨²sica, con la danza, con un vestuario sorprendente (formas geom¨¦tricas) y con un g¨¦nero como la pantomima, era una representaci¨®n con movimiento y muy expresiva.
M¨¢s tarde en Dessau continu¨® investigando el teatro con el color, el tono, la luz, el movimiento, la armon¨ªa, la forma, y realiz¨® series de danzas como Juego de la construcci¨®n, Paseo de las cajas, Danza de la forma o Danza del gesto. Llamaba la atenci¨®n los figurines de las coreograf¨ªas por c¨®mo estaban transformados, por el anonimato de esos personajes que llevaban m¨¢scaras, por sus movimientos.
El r¨¦gimen nazi no le permiti¨® continuar en la docencia en el a?o 1933, por lo que se mud¨® a Suiza, all¨ª se qued¨® hasta 1934. En 1937 se realiz¨® la primera exposici¨®n de Schlemmer en la Galer¨ªa de Londres.
Volvi¨® a Alemana y entr¨® a formar parte de la Reichskulturkammer (C¨¢mara de Cultura del Reich), all¨ª en una exposici¨®n su obra ser¨ªa era conocida como ¡°arte degenerado¡± y denunciada. Comenzar¨ªa tras este periodo una etapa de su vida en la que desempe?¨® numerosos trabajos relacionados con la pintura y el esmalte, desde una tienda de suministros de pintores en Stuttgart. Desde1939 a 1940 se le encarg¨® el camuflaje de los cuarteles, y desde 1940 se dedic¨® a hacer pruebas con laca en una f¨¢brica. Entre sus ¨²ltimas obras encontramos a personas que est¨¢n haciendo cosas cotidianas.
Falleci¨® el 13 de abril de 1943 en Baden-Baden. Muri¨®, pero nos dej¨® todo un mundo de figuras asombrosas, de decoraciones sorprendentes, de im¨¢genes que escapan a cualquier realidad. En definitiva, un arte sorprendente que no te deja indiferente.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.