La luz como material art¨ªstico
Las vanguardias art¨ªsticas de hace cien a?os atacaron con violencia los principios en los que se asentaban la composici¨®n, la forma, el color, la imagen..., pero se atrincheraron en los g¨¦neros heredados, manteniendo la diferenciaci¨®n entre pintura, poes¨ªa, escultura o arquitectura. La fama que alcanz¨® la Bauhaus, una escuela de "artes aplicadas", se bas¨® en la enorme capacidad de experimentaci¨®n que supieron desarrollar algunos de sus "maestros de taller", como Wassily Kandinsky, Oskar Schlemmer, Paul Klee, Mies van der Rohe o L¨¢szl¨® Moholy-Nagy (Borsod, Hungr¨ªa, 1895- Chicago, 1946), por mencionar solo a algunos. Este ¨²ltimo incorpor¨® en el taller de metalurgia, que ¨¦l impart¨ªa, la luz, una materia insustancial que no pertenec¨ªa expresamente al mundo de la pintura, la escultura o la arquitectura, que era m¨¢s propia de la fotograf¨ªa y del cine cuando a¨²n exist¨ªan dudas sobre las cualidades "art¨ªsticas" de estos medios expresivos.
L¨¢szl¨® Moholy-Nagy
El arte de la luz
C¨ªrculo de Bellas Artes
Alcal¨¢, 42. Madrid
Hasta el 29 de agosto
Personaje con una s¨®lida formaci¨®n intelectual, ensayista y pedagogo, Moholy-Nagy se preocup¨® m¨¢s que por las artes por el desarrollo integral del hombre, por la utop¨ªa de la formaci¨®n de un hombre nuevo dotado de una "nueva visi¨®n". Ese hombre, capaz de construir un mundo con la ayuda de la t¨¦cnica, se apoyaba en la naciente cultura industrial promovida por la Werkebund, en la que se hab¨ªa abolido la imagen rom¨¢ntica del artista genial para dar paso al protagonismo del trabajador y del t¨¦cnico que dominan la materia y la forma. No en vano Moholy-Nagy tuvo a su cargo el taller de metalurgia de la Bauhaus desde el que experiment¨® adem¨¢s de con metales con los nuevos materiales que la industria empezaba a producir y que permit¨ªan manipulaciones y tratamientos novedosos.
Precisamente construyendo con chapas y varillas de metal una escultura m¨®vil, que giraba lentamente bajo la iluminaci¨®n de unos focos, que proyectaban luces y arrojaban sombras y reflejos cambiantes sobre las paredes, toma conciencia del valor que posee la luz como material que se puede modelar, elongar y retraer. La luz y las sombras ser¨¢n en su trabajo un tema recurrente que excede sus aportaciones como fot¨®grafo, cineasta y escen¨®grafo. En los primeros a?os veinte, partiendo de presupuestos est¨¦ticos del constructivismo, trabaj¨® sobre la idea de la desjerarquizaci¨®n de las artes, aplicando sus t¨¦cnicas compositivas como pintor al mundo de la fotograf¨ªa y empezando a proyectar luces y a crear sombras directamente sobre el papel emulsionado, de esta manera, consigui¨® fotograf¨ªas sin c¨¢mara que son interesantes e inesperadas huellas visuales de objetos materiales y de formas abstractas.
Su trabajo como fot¨®grafo, experimentando con los ¨¢ngulos de enfoque, el encuadre, la luminosidad, las texturas, las dobles exposiciones, los cambios de escala, se complementa con su trabajo anal¨ªtico como pintor y constructor de collages, siempre plenos de vida y no exentos de humor, como se puede comprobar en la espl¨¦ndida y completa exposici¨®n que se muestra en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid, encuadrada en el programa de PhotoEspa?a.
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