Los guionistas de televisi¨®n, ese objeto de deseo
La proliferaci¨®n de canales y plataformas ha multiplicado los proyectos de ficci¨®n y la necesidad de escritores para ellos
Las cadenas en abierto, las plataformas, los canales de pago¡ Todos quieren tener sus propias series. El panorama televisivo ha cambiado mucho en los ¨²ltimos a?os y la cantidad de ficci¨®n que se produce se ha multiplicado. Esa enorme cantidad de producci¨®n necesita gente que la escriba, como recordaba este mi¨¦rcoles el guionista y director Jorge S¨¢nchez Cabezudo en una mesa redonda celebrada dentro de las jornadas para profesionales de la televisi¨®n del FesTVal de Vitoria.
¡°En los ¨²ltimos seis meses aproximadamente se ha desatado una caza de guionistas como objeto de deseo¡±, dice Crist¨®bal Garrido, guionista y productor ejecutivo. Pero no solo ha cambiado el mundo de los escritores para televisi¨®n en cuanto a la cantidad de demanda, sino tambi¨¦n la forma en la que se trabaja en las cadenas y plataformas. ¡°Antes, las teles buscaban productoras para sus series. Ahora, incluso las plataformas producen trabajando directamente con los guionistas. Es una peque?a venganza de los guionistas antes maltratados. El poder ahora lo tienen ellos¡±, dec¨ªa Garrido en una mesa coordinada por la periodista especializada en televisi¨®n de la cadena SER Mariola Cubells. ¡°La verdadera productora es la cadena o plataforma y trata directamente con el autor¡±, a?ade S¨¢nchez Cabezudo.
Esa b¨²squeda de talento para crear ficci¨®n ha hecho que se est¨¦ produciendo un trasvase de escritores de otros ¨¢mbitos, como el teatro o el cine. ¡°Est¨¢ muy bien buscar gente que no viene de la televisi¨®n y tienen nuevas miradas, pero necesitas tener oficio detr¨¢s. Es muy dif¨ªcil que alguien que no haya hecho televisi¨®n haga un Breaking Bad¡±, opina Garrido, coordinador de guiones de Fari?a ¡ªgalardonada en el festival con los premios a Mejor serie, Mejor guion y Mejor direcci¨®n¡ª y cocreador de Cuerpo de ¨¦lite, entre otras.
Ambos escritores coinciden en que las plataformas que vienen de Estados Unidos est¨¢n buscando talento fuera, y no necesariamente para escribir series en ingl¨¦s. El ejemplo del ¨¦xito internacional de La casa de papel, de Antena 3, gracias a su difusi¨®n en Netflix ha demostrado que el idioma no tiene por qu¨¦ ser una barrera. ¡°Fuera nos reconocen porque somos astutos, que de un presupuesto muy peque?o sacamos mucho. Tenemos fama de ser gente resolutiva¡±, destaca S¨¢nchez Cabezudo, creador junto a su hermano Alberto de Crematorio y La zona.
Este cambio en el panorama televisivo ha hecho que los guionistas hayan ¡°madurado¡±, como dice Garrido, y que tambi¨¦n lo hayan hecho las cadenas y el p¨²blico. ¡°Ahora ya no compites en una franja temporal, sino que compites con una cartelera. Y en Netflix, no eres ¡®la serie espa?ola¡¯, eres una serie m¨¢s, compites en igualdad de condiciones con las dem¨¢s¡±, se?ala S¨¢nchez Cabezudo.???
A pesar de esa evoluci¨®n, todav¨ªa quedan pasos por andar. Como apunta como curiosidad Javier Holgado, guionista de series como Presunto culpable (que Antena 3 estrenar¨¢ en esta temporada) o Los misterios de Laura, el uso de los flashbacks (recurso para narrar hechos del pasado) incluso est¨¢ prohibido en alguna cadena espa?ola. Tampoco es sencillo tratar seg¨²n qu¨¦ temas, como el conflicto vasco que abordar¨¢ una trama de Presunto culpable, ambientada en el Pa¨ªs Vasco. ¡°En las plataformas es m¨¢s f¨¢cil hacer cosas diferentes porque hacen series para cada miembro de la familia, crean un cat¨¢logo, y eso quita miedo a arriesgar¡±, defiende S¨¢nchez Cabezudo.
Tambi¨¦n lo tiene m¨¢s complicado el g¨¦nero de la comedia. ¡°Hay que ser muy valiente para hacer comedia, y los ejecutivos en general no son tan valientes¡±, dice Garrido. ¡°Es el g¨¦nero m¨¢s complicado de escribir. Cuando se hace bien es el m¨¢s agradecido, pero es en el que m¨¢s f¨¢cilmente puedes caer en el rid¨ªculo. Por eso le cuestas avanzar¡±, a?ade Holgado.
Las novedades que vienen
La cita del FesTVal, que este a?o celebra su d¨¦cimo aniversario, es la escogida por muchas cadenas para mostrar sus apuestas de ficci¨®n nacional para la temporada. Este a?o, TVE ha presentado su novedad oto?al, El Continental, y el regreso de Estoy vivo, cuyo estreno est¨¢ previsto para las pr¨®ximas semanas. Antena 3 ha presentado tambi¨¦n su m¨¢s inminente estreno, Presunto culpable. Adem¨¢s, mostrar¨¢ el primer cap¨ªtulo de Matadero, cuya emisi¨®n est¨¢ prevista para los pr¨®ximos meses. Por su parte, Movistar + ha presentado el regreso de Velvet colecci¨®n, y tambi¨¦n tiene en cartera estrenos como Skam, Gigantes, Virtual Hero o Arde Madrid, que llegar¨¢n en este trimestre. Adem¨¢s, en Vitoria se presenta este viernes La v¨ªctima n¨²mero 8, serie que emitir¨¢n las auton¨®micas ETB y Telemadrid. Aunque Mediaset no acude al FesTVal, tambi¨¦n tiene guardados estrenos como el de Vivir sin permiso, todav¨ªa pendiente de fecha de emisi¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.