Cuar¨®n gana el Le¨®n de Oro, Netflix triunfa en Venecia
El director mexicano se alza con el Le¨®n de Oro con ¡®Roma¡¯, cr¨®nica inspirada en su infancia durante los setenta y producida por la poderosa plataforma de ¡®streaming¡¯
El director Alfonso Cuar¨®n se ha convertido en el m¨¢ximo vencedor de la Mostra de Venecia al conquistar el Le¨®n de Oro a la mejor pel¨ªcula por Roma, cr¨®nica inspirada en su infancia en la colonia mexicana del mismo nombre durante los a?os setenta. Dirigida, escrita, montada y fotografiada por el propio Cuar¨®n, que llevaba d¨¦cadas so?ando en convertir el proyecto en realidad, Roma narra la desintegraci¨®n de un matrimonio burgu¨¦s y las consecuencias de esa separaci¨®n en sus cuatro hijos.
El responsable de Gravity o Y tu mam¨¢ tambi¨¦n centra su mirada en un personaje que, de entrada, parec¨ªa secundario: Cleo, la sirvienta ind¨ªgena que suele quedar a cargo de los ni?os, una mujer invisible pero con un papel fundamental, interpretado por la actriz amateur Yalitzia Aparicio. El rol est¨¢ inspirado en Libo, la asistenta que sol¨ªa cuidarlo de ni?o. Y era su cumplea?os. ¡°Este es mi regalo. Te cantar¨ªa Las Ma?anitas, pero no voy a ofender los o¨ªdos de miles de personas¡±, asegur¨® Cuar¨®n al recoger el premio en Venecia. ¡°Esta pel¨ªcula es el producto de mi inmenso amor a ti, a mi familia y a mi pa¨ªs, M¨¦xico¡±, a?adi¨® el director, a pocos metros del presidente del jurado, Guillermo del Toro, su amigo ¨ªntimo.
Principales premios de la Mostra
Le¨®n de Oro: Roma, de Alfonso Cuar¨®n.
Gran Premio del Jurado: La favorita, de Yorgos Lanthimos.
Premio del Jurado: The Nightingale, de Jennifer Kent.
Le¨®n de Plata a la mejor direcci¨®n: Jacques Audiard, por The Sisters Brothers.
Copa Volpi a la mejor actriz: Olivia Colman, por La favorita.
Copa Volpi al mejor actor: Willem Dafoe, por At Eternity's Gate.
Mejor guion: Ethan y Joel Coen, por The Ballad of Buster Scruggs.
Premio Marcello Mastroianni al mejor int¨¦rprete emergente: Baykali Ganambarr, por The Nightingale.
Distinguida por una puesta en escena sobria pero meticulosa, Roma tambi¨¦n es un poderoso retrato de las diferencias de clase en la sociedad mexicana y una fascinante panor¨¢mica sociopol¨ªtica de un pa¨ªs envuelto en una tensa calma y una violencia sorda, que no tardar¨¢ en explotar en el segundo acto.
La victoria de Cuar¨®n en Venecia reafirma el lugar privilegiado que el cine latinoamericano sigue ocupando en el circuito de los festivales europeos, pero tambi¨¦n supone un ¨¦xito incontestable para Netflix, productora y poseedora de los derechos de distribuci¨®n de la pel¨ªcula en todo el mundo. Roma es el primer filme producido por la todopoderosa plataforma de streaming que se alza con el premio principal de uno de los cert¨¢menes hist¨®ricos de cine en el viejo continente. Tras el traspi¨¦s del ¨²ltimo Festival de Cannes, que apart¨® las pel¨ªculas que llevaban el sello de Netflix de la competici¨®n por un desacuerdo sobre la decisi¨®n de no estrenarlas en salas comerciales ¡ªincluida la pel¨ªcula de Cuar¨®n, que inicialmente hab¨ªa sido programada en la secci¨®n oficial del certamen franc¨¦s¡ª, la plataforma se marcha de la Mostra con su propuesta legitimada y su posici¨®n reforzada. El de Roma no fue el ¨²nico premio para Netflix: otra de sus seis pel¨ªculas en este festival, The Ballad of Buster Scruggs, el w¨¦stern por cap¨ªtulos de los hermanos Coen, se hizo ayer con el premio al mejor guion.
Galardones acertados
El Gran Premio del Jurado fue para La favorita, acercamiento burlesco del cine de ¨¦poca a cargo del director griego Yorgos Lanthimos, que hab¨ªa sido otra de las pel¨ªculas m¨¢s aplaudidas del festival. El cineasta parece alejarse gradualmente del tono c¨¢ustico y los tropismos surrealistas de su cine para adentrarse en terrenos desconocidos, como demuestra este relato ambientado en la corte de la caprichosa reina Ana en la Inglaterra de principios del siglo XVIII. La interpreta la actriz Olivia Colman, secundaria habitual en el cine brit¨¢nico, a punto de interpretar a otra reina, Isabel II, en la nueva temporada de The Crown. El mejor actor fue Willem Dafoe por At Eternity¡¯s Gate, peculiar biopic dirigido por Julian Schnabel sobre los ¨²ltimos a?os de vida de Van Gogh. El veterano int¨¦rprete era, sin duda, lo mejor de una pel¨ªcula irregular y de ideas algo trilladas, en la que llogra alejar al pintor de su imagen m¨¢s estereotipada. Para Dafoe, Van Gogh no fue un loco, sino un hipersensible al que el mundo solo logr¨® entender cuando ya era demasiado tarde.
El franc¨¦s Jacques Audiard fue designado mejor director por The Sisters Brothers, otra vuelta de tuerca al w¨¦stern donde subvierte los c¨®digos cl¨¢sicos de ese g¨¦nero que parec¨ªa en v¨ªas de extinci¨®n llen¨¢ndolo de hombres sensibles y de cowboys dolidos, en la que el responsable de Un profeta o De ¨®xido y hueso vuelve a brillar en la descripci¨®n de sentimientos ambiguos y de ideas complejas. Por ¨²ltimo, el premio especial del jurado fue para The Nightingale, violento relato sobre la venganza de una mujer en la Australia colonial, firmada por la ¨²nica directora del concurso, la australiana Jennifer Kent. La cineasta dedic¨® el premio al pueblo de Tasmania, donde est¨¢ ambientada su historia, y a las mujeres que hacen cine, a las que incit¨® a seguir adelante. ¡°La fuerza femenina es una de las m¨¢s poderosas y curadoras del planeta. Espero que haya m¨¢s mujeres que vengan a ocupar este espacio¡±, dijo como colof¨®n a una edici¨®n marcada por su escasez. En su pel¨ªcula, esa protagonista se al¨ªa con un hombre aborigen, en un pacto entre grupos oprimidos que parec¨ªa recordar al que Del Toro propuso en La forma del agua, ganadora del Le¨®n de Oro de 2017. De esa manera, no sorprendi¨® encontrarla en el palmar¨¦s por partida doble: el actor aborigen Baykali Ganambarr tambi¨¦n se alz¨® con el premio Mastroianni al mejor int¨¦rprete emergente.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.