Juego limpio, uso inocuo
Una vez sentada la necesidad de actualizar el marco regulatorio para proteger la propiedad intelectual, hay que pensar bien c¨®mo hacerlo, para preservar otros derechos
Parece evidente que era necesario actualizar y adaptar al nuevo entorno digital una Directiva que data de hace 17 a?os (22, si tomamos como referencia los Tratados Digitales de la OMPI), cuando todav¨ªa no exist¨ªan las redes sociales (en 2002 se crea LinkedIn, en 2004 Facebook, en 2005 YouTube, en 2006 Twitter y en 2010 Instagram) e Internet no era ¡°tal y como la conocemos¡± ahora.
Una vez sentada la necesidad de actualizar el marco regulatorio para proteger la propiedad intelectual (porque, aunque parezca de perogrullo, ese es el sentido de las Directivas sobre los derechos de autor y derechos afines), hay que pensar bien c¨®mo hacerlo, para preservar otros derechos (como la libertad de expresi¨®n) y los l¨ªmites a los derechos de autor, que pueden verse afectados.
Pero hay que tener muy claro que el principio o la regla general es la protecci¨®n de la propiedad intelectual (porque los creadores son los due?os de sus obras) y los l¨ªmites a los derechos de autor son las excepciones. Por eso, no pod¨ªa ser que en el entorno digital la excepci¨®n fuera la regla. Es decir, que viviera en un?estado de excepci¨®n permanente, donde no se respetan los derechos de autor.
En el debate de esta propuesta de Directiva no ha habido juego limpio (fair play) y se han difundido muchas mentiras sobre cosas que no est¨¢n en la Directiva (en especial, una ¡°tasa por enlazar¡± y una ¡°censura previa¡±) metiendo miedo a la gente con visiones catastrofistas. El ya cansino grito de ¡°Internet se va a acabar¡± (tal y como la conocemos) es hoy el nuevo ¡°Internet ha venido para quedarse¡±.
La propuesta de directiva es criticable y mejorable (sigue siendo una propuesta), pero m¨¢s criticable todav¨ªa es querer ¡®tumbarla¡¯ y que no haya nueva directiva. Habr¨¢ que prever todos los mecanismos de supervisi¨®n y reclamaci¨®n frente a los algoritmos (como en otras materias) y habr¨¢ que asegurar el?uso inocuo de las obras (fair use), pero hay que proteger los leg¨ªtimos derechos de los autores.
Borja Adsuara es Experto en Derecho Digital y Vocal de la Secci¨®n Primera de la Comisi¨®n de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura y Deporte.
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