Daniel S¨¢nchez Ar¨¦valo: ¡°Ir al cine ha dejado de ser una forma de ocio habitual¡±
El cineasta rueda tras seis a?os sin estrenar una pel¨ªcula 'Diecisiete', cuarto filme espa?ol de Netflix
Seis a?os despu¨¦s de La gran familia espa?ola y la novela La isla de Alice de por medio, Daniel S¨¢nchez Ar¨¦valo (Madrid, 48 a?os) vuelve a rodar una pel¨ªcula, Diecisiete.?Y lo hace para Netflix, en donde ya han trabajado o est¨¢n en ello cineastas espa?oles como Roger Gual (Siete a?os), Borja Cobeaga (Fe de etarras),?Isabel Coixet (Elisa y Marcela) y Jota Linares (?A qui¨¦n te llevar¨ªas a una isla desierta?).? La coproducci¨®n, junto a At¨ªpica Films, y distribuci¨®n de Diecisiete en todo el mundo a trav¨¦s de la plataforma es el ¨²ltimo ejemplo de la gran apuesta de Netflix por los contenidos espa?oles, que se certific¨® el pasado julio con el anuncio de que la compa?¨ªa va a abrir su primera sede de producci¨®n europea en Madrid, con varios proyectos de series en marcha. Diecisiete cuenta la historia de un joven que, a punto de cumplir la mayor¨ªa de edad, se escapa de un centro de menores para buscar a un perro.? "En esta cosa m¨ªa de reinventarme, de tirar por otros caminos, de buscar otras maneras, apareci¨® Netflix, y fue como amor a primera vista", cuenta el director de AzulOscuroCasiNegro, Gordos y Primos.
Pregunta. ?C¨®mo surge Diecisiete?
Respuesta. La idea parte de un recorte de un peri¨®dico. Tengo un corcho desde hace muchos a?os donde cualquier noticia que me llame la atenci¨®n la cuelgo ah¨ª. La mayor¨ªa nunca llegan a ning¨²n lado. Era una noticia de 2012 sobre terapias con perros para reinserci¨®n de presos. Una iniciativa que se hac¨ªa en un centro penitenciario para que los presos pudieran reconectar, era una manera de asumir responsabilidades, de reformarse, de crear v¨ªnculos emotivos y aprender a manejar la ira y la frustraci¨®n. Hice dos pelis entremedias y hace dos a?os se me encendi¨® la luz y dije, esta historia ahora s¨ª que me interesa hacerla. Me plante¨¦, qu¨¦ pasa si esto en vez de suceder en una c¨¢rcel, ocurre en un centro de menores con un chaval de 17 a?os.
P. ?Qui¨¦n es ese chaval?
R. En esta pel¨ªcula estoy muy obsesionado con estar pegado a la realidad, que todo sea extremadamente cre¨ªble. Fundamental era que el actor [Biel Montoro] tuviera la edad. De entre todas mis pel¨ªculas, es en la que menos se expresan los sentimientos. Todo sucede mucho m¨¢s por dentro, es gente que no sabe manejar muy bien el mundo de las emociones, hay bastante menos di¨¢logo que en otras de mis pel¨ªculas. Necesitaba alguien que el espectador comprenda que es un chaval que est¨¢ muy peleado con el mundo, pero sobre todo consigo mismo. Alguien que tuviese garra, la que puede llevar a un chaval a convertirse en un delincuente y acabar en un centro de menores. Pero luego, tambi¨¦n que tuviera ese lado m¨¢s tierno, que le cuesta m¨¢s conectar, de un adolescente, y que poco a poco se vaya desarmando y desmontando.
P. ?Cuenta tambi¨¦n con sus actores habituales?
R. No, he decidido cambiar por completo. He querido salirme de mi zona de confort, el tipo de historia es muy m¨ªa, pero es diferente. Decid¨ª no repetir y cambiar todo el equipo t¨¦cnico, a pesar de que las cuatro pel¨ªculas que hemos hecho juntos he repetido con muchos de ellos y siempre ha sido maravillosa la experiencia. Era m¨¢s una cuesti¨®n personal, y eso me llev¨® tambi¨¦n a tomar la decisi¨®n de que no iba a salir ni siquiera Antonio de la Torre por ah¨ª pasando. Est¨¢ siendo una experiencia muy especial en ese sentido, porque me lleva a otro sitio diferente. El primer d¨ªa de rodaje era como ir al colegio, pero cuando te han cambiado de colegio y dices, ?ahora qu¨¦ hago?
P. Donde s¨ª repite es en Cantabria.
R. Eso lo ten¨ªa clar¨ªsimo. Nac¨ª en Madrid, pero me siento c¨¢ntabro de adopci¨®n. Mi padre, mis abuelos y mis t¨ªos eran c¨¢ntabros. Es una road movie, es la historia de un chaval buscando a un perro con su hermano. Rodamos por todo Cantabria, pero me he querido meter m¨¢s al interior, as¨ª como Primos es Comillas y es mar, aqu¨ª el 80% es monta?a. Yo mismo me he sorprendido de la cantidad de sitios incre¨ªbles que he descubierto.
P. ?C¨®mo apareci¨® Netflix en este proyecto?
R. Nos preguntaron si ten¨ªamos alg¨²n proyecto. Les dije, esto no es el tipo de peli que he hecho previamente, en todo caso se parece m¨¢s a la primera, AzulOscuroCasiNegro, que al resto. Es una pel¨ªcula que yo califico de sencilla y sentida, y es un drama con puntos de humor, pero m¨¢s cerca del drama, y a lo mejor ellos pretend¨ªan, bueno, no s¨¦ qu¨¦ pretend¨ªan, pero en cuanto se leyeron el guion, dijeron que la quer¨ªan hacer. De momento ha sido una relaci¨®n maravillosa porque me est¨¢n dando much¨ªsima libertad, sin imposiciones. He apostado por un casting de caras menos conocidas y me han dejado elegir a los mejores actores para los personajes que yo hab¨ªa escrito, sin pensar que tiene que haber alguna cara que les ayude a vender la pel¨ªcula internacionalmente.
P. ?Con Netflix, no se echan de menos las salas de cine?
R. Creo que s¨ª va a haber un estreno. Netflix, como produce la pel¨ªcula, no tiene que respetar las ventanas de exhibici¨®n de seis meses. La estrategia no est¨¢ determinada, pero desde luego, soy un ferviente defensor del cine en el cine, me gusta mucho ir al cine, sigo yendo mucho, pero tambi¨¦n la llegada de Netflix y otras plataformas nos han abierto un abanico de posibilidades a los creadores incre¨ªble. Insisto, a m¨ª han venido y hemos tenido una relaci¨®n excelente y estoy haciendo la pel¨ªcula que quiero, como quiero y donde quiero, y luego, por desgracia, el ir al cine ha dejado de ser una forma de ocio habitual. Ir al cine empieza a ser algo m¨¢s extraordinario y ojal¨¢ cambiara esta corriente, todos lo estamos deseando, pero no parece nada indicar que todo se vaya a revertir, pero la gente sigue demandando ficci¨®n, m¨¢s que nunca quieren que les cuenten historias, entonces, cambia la manera de consumir esa ficci¨®n.
P. Alfonso Cuar¨®n opta al Le¨®n de Oro en Venecia con Roma, una pel¨ªcula de Netflix [al d¨ªa siguiente de esta entrevista lo gan¨®]...
R. La apuesta clara de Netflix es hacer pel¨ªculas, no TV movies. Es apostar por autores. Scorsese acaba de rodar su siguiente pel¨ªcula con ellos, esto es lo que est¨¢ sucediendo. A m¨ª tambi¨¦n me hace ilusi¨®n ser parte de esto, que Netflix haya apostado este a?o por producir tres pel¨ªculas en Espa?a y que una haya sido la m¨ªa.
P. ?Qu¨¦ le ha dado su experiencia como guionista de series como Farmacia de guardia, Hospital central o Hermanas?
R. Me ha dado el oficio, para m¨ª ha sido el mejor de los m¨¢steres de escritura, sobre todo porque he escrito muchas series muy diferentes, incluso series diarias, que son muy exigentes, porque tienes que generar y parir historias todos los d¨ªas, con la presi¨®n que eso conlleva y sobre todo porque adem¨¢s, en la ficci¨®n espa?ola hacemos las series con la mitad de la mitad de la mitad del dinero y de los recursos con que las hacen fuera, sobre todo en EE UU. Eso te obliga a que tu imaginaci¨®n sea capaz de solventar pasar por encima de todos los obst¨¢culos que constantemente te encuentras. Como contador de historias mi paso por la televisi¨®n ha sido maravilloso.
P. ?Volver¨ªa a la televisi¨®n?
R. Me encantar¨ªa. Sue?o con convertir la La isla de Alice en una serie. Me pasa como con el cine, intento que cada historia encuentre su formato y su sitio. El d¨ªa que se me ocurra una historia que se cuenta mejor en una serie que en un largometraje, apostar¨¦ por ello o intentar¨¦ que se lleve a cabo y se produzca.
P. ?C¨®mo siente que ha evolucionado su cine desde AzulOscuroCasiNegro?
R. Me siento un poco como si estuviera haciendo mi primera pel¨ªcula, pero con el bagaje de toda la experiencia que he atesorado como cineasta en estos 15 a?os. Igual que tambi¨¦n cuando hice la primera, sent¨ªa que de alguna manera no era la primera porque de alguna manera ten¨ªa mucha experiencia previa con los cortos y con mi experiencia en la tele como guionista. Esto es un poquito lo mismo. Yo part¨ªa de la necesidad de reinventarme y me di cuenta de que necesitaba volver un poco a los or¨ªgenes de algunos de mis cortos. Y ten¨ªa tambi¨¦n ganas de hacer una nueva inmersi¨®n en la adolescencia, contar la historia de un chaval, es algo que llevaba mucho tiempo d¨¢ndole vueltas.
P. ?Qu¨¦ le parece la elecci¨®n de Campeones para representar a Espa?a en los Oscar?
R. Muy bien. Admiro much¨ªsimo a Javier Fesser, me gusta mucho todo lo que hace y la capacidad que tiene de conectar con el p¨²blico. Ha conseguido algo incre¨ªble, que es sin tener detr¨¢s una televisi¨®n como Atresmedia o Telecinco, la cifra de recaudaci¨®n que ha conseguido y el estar tantas semanas en el top diez, me parece maravilloso. Tambi¨¦n me parece bien que la peli m¨¢s popular de este a?o sea la que va a los Oscar. No s¨¦ c¨®mo va a conectar, porque las comedias tienen much¨ªsimas menos opciones en los grandes premios, pero todos hemos votado y es la que ha salido elegida as¨ª que hay que aplaudirla y apoyarle.
P. ?C¨®mo ve la mezcla de cine y series en los festivales?
R. No me acaba de convencer mucho. Y f¨ªjate que el a?o pasado abri¨® en San Sebasti¨¢n La peste, que es de mi productor, Jos¨¦ Antonio F¨¦lez. Alberto Rodr¨ªguez y yo somos la dupla de directores que trabajamos siempre con ¨¦l y La peste me encanta, pero no acabo de entender que est¨¦ en el festival, no acabo de verle la l¨®gica. Si es un festival de cine, pues es un festival de cine y ya est¨¢. Que tiene todas las cualidades cinematogr¨¢ficas y m¨¢s La peste y muchas de las series, s¨ª, pero no creo que sea el sitio, sobre todo porque se suelen mostrar un par de cap¨ªtulos de algo que no est¨¢ terminado. No me gusta.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.