Jaron Lanier: ¡°Los monopolios han arruinado Internet¡±
Jaron Lanier, analista del mundo digital, asegura que las redes sociales usan t¨¦cnicas conductistas de adicci¨®n para favorecer a sus clientes y aboga por que sean de pago
¡°Bienvenido a la jaula que te acompa?a donde quiera que vayas¡±. El ¨²ltimo libro de Jaron Lanier no se anda con rodeos y esa es su primera frase. Lanier (Nueva York, 58 a?os) fue uno de los pioneros de Internet en los ochenta y se le conoce por haber dado los primeros pasos de la realidad virtual. Pero sobre todo es uno de los fil¨®sofos m¨¢s l¨²cidos sobre el mundo digital que ha inundado nuestras vidas en pocos a?os. Su nuevo libro tiene t¨ªtulo de art¨ªculo viral: 10 razones para borrar tus redes sociales de inmediato (Debate). Quedamos con ¨¦l en Saul¡¯s, un conocido deli jud¨ªo al lado de la Universidad de Berkeley. Entre un bagel tostado y una ensalada de pescado, despliega su elocuencia contra los se?ores de las redes.
PREGUNTA. En el libro dice que borremos nuestras redes sociales, pero al mismo tiempo que aprendamos a usar bien Internet. ?Qu¨¦ hacemos?
RESPUESTA. Yo todav¨ªa soy un verdadero creyente en Internet, pero unas pocas compa?¨ªas monopol¨ªsticas han tomado el control de Internet y lo han arruinado. Nunca he tenido una cuenta en una red social, ni Facebook, ni Twitter, ni nada. Nunca. ?C¨®mo lo hago? Porque estos servicios realmente no a?aden nada a los que Internet te da. Usando las capacidades normales de Internet, como hacer una p¨¢gina web o mandar un email, no necesitas estas compa?¨ªas. La gente ha llegado a la conclusi¨®n de que las necesita, pero no es verdad. A lo que me opongo es a ese control por parte de monopolios gigantes en el que cualquier conexi¨®n entre personas solo se puede financiar si hay una tercera persona que quiere manipular a esas dos personas. Creo que eso es la receta para la locura y la negatividad. Y ha calado tanto que quiz¨¢ no sobrevivamos. Internet en s¨ª mismo sigue siendo genial.
P. ?Pero qu¨¦ explica el ¨¦xito masivo de Facebook?
R. No creo que Facebook a?ada ninguna utilidad. Lo que hizo fue integrar t¨¦cnicas conductistas para crear adicci¨®n. Es muy similar a la expansi¨®n de los cigarrillos. Es un uso deliberado de m¨¦todos conductistas. Esto no lo digo yo, sino algunos de los fundadores de Facebook como Sean Parker. La raz¨®n de que lo use tanta gente no es que a?ada ninguna utilidad, lo que a?ade son t¨¦cnicas de adicci¨®n. Esa diferencia es extremadamente importante.
Netflix vio que en Internet pod¨ªa tener una relaci¨®n directa con la gente y prob¨® a ver si pagar¨ªa por ver lo que le gustaba
P. ?Hay alguna forma de hacer bien estas redes sociales?
R. S¨ª. Lo que requiere son dos pasos. Uno de ellos es reformar el modelo econ¨®mico. Cambiar las redes sociales de forma que el verdadero cliente sea el usuario, en vez de esa misteriosa tercera persona que est¨¢ intentando manipular al usuario. Eso quitar¨ªa el incentivo perverso que amplifica toda la locura, la acritud, la paranoia, la tensi¨®n y la negatividad. Y lo otro que tenemos que hacer es reforzar instituciones intermedias. Esto es m¨¢s sutil. Cuando Facebook empez¨® ten¨ªa un lema que era ¡®mu¨¦vete r¨¢pido y rompe cosas¡¯. Concretamente, lo que se rompi¨® fue las organizaciones intermediarias, como los peri¨®dicos. Fueron debilitadas. Y el caso es que estas organizaciones prove¨ªan un recurso que era absolutamente necesario.
P. Resulta parad¨®jico. Parece que el viejo mundo, en el que se criticaba a los grandes medios por controlar el discurso, en realidad era m¨¢s sano que el nuevo mundo.
R. Lo que ocurre es que en el intento de hacerlo todo muy abierto lo que hemos creado son h¨ªper monopolios que se han vuelto controladores y autoritarios. Intentamos hacerlo m¨¢s abierto y fallamos. Intentando hacer el mundo mejor, lo hicimos peor. Eso es lo que pas¨®.
P. ?Hay una rebeli¨®n, o este discurso es solo para intelectuales y ¨¦lites?
R. Es dif¨ªcil de medir. Yo tambi¨¦n creo que la gente empieza a darse cuenta. Una cosa incre¨ªble fue que cuando Twitter y Facebook purgaron las cuentas falsas, creadas sobre todo por actores malignos rusos, sus acciones bajaron como un 20%. Algo est¨¢ muy mal en una estructura de incentivos en la que te penalizan por ser honesto y te premian por ser deshonesto. Hay una generaci¨®n de ingenieros j¨®venes en el mundo tecnol¨®gico que sienten asco y verg¨¹enza y quieren cambiarlo.
P. Los ni?os que est¨¢n creciendo con ello, ?tendr¨¢n m¨¢s poder para controlarlo?
R. Desgraciadamente, no. Un individuo por s¨ª mismo puede hacer muy poco. Necesitamos organizarnos como sociedad. D¨¦jeme ser muy claro. Tenemos un problema de adicci¨®n masiva. Es muy parecido a lo que pas¨® con los cigarrillos. O cuando la gente conduc¨ªa borracha. En los dos casos hab¨ªa grandes intereses corporativos en esa adicci¨®n masiva. Pero de alguna forma pudimos tener una conversaci¨®n como sociedad y nos dimos cuenta de que era muy est¨²pido. Y lo cambiamos. De la misma forma, aqu¨ª necesitamos tener una conversaci¨®n como sociedad para cambiar. Este mito de que los j¨®venes al ser nativos digitales de alguna forma pueden usar los ordenadores tan bien que no caen bajo el control de la tecnolog¨ªa adictiva es falso. Porque las t¨¦cnicas de adicci¨®n son poderosas y est¨¢n bien estudiadas. Mi prueba es que mis amigos en la industria no dejan que sus hijos utilicen sus productos. Si eso fuera as¨ª, la gente de Facebook y Google dejar¨ªa que sus hijos lo usaran. No lo hacen.
P. ?Cu¨¢l es el elemento adictivo?
R. Utilizan una rama de la ciencia llamada conductismo que empieza en el siglo XIX. Se basa en la idea de que puedes alterar de forma fiable el patr¨®n de comportamiento de una criatura, persona o animal, a trav¨¦s de un ciclo de retroalimentaci¨®n, y puedes medir lo que hace la criatura. Lo que es diferente de formas anteriores de medios y de publicidad es que puedes medir constantemente todo, desde tu expresi¨®n facial, con qui¨¦n hablas, lo que dices, y por supuesto lo que buscas. Y metes eso en algoritmos con los que decides qu¨¦ tipo de alimentaci¨®n recibe esa persona, en redes sociales o informaci¨®n, y buscas correlaciones, de qu¨¦ forma el cambio en el feed cambia su comportamiento. M¨¢s concretamente, buscas esas correlaciones en millones de personas que parecen compartir alg¨²n aspecto con esa persona. Y gradualmente, por estad¨ªstica, sin ni siquiera entender por qu¨¦, te das cuenta de que puedes cambiar a la persona a trav¨¦s de cambios en el feed. Y el objetivo n¨²mero uno es convertirlos en adictos, de forma que sigan us¨¢ndolo, que sientan que tienen que estar ah¨ª todo el tiempo. El objetivo n¨²mero dos es satisfacer a los verdaderos clientes, que son los que pagan por manipular y cambiara a la gente, que puede ser para que compren algo o para que se desencanten y no voten. Lo negativo funciona mejor que lo positivo, y as¨ª es como el mundo se convierte en una mierda.
P. ?C¨®mo se mejora? ?C¨®mo ser¨ªa un Facebook mejorado?
R. En el cambio de siglo, hab¨ªa un convencimiento general de que todo en Internet deb¨ªa ser gratis, y que el ¨²nico modelo de negocio era el de la publicidad. Pero entonces empresas como Netflix decidieron probar otra cosa. Vieron que gracias a Internet pod¨ªan tener una relaci¨®n directa con la gente y probaron a ver si la gente pagar¨ªa por ver lo que les gustaba. Y eso ha tra¨ªdo un resultado muy positivo para la industria y un escenario que muchos describen como la ¨¦poca cumbre de la televisi¨®n. Has pasado de un modelo gratis a un modelo pagado. Creo que de la misma manera ahora creemos que Facebook es lo ¨²nico posible, porque mucha gente ha crecido con ¨¦l. Si hubiera una manera de pagar, habr¨ªa m¨¢s acceso a informaci¨®n de calidad y m¨¢s periodistas. Nadie sabe c¨®mo ser¨ªa exactamente. Nadie sab¨ªa c¨®mo ser¨ªa Netflix. Hay que inventarlo. Pero asumir que no se puede hacer es rid¨ªculo.
P. ?La gente pagar¨¢ por informaci¨®n fiable?
R. Hay que preguntarse por qu¨¦ pagaban por los peri¨®dicos en un principio. Cuando un peri¨®dico crea una fama de fiable, eso es parte de su valor. La gente que buscaba calidad ten¨ªa d¨®nde encontrarla. Ese fue un gran error de la primera filosof¨ªa de Internet, que deb¨ªan desaparecer todos los intermediarios. Eso lo que ha hecho es dar todo el poder a un monopolio central.
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