Sobres con dinero, cenas en Nueva York y ch¨®fer para ir al peluquero en la causa contra la exdirectora del IVAM
La polic¨ªa ahonda en la turbia relaci¨®n de Consuelo C¨ªscar con los proveedores del museo
La polic¨ªa sigue ahondando en la turbia relaci¨®n entre Consuelo C¨ªscar, exdirectora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), y los proveedores del museo. Un nuevo informe de la Unidad de Delincuencia Econ¨®mica y Fiscal, la UDEF, refleja que el empresario Enrique Bienvenido Mart¨ªnez Murillo ped¨ªa a dos contables que preparasen sobres con dinero y se los llevaran a su despacho cuando estaba reunido con un empleado del Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana, del que C¨ªscar tambi¨¦n fue responsable con anterioridad.
Cinco sociedades de Mart¨ªnez Murillo recibieron adjudicaciones por importe de casi cuatro millones de euros del IVAM entre 2004 y 2014, el periodo en que ella fue directora. El informe policial, adelantado por Las Provincias y al que ha tenido acceso EL PA?S, recoge los testimonios de 10 trabajadores del proveedor. De los mismos se desprende que el empresario pag¨® a C¨ªscar y a su hijo Rafael Blasco C¨ªscar, conocido art¨ªsticamente como Rablaci, viajes particulares y otros gastos en el extranjero, "por ejemplo una cena por importe elevado en Nueva York".
La exdirectora del IVAM tambi¨¦n ped¨ªa a las empresas de Mart¨ªnez Murillo favores personales. "A veces llamaba Consuelo [C¨ªscar] para que le facilitasen un ch¨®fer para ir a la peluquer¨ªa o fuesen a su casa a colgarle alg¨²n cuadro", indica el informe.
La responsable cultural en la ¨¦poca del PP en la Generalitat valenciana y su hijo, investigados por el Juzgado de Instrucci¨®n 21 de Valencia, niegan las acusaciones. La UDEF concluye, en cambio, que despu¨¦s de adjudicarle los contratos, C¨ªscar exig¨ªa que Mart¨ªnez Murillo hinchara "las facturas duplicando o triplicando el precio real" y le entregara "dinero en efectivo".
Ninguno de los empleados del empresario ha declarado en los interrogatorios haber dado dinero a C¨ªscar, a sus familiares o a sus ch¨®feres, ni haber visto a otras personas hacerlo. Pero dos administrativas afirman que el empresario les ped¨ªa que preparasen sobres con 3.000 euros, en billetes de 200 y 500, y se los llevaran a su despacho cuando se encontraba reunido con Salvador Gri?¨®, que trabajaba en el Consorcio de Museos de la Generalitat y actualmente lo hace en el Museo Valenciano de la Ilustraci¨®n y de la Modernidad (Muvim). Una tercera empleada tambi¨¦n asegura en su declaraci¨®n que prepar¨® sobres con dinero, pero que nunca los llev¨® al despacho de su jefe cuando estaba con ¨¦l Gri?¨®.
Ni rastro del dinero
La Fiscal¨ªa cree que la exdirectora del IVAM Consuelo C¨ªscar y su marido, el exconsejero Rafael Blasco, en prisi¨®n por malversar fondos de la cooperaci¨®n al desarrollo y con varios procesos pendientes, ocultan en el extranjero dinero procedente del cobro de comisiones. Pero los intentos de dar con ¨¦l han resultado infructuosos.
La juez lo ha buscado en secreto durante un a?o en Estados Unidos mediante una comisi¨®n rogatoria. Pero ni en el Totalbank de Miami ni en el registro de propiedad de Florida constan cuentas ni bienes a nombre del matrimonio o sus hijos, lo que ha llevado a la instructora a archivar dicha pieza separada de la causa, ha informado este jueves el Tribunal Superior de Justicia valenciano.
En conversaci¨®n con este peri¨®dico, Gri?¨® ha negado haber servido de correo o haber recibido dinero del empresario. Afirma que trat¨® con ¨¦l a menudo porque sus empresas se encargaban de organizar los viajes del Consorcio de Museos por decisi¨®n de C¨ªscar, que tambi¨¦n fue secretaria auton¨®mica de Cultura. "No he cometido una irregularidad en mi vida. Solo he hecho mi trabajo", agrega el experto en exposiciones, que no ha sido llamado a declarar por la juez que instruye el caso IVAM.
Exposiciones paralelas
Las sociedades del grupo de Mart¨ªnez Murillo, que compart¨ªan sede y seg¨²n la polic¨ªa actuaban como una ¨²nica empresa, no solo organizaban los viajes del personal del museo de arte moderno, sino tambi¨¦n el traslado de las obras de arte para las exposiciones organizadas fuera de Valencia.
La UDEF se?ala que, en paralelo, las empresas de Mart¨ªnez Murillo transportaban y montaban las obras de las exposiciones del hijo de C¨ªscar, organizadas en los mismos lugares o cerca de las exposiciones del IVAM, con cargo al museo valenciano.
Babelia
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