Cine de autor, contra los algoritmos
El portal ¡®online¡¯ Filmstruck trae a Espa?a su apuesta por prescribir pel¨ªculas de calidad y el c¨¦lebre cat¨¢logo de The Criterion Collection
Llen¨® los cines de Jap¨®n. Y los restaurantes. No por nada la promoci¨®n de la pel¨ªcula presum¨ªa de que Tampopo (Diente de le¨®n) era el primer ¡°ramen w¨¦stern¡±. Como los espaguetis de Sergio Leone, pero a la japonesa. Tanto se cuidaba el culto de los fideos perfectos en el filme, de 1985, que los turistas m¨¢s cin¨¦filos viajaron a probarla all¨¢ donde naci¨®. Ahora, por lo menos, la pel¨ªcula se puede saborear sin moverse de Espa?a: Tampopo es una de las perlas que enriquecen el reciente desembarco de FilmsStruck, servicio de cine online volcado en los cl¨¢sicos y las pel¨ªculas de autor. Su oferta ¡ªpor 5,99 euros mensuales¡ª tambi¨¦n trae a Espa?a un acceso en streaming a parte de los fondos de The Criterion Collection, m¨ªtica distribuidora estadounidense de filmes en formato f¨ªsico y digital, c¨¦lebre por la calidad de su cat¨¢logo, sus ediciones y sus restauraciones.
FilmStruck ¡ªque pertenece a Turner International y Warner Bros.¡ª mezcla Kubrick, Tarantino, Antonioni o Kawase, para convencer a un p¨²blico ya abrumado por la amplia oferta de cine online en Espa?a. Para distinguirse, ante el reinado de los algoritmos y sus recomendaciones, el portal marcha en la direcci¨®n opuesta: los consejos en su web proceden de sus expertos cin¨¦filos. O de invitados especiales, como el cineasta Barry Jenkins, ganador del Oscar al mejor filme de 2017 por Moonlight. ¡°Est¨¢ claro que en nuestra ¨¦poca nadie cree que no hay bastantes pel¨ªculas y series que ver; lo dif¨ªcil es escoger. No tiene sentido abarcarlo todo. Queremos atraer al p¨²blico con nuestros programadores, no con una f¨®rmula matem¨¢tica¡±, defiende Peter Becker, presidente de The Criterion Collection.
Tampopo, por ejemplo, luce un sorprendente 100% a favor en la web de rese?as Rotten Tomatoes. Aunque, entre las m¨¢s de 60 pel¨ªculas de The Criterion Collection disponibles en FilmStruck, hay alegr¨ªas para muchos cin¨¦filos: El r¨ªo, de Jean Renoir, Cuentos de Tokyo, de Yasujiro Ozu, o versi¨®n de 1946, de carne y hueso, de La bella y la bestia. ¡°No queremos ser demasiado snob. Tenemos los mejores trabajos de Fellini o Truffaut, pero tambi¨¦n Armageddon. Buscamos pel¨ªculas que generen debate y huellas, con impacto sobre la pol¨ªtica o la cultura popular¡±, aclara Becker.
Primero, las lanzaron en laserdisc, all¨¢ por los ochenta. Cambiaron los formatos, del DVD, al Blu-Ray al streaming, pero Becker insiste en que mantuvieron su misi¨®n: ¡°Presentar cada obra tal y como su creador querr¨ªa que se viera, con las t¨¦cnicas de restauraci¨®n m¨¢s modernas y contenidos especiales adicionales¡±. Al reciente festival de Venecia, acaban de llevar una versi¨®n extendida de El ¨¢rbol de la vida, de Terrence Malick.
Con su poderoso aliado y su enfoque de autor, FilmStruck parece destinado a competir m¨¢s con Filmin que con Netflix, Movistar + o Rakuten, aunque Quentin Carbonell, director editorial y de contenido de la plataforma, no muestra ning¨²n temor: ¡°Conocemos Filmin, y lo respetamos. Pero nuestros cat¨¢logos y la manera de mostrarlos son distintos. Y en todo caso m¨¢s actores en el mercado generan m¨¢s oportunidades, al igual que la explosi¨®n de hamburgueser¨ªas ha disparado su nivel¡±. Distribuidoras nacionales como Wanda, Caramel y A Contracorriente conforman el toque nacional de la oferta f¨ªlmica del portal, que busca juntar nombres como Jaime Rosales con ¡°talentos nuevos, desconocidos u olvidados¡±, afirma Carbonell. Y esboza muchas de las ideas de su compa?¨ªa: programaciones concertadas con los grandes festivales, antes y despu¨¦s de su celebraci¨®n; ciclos sobre creadores, ante el estreno de su ¨²ltima obra, o centrados en g¨¦neros, como el falso documental; material extra, para contextualizar cada pel¨ªcula.
¡°Nunca ha sido tan f¨¢cil llegar al cine cl¨¢sico, a las obras m¨¢s extra?as o a las joyas de talentos africanos o indios¡±, tercia Carbonell. ¡°La restauraci¨®n tambi¨¦n es m¨¢s accesible. Y la proyecci¨®n digital permite llevarla hasta las salas¡±, a?ade Becker. Porque The Criterion Collection tambi¨¦n acude a los cines, adem¨¢s de sus DVD y lanzamientos online. Para Becker, se trata de alcanzar cualquier p¨²blico interesado, en todos los formatos. Carbonell, adem¨¢s, cree que sal¨®n de casa y butaca no son enemigos: ¡°La gente quiere ver cine. Y tristemente, en muchas zonas no hay salas o solo llegan ciertas pel¨ªculas¡±. As¨ª que Tampopo se puede disfrutar en casa. Si posible, con un ramen.
Babelia
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