El asesino de Caravaggio era un estafilococo
El pintor italiano muri¨® por una infecci¨®n, seg¨²n el estudio de un centro de investigaci¨®n franc¨¦s
Los manuales de Historia deber¨¢n reescribir las ¨²ltimas frases de la biograf¨ªa del gran pintor barroco Michelangelo Merisi, m¨¢s conocido como Caravaggio (1571-1610). Un nuevo estudio llevado a cabo por un prestigioso centro hospitalario y universitario, el Instituto IHU M¨¦diterran¨¦e Infection de Marsella, conducido por siete cient¨ªficos franceses e italianos y publicado esta semana por la revista Lancet Infectious, demuestra que el pintor italiano no muri¨® de s¨ªfilis, como se crey¨® durante cuatro siglos, sino por una infecci¨®n que contrajo durante una pelea en la que result¨® herido con una espada. Conocido por tener un temperamento fogoso que le cost¨® varios exilios en su vida, el pintor morir¨ªa en una peque?a localidad de la Toscana solo unos d¨ªas despu¨¦s, a los 39 a?os.
El secreto se escond¨ªa en su dentadura. El equipo que lider¨® la investigaci¨®n examin¨® la pulpa de sus muelas, caninos e incisivos, donde abundan los vasos sangu¨ªneos, para descubrir la causa real de su fallecimiento. ¡°Eso permiti¨® detectar los microbios que conten¨ªa el organismo del pintor en el momento de su muerte¡±, explic¨® ayer uno de los autores del estudio, Michel Drancourt, profesor de microbiolog¨ªa m¨¦dica. A partir de esa muestra extra¨ªda de sus dientes se examin¨®, en primer lugar, la presencia de s¨ªfilis, paludismo o brucelosis, algunas de las suposiciones m¨¢s habituales sobre la muerte del pintor. ¡°Pero todos los ex¨¢menes dieron negativo. Fue al utilizar m¨¦todos m¨¢s amplios de an¨¢lisis del ADN cuando empezamos a obtener las pistas que nos han llevado hacia esta conclusi¨®n¡±, a?ade Didier Raoult, director de este instituto marsell¨¦s especializado en la llamada paleomicrobiolog¨ªa. ¡°Utilizamos t¨¦cnicas propias de la polic¨ªa cient¨ªfica para resolver misterios del pasado¡±, resume. En este caso, el asesino era un estafilococo dorado.
Antes de proceder al an¨¢lisis, hubo que dar con el esqueleto de Michelangelo Merisi da Caravaggio. Un equipo dirigido por el microbi¨®logo italiano Giuseppe Cornaglia logr¨® localizarlo en un cementerio de Porto Ercole, la localidad de la Toscana en la que muri¨® tras huir de N¨¢poles. Ese equipo hizo una criba de los restos mortales encontrados, seleccionando solo los esqueletos correspondientes a un var¨®n de 1,65 metros de altura y entre 35 y 40 a?os de edad en el momento de su defunci¨®n. Se encontraron nueve en total, pero solo uno de ellos databa del siglo XVII, seg¨²n la prueba del carbono 14. ¡°Una comparaci¨®n gen¨¦tica con los habitantes de Porto Ercole que llevan el mismo apellido que Caravaggio [Merisi o Merisio] permiti¨® confirmar que se trataba, con alt¨ªsimas probabilidades, del esqueleto del pintor¡±, suscribe Drancourt.
El an¨¢lisis de cuerpos de otros siglos no es solo anecd¨®tico, sino que permite entender mejor las epidemias del presente. ¡°Observar lo que sucedi¨® en el pasado nos puede ayudar a combatir lo que sucede hoy en lugares como Madagascar¡±, se?ala Drancourt, en referencia al reciente brote de peste bub¨®nica y neum¨®nica en la isla africana. ¡°En realidad, no tenemos un gusto espec¨ªfico por los personajes hist¨®ricos. El 98% de los estudios se hacen con los cuerpos de personas an¨®nimas¡±, afirma el experto.
La nueva hip¨®tesis sobre la muerte del artista no entusiasma en exceso a Pierre Curie, gran especialista en la pintura italiana del siglo XVII y conservador del Museo Jacquemart-Andr¨¦ de Par¨ªs, que este jueves inaugurar¨¢ una muestra que re¨²ne diez obras de Caravaggio, procedentes de los mayores museos italianos. ¡°Es fruto de un fetichismo que no aporta demasiado ni a la gloria del artista ni a la historia del arte. Me parece malsano ponerse a buscar esqueletos en cementerios¡±, ha se?alado Curie, partidario de dejar a los cad¨¢veres tranquilos, aunque no cree que las investigaciones sobre el pintor desaparezcan. ¡°Habr¨¢ otras en el futuro, porque no sabemos gran cosa sobre su vida. Caravaggio es un personaje que se nos escapa. Y tal vez sea mejor as¨ª, porque eso nos permite proyectar lo que queramos en la obra de este gran pintor¡±. Su leyenda tiene, desde este mi¨¦rcoles, un final distinto.
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