La informaci¨®n que esconden las pulseras de los festivales de m¨²sica
Hablamos con IDASFEST, empresa que implanta el 'cashless' y controla el aforo de 40 eventos en Espa?a
IDASFEST es una de las diferentes ¨¢reas de negocio de la consultora tecnol¨®gica CASFID y sus principales servicios se centran en controlar el acceso y el aforo en tiempo real en festivales, as¨ª como la venta de entradas y el pago por pulsera de hasta 40 citas musicales en Espa?a. Joaqu¨ªn Costa, de 32 a?os, es su fundador y el gerente de un proyecto que naci¨® hace cuatro a?os. Charlamos con ¨¦l y con su equipo durante la celebraci¨®n del Sinsal en Galicia y del BEF (Benic¨¤ssim Electronic Festival) para conocer de cerca lo que esconden las pulseras, uno de los mayores fetiches de los festivaleros.
La actividad de IDASFEST se centra en la innovaci¨®n y el avance en productos y servicios relacionados con la identificaci¨®n personal en festivales. Especializados en la investigaci¨®n de tecnolog¨ªa por radiofrecuencia, Joaqu¨ªn sabe que la industria festivalera est¨¢ en constante evoluci¨®n: "Nos adaptamos a las necesidades de cada evento". Los Sistemas de Pago Inteligentes son uno de sus fuertes, de hecho CASFID ha desarrollado diferentes sistemas de pago inal¨¢mbrico con tecnolog¨ªa de corto alcance ¡ªcomo los abonos de los autobuses¡ª, permitiendo su integraci¨®n en dispositivos temporales frecuentes en festivales como son las pulseras.
Su objetivo: descubrir c¨®mo obtener una lectura m¨¢s r¨¢pida y ¨¢gil de los asistentes, y lograr su integraci¨®n en dispositivos de lectura de manera econ¨®mica y segura. Todo esto se traduce en agilidad: lecturas en milisegundos y sistema de uso sencillo e intuitivo que permite habilitar recargas previas antes del festival, as¨ª como obtener mayor seguridad en las transacciones y trazabilidad: conocer el comportamiento de los participantes y obtener datos instant¨¢neos de consumo por zonas o criterios espec¨ªficos.
IDASFEST aplica toda esta tecnolog¨ªa en festivales de m¨²sica, donde controlan el acceso y el p¨²blico que hay en el recinto en tiempo real. Su misi¨®n es garantizar la celebraci¨®n de estos eventos con la mayor seguridad posible y siguiendo lo que determina la legislaci¨®n en materia de aforo. Seg¨²n Joaqu¨ªn ¡°cada comunidad cuenta con una normativa diferente y en tierras valencianas te obligan a tener un control". Por esta raz¨®n, en cada festival su empresa se encarga de enviar un enlace con toda la informaci¨®n del aforo a las fuerzas de seguridad, para que sepan con detalle si se est¨¢ cumpliendo la ley en el recinto.
Esta empresa tambi¨¦n ofrece la venta de entradas integrada en la web del festival as¨ª como segmentaci¨®n de espacios y evaluaci¨®n de los pagos por pulsera en tiempo real, adem¨¢s de un an¨¢lisis posterior de datos de consumo. Con su tecnolog¨ªa los organizadores pueden saber qu¨¦ bebida se consume m¨¢s en cada barra, descubrir si necesitan reponer existencias o el nivel de consumo de los asistentes seg¨²n la hora y el d¨ªa. En el Sinsal, por ejemplo, la misi¨®n tambi¨¦n inclu¨ªa el control del transporte por barco de los asistentes hasta la ubicaci¨®n del festival y su posterior viaje de vuelta desde una peque?a isla ubicada en la R¨ªa de Vigo.
El equipo de Joaqu¨ªn Costa tambi¨¦n se encarga de publicar cada a?o un informe sobre h¨¢bitos y consumo en los festivales de m¨²sica espa?oles: "Todo es gracias al big data que generamos en cada uno". Entre las curiosidades que desprenden estos datos destaca que los mayores de 50 a?os se gastan pr¨¢cticamente el doble que los m¨¢s j¨®venes y que el pago con pulsera aumenta el consumo del p¨²blico respecto a festivales que siguen utilizando el efectivo en sus transacciones.
Los tokens
Gran parte de los festivales trabajan con el sistema de pago por pulsera. Esto no implica que los tokens hayan desaparecido, la moneda m¨¢s conocida de los festivales sigue existiendo. Tuenti ha llevado a cabo una campa?a de marketing patrocinando este producto y ahora sus Tuents est¨¢n presentes en las principales citas musicales de Espa?a. Hay otros eventos que mezclan la pulsera y los tokens, como el Sonorama y los hay que no se complican la vida y simplemente utilizan el dinero en efectivo como moneda de cambio. Eso s¨ª, m¨¢s all¨¢ del pago de consumiciones, las pulseras tambi¨¦n se utilizan para entrar y salir del recinto, un sistema que facilita el control y que ha terminado convenciendo a muchos promotores.
Preguntamos al equipo de IDASFEST sobre las ventajas de pagar con pulsera: "El sistema cashless permite invitaciones personalizadas y un mayor control de los accesos y de las zonas del festival". En su discurso, Costa tampoco se olvida de las marcas: "Esto nos permite darles m¨¢s protagonismo, implementar la gamificaci¨®n y atraer su inter¨¦s". El fundador habla con entusiasmo de los nuevos proyectos y del futuro de los festivales con una premisa: "El foco de la innovaci¨®n siempre tiene que estar en los usuarios, no en la marca, por eso en un hotel deber¨ªas poder elegir entre todas las habitaciones, como hace Airbnb¡±.
Costa insiste en la fiabilidad del cashless: "Los m¨®viles leen las pulseras aunque se vaya la luz y el servidor deje de funcionar¡±. Y habla orgulloso de la evoluci¨®n de la tecnolog¨ªa con la que trabajan: "Ahora estamos investigando con sistemas de largo alcance que permitan un control m¨¢s c¨®modo del p¨²blico". Entre las an¨¦cdotas que provoca este sistema de pago destaca la diferencia que existe en Espa?a a la hora de reclamar el dinero por parte de los asistentes que no han gastado todo el dinero que hab¨ªan cargado en la pulsera. En palabras de Joaqu¨ªn, sobresale el caso de Galicia: "Es la comunidad donde los asistentes se molestan m¨¢s en pedir la devoluci¨®n, mientras que en el sur, el porcentaje es mucho menor".
Con esta tecnolog¨ªa los festivales pueden controlar el movimiento de los camareros, las ventas que hacen, las bebidas que m¨¢s se consumen, los picos de entrada y salida del festival, la comida que m¨¢s gusta o qu¨¦ asistentes acuden al festival. Sudam¨¦rica es el sue?o de una empresa que se ha llevado el Premio al Mejor Uso de la Tecnolog¨ªa en los Iberian Festival Awards celebrados la pasada primavera en Lisboa, un negocio que tambi¨¦n presta sus servicios a grandes eventos como La Tomatina de Bu?ol, a colegios, a congresos o al sector del autom¨®vil. Seg¨²n Joaqu¨ªn: "Todo puede ser sometido a escrutinio".
Para los promotores y para todo aquel que trabaja en la industria de los festivales parece que no hay otro camino que no sea la tecnolog¨ªa y as¨ª lo admite Costa: "El cashless va a seguir creciendo, hace cuatro a?os ten¨ªas que explicar en qu¨¦ consist¨ªa y ahora todo el mundo sabe de lo que hablas¡±. Y es que en pleno auge del sector, que cuenta con casi un millar de eventos en toda Espa?a, desde IDASFEST han destacado el ¨¦xito de los nuevos "festivales boutique" como el Sinsal o el Bioritme: "Son m¨¢s peque?os pero tienen un mensaje y una experiencia m¨¢s relevante para el usuario". En plena batalla entre cantidad y calidad, a ellos les encanta encontrar citas musicales menos ca¨®ticas como estas: "Cada vez la gente se va alejando m¨¢s de las masas". Unas masas que ellos controlan a trav¨¦s de una simple pulsera.
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