El turismo como territorio de ficci¨®n invadido por la carcoma de la realidad
Unas jornadas en Alicante dan fin al proyecto 'Ciutat de Vacances', una mirada art¨ªstica al fen¨®meno de la masificaci¨®n de visitantes
El turismo es un ¡°territorio de ficci¨®n¡± que en los ¨²ltimos a?os ha sido invadido por la carcoma de la realidad. ¡°La museizaci¨®n del h¨¢bitat cotidiano¡± y la ¡°especulaci¨®n con la hospitalidad¡± han repercutido en las ciudades m¨¢s visitadas, en las que ¡°se clonan las ofertas y se reproducen las problem¨¢ticas¡±, tanto en ¡°los centros hist¨®ricos como en las zonas de playa¡±. La masificaci¨®n de turistas ha conducido a ¡°la mercantilizaci¨®n de la cultura, la especulaci¨®n de lo privado y la apropiaci¨®n de lo p¨²blico¡±, fen¨®menos que, hasta ahora, se han estudiado desde la estad¨ªstica y los hechos. El ¡°impulso para la transformaci¨®n del individuo¡± que inaugur¨® el turismo all¨¢ por el siglo XVII ha acabado por devorar el espacio de los ciudadanos.
Todos los entrecomillados pertenecen a Nekane Aramburu, directora de Es Baluard, el museo de arte moderno y contempor¨¢neo de Palma de Mallorca, y comisaria del proyecto Ciutat de Vacances (Ciudad de Vacaciones), una mirada al turismo nacido de los viajes low cost, los alquileres de la econom¨ªa colaborativa y la superpoblaci¨®n de cruceros. Y con el que se pretende volver al punto de partida, el de la ficci¨®n. El arte como estudio de la realidad. Como detector de las distorsiones que han surgido en un sector de capital importancia para la econom¨ªa espa?ola pero que sufre la paradoja de no dejar vivir en paz a aquellos a los que da de comer.
Ciutat de Vacances arranc¨® hace tres a?os, ha sumado a otros centros de arte como el de Santa M¨®nica de Barcelona y ha pasado por Venecia, Barcelona y Palma, ciudades en las que ha dejado su rastro de exposiciones de fotograf¨ªa, instalaciones y proyecciones de v¨ªdeo firmadas por multitud de creadores que han encontrado su inspiraci¨®n en el turismo de masas. La ¨²ltima escala de este recorrido ha sido Alicante, cuyo Museo de Arte Contempor¨¢neo (MACA) ha albergado unas jornadas que han brindado a los participantes en el proyecto ¡°la ocasi¨®n de sentarnos y pensar¡±, seg¨²n Aramburu. Y que han permitido sumar a Benidorm como joya de esta iniciativa de entomolog¨ªa tur¨ªstica. La ¨²ltima pieza de este engranaje de ciudades que Aramburu define como ¡°unidas por el Mediterr¨¢neo y por la peregrinaci¨®n tur¨ªstica¡±.
Otro de los responsables del proyecto, Pedro Medina, se?ala que la idea inicial fue ¡°aportar una mirada diferente¡± al fen¨®meno, con el fin de activar ¡°un turismo sostenible¡± que se convirtiera en ¡°un modelo viable a largo plazo¡±. Y el desarrollo de este acercamiento al turismo desde un punto de vista menos acad¨¦mico y m¨¢s sentimental no ha podido ser m¨¢s oportuno. Durante los tres a?os de su evoluci¨®n, se han enfrentado ¡°a las pintadas en Palma a favor de los refugiados y en contra de los turistas¡±, recuerda Aramburu, ¡°a los atentados de Barcelona en plenas ramblas, a la toma de medidas en muchas ciudades en torno a los cruceros, a las leyes que regulan los apartamentos de Airbnb, a cambios en la vida y en la econom¨ªa de los ciudadanos provocados por la falta de recursos h¨ªdricos como el agua o el aumento de los ¨ªndices de contaminaci¨®n¡±. O a la presencia cada vez m¨¢s habitual de turistas en los pa¨ªses de los que salen los emigrantes en busca de la arcadia feliz de Europa, seg¨²n apunta el antrop¨®logo franc¨¦s Marc Aug¨¦, uno de los participantes en las charlas del MACA.
A juicio de Medina, las leyes, multas y barreras ¡°no son soluciones, sino gestos pol¨ªticos¡± que tratan de paliar los efectos del turismo en las ciudades. En su opini¨®n, era necesario ¡°dar voz a gente muy dispar¡± que observara la realidad desde otro rinc¨®n. Artistas que prestaran o¨ªdos a esa se?ora que ¡°pregunt¨® en un vaporetto cu¨¢ndo cerraba Venecia¡±. Que detectaran, ¡°desde un punto de vista emocional¡±, contin¨²a Medina, c¨®mo reparar ¡°la disminuci¨®n de servicios y comercios para los ciudadanos a favor de los destinados o turistas¡± o c¨®mo mantener ¡°esta fuente de riqueza econ¨®mica sin degradar la experiencia de los residentes¡±. ¡°Hace falta pensar las ciudades tur¨ªsticas precisamente para evitar que se arruine aquello que genera la fascinaci¨®n del viajero¡±. Otra vez, la batalla entre realidad y ficci¨®n.
Y si se habla de ficci¨®n, nada mejor que concluir con Benidorm, donde el turismo no es un problema porque es una ciudad con sus propias reglas. Como Macondo, como Comala. Como Las Vegas. ¡°Benidorm es la realizaci¨®n del proyecto ut¨®pico occidental¡±, escribe para Ciutat de Vacances el artista Tom¨¢s Ruiz-Rivas. ¡°Siendo un espacio destinado a la felicidad¡±, asegura, ¡°se trata sin duda de la materializaci¨®n ¨²ltima y real de la utop¨ªa. Su mejor destilado. A partir de ella tendremos que pensar el futuro en t¨¦rminos diferentes¡±. Su texto formar¨¢ parte de la publicaci¨®n en papel de todas las conclusiones del proyecto, que hasta ahora se ha actualizado y dado a conocer en una p¨¢gina web.
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