?Turismo art¨ªstico o arte tur¨ªstico? El caso de Ciudad del Cabo
La apertura del museo Zeitz MOCAA consolida a la ciudad sudafricana como la meca del arte contempor¨¢neo en el continente y reabre el debate de la autenticidad africana
De manera autom¨¢tica se suele asociar un gran destino de turismo cultural con un museo. Par¨ªs y el Louvre, Londres y la National Gallery, Nueva York y el MET. Sin ir m¨¢s lejos, los ¨²ltimos datos registrados por el Museo del Prado se?alan que el 60,96% de las visitas son extranjeras. El museo Zeitz de Arte Contempor¨¢neo de ?frica (Zeitz MOCAA), situado en Ciudad del Cabo, aspira a propiciar el mismo efecto.
¡°Por todo el mundo los principales museos de arte de las ciudades son sostenidos por los grandes n¨²meros de visitas de turistas. El Zeitz MOCAA est¨¢ donde est¨¢ porque Ciudad del Cabo es uno de los principales destinos tur¨ªsticos africanos¡±, afirma Hamish Robertson, director de Investigaci¨®n y Exhibiciones de los Museos Iziko de Sud¨¢frica, que cuentan con 87 a?os de trayectoria en el pa¨ªs y cuya Galer¨ªa Nacional de Arte Sudafricano (ISANG) se encuentra tambi¨¦n en Ciudad del Cabo.
A diferencia del ISANG, cuya colecci¨®n alberga desde pinturas europeas a partir del a?o 1400 hasta arte sudafricano moderno, el Zeitz MOCAA se dedica exclusivamente a obras contempor¨¢neas de artistas del continente y la di¨¢spora. Inaugurado el pasado mes de septiembre sobre un antiguo almac¨¦n de cereales construido hace casi un siglo en la zona portuaria de la ciudad, el entonces edificio m¨¢s alto de Sud¨¢frica se alza ahora como el museo m¨¢s grande del mundo dedicado a arte africano contempor¨¢neo. De los m¨¢s de 9.500 metros cuadrados distribuidos en 10 pisos, 6.000 metros cuadrados ser¨¢n destinados exclusivamente a acoger 80 galer¨ªas y el resto del espacio se dedicar¨¢ a una terraza en su azotea, un jard¨ªn con esculturas, un hotel, restaurantes y tiendas.
Esta vieja planta industrial ubicada en el paseo mar¨ªtimo de la ciudad ha sido renovada por el dise?ador brit¨¢nico Thomas Heatherwick y su coste ha sido valorado en 35 millones de euros. Su principal mecenas es el empresario alem¨¢n y expresidente de la marca deportiva Puma, Jochen Zeitz, quien adem¨¢s ha destinado su colecci¨®n privada de arte africano al museo que lleva su nombre. De hecho, la pieza central es una obra del artista sudafricano Nicholas Hlobo que Zeitz adquiri¨® en 2011 tras ser exhibida en la Bienal de Venecia.
En total, el museo exhibe casi 300 trabajos de artistas, lo que le convierte en la primera instituci¨®n p¨²blica dedicada exclusivamente al arte africano contempor¨¢neo. Un hito que no ha estado exento de cr¨ªtica entre quienes se?alan la preponderancia blanca en su creaci¨®n y orientaci¨®n (con un arquitecto brit¨¢nico, un fundador alem¨¢n y su comisario, Mark Coetzee, un sudafricano blanco) en un pa¨ªs en el que el 80% de la poblaci¨®n es negra. "Al investigar a Zeitz, sin duda hay alguna dificultad para ignorar la gran cantidad de voces masculinas blancas presentes en la construcci¨®n del museo", afirma Ellen Agnew en Art Africa. La controversia alcanza tambi¨¦n a la selecci¨®n de trabajos expuestos, ¡°en su mayor¨ªa valiosos a los ojos occidentales¡± seg¨²n aquellos que consideran que el MOCAA parece m¨¢s centrado en el mercado tur¨ªstico que en la proyecci¨®n art¨ªstica, tal y como recoge Pauline Bax de Bloomberg.
Dividir el arte en occidental contra africano es simplista Hamish Robertson, director de Investigaci¨®n y Exhibiciones de los Museos Iziko de Sud¨¢frica
¡°Realmente llega un punto en el que el arte es producido para un cierto gusto percibido por el turista¡±, reconoce Charl Bezuidenhout, director de la Galer¨ªa Worldart de Ciudad del Cabo. ¡°Esto, por lo general, suele encontrarse en el sector informal y en unas pocas galer¨ªas que se especializan en este mercado¡±. En el caso del Zeitz MOCAA, el artista sudafricano Gavin Rain se pregunta: ¡°?Debe todo el arte en Zeitz ser africano? ?Qui¨¦nes ser¨¢n la mayor¨ªa de sus visitantes? Inicialmente, muchos vecinos, pero a la larga probablemente sobre todo turistas. Hay una discusi¨®n pol¨ªtica aqu¨ª: lo que deber¨ªan mostrar contra lo que gusta ver. Es imposible andar sobre una l¨ªnea tan fina, porque siempre habr¨¢ cr¨ªtica en ambos campos. La soluci¨®n para m¨ª es tener una colecci¨®n permanente y un escaparate temporal. As¨ª si algo es muy elogiado, habr¨ªa que poner un poco de ello en la colecci¨®n permanente¡±, propone este pintor. ¡°Si el museo inspira a la gente a visitar m¨¢s galer¨ªas y esto a su vez les lleva a comprar m¨¢s arte, entonces es un triunfo para los artistas locales¡±.
Robertson zanja el debate advirtiendo de que ¡°dividir el arte en occidental contra africano es simplista¡±. Para ¨¦l la clave est¨¢ en el concepto de sostenibilidad. ¡°Por todo el mundo hay publicaciones sobre las enormes sumas de dinero que se han puesto en museos contempor¨¢neos de arte cuando hay tantas personas que viven en la pobreza, lo que es a¨²n m¨¢s obvio en Ciudad del Cabo, donde existen miles de habitantes que apenas se arreglan con lo que tienen a un kil¨®metro del Zeitz MOCAA. Por otro lado, el Zeitz apoya el arte africano, lo que en ¨²ltima instancia estimula la econom¨ªa del arte en ?frica. Entonces, tiene que haber un equilibrio: el arte en ?frica tiene que estar en la vanguardia del desarrollo internacional, pero al mismo tiempo tenemos que ser realmente conscientes de las injusticias en nuestra sociedad y dirigirnos a ellas¡±, dice Robertson.
Crecimiento econ¨®mico inclusivo y sostenible, y reducci¨®n de la pobreza son dos de los cinco ¨¢mbitos fundamentales del A?o Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo reci¨¦n concluido. Con cifras que superan los 1.235 millones de euros de ingresos a escala internacional, seg¨²n los ¨²ltimos datos de la Organizaci¨®n Mundial del Turismo, el potencial de este sector para contribuir a la sostenibilidad de las econom¨ªas, la inclusi¨®n social, la protecci¨®n ambiental, la diversidad cultural y la seguridad de una sociedad es inmenso. Tambi¨¦n en ?frica, donde el n¨²mero de turistas internacionales se ha duplicado en las ¨²ltimas dos d¨¦cadas hasta alcanzar los 56 millones, tal y como se recoge del informe anual de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Elegida como el tercer destino m¨¢s popular del continente por el portal Trip Advisor, Ciudad del Cabo es ahora m¨¢s que nunca la meca del arte contempor¨¢neo africano. Nombrada Capital Mundial del Dise?o en 2014, con cinco ediciones celebradas de la Feria del Arte de la ciudad y base del Design Indaba, la cita anual de dise?o, arquitectura y arte internacional, la apertura del Zeitz MOCAA consolida el arte como la joya de la corona tur¨ªstica de la urbe sudafricana. ¡°Tenemos la fortuna de contar con un sector tur¨ªstico sano en Ciudad del Cabo, con gente que a menudo aprecia el arte y disfruta visitando galer¨ªas locales. Hasta el 20% de nuestras ventas en la galer¨ªa WorldArt son de compradores extranjeros que han visitado la ciudad¡±, indica Bezuidenhout. Coincide con ¨¦l Robertson: ¡°Mi impresi¨®n es que las artes y los oficios relacionados con ellas en Ciudad del Cabo (vendedores de la calle, tiendas especializadas,¡) son en gran parte sostenidas por el turismo extranjero¡±. Sin embargo, el director de Exhibiciones de Iziko revela que, m¨¢s all¨¢ del crecimiento econ¨®mico, el papel del turismo en el desarrollo sostenible en este gran destino sudafricano a¨²n est¨¢ verde. ¡°Nuestro ¨¦nfasis principal est¨¢ en la atracci¨®n de una audiencia local amplia, los visitantes tambi¨¦n son importantes y apuntamos para mejorar nuestra contribuci¨®n al turismo en el futuro¡±.
Con uno de los ¨ªndices de peligrosidad m¨¢s altos del mundo, una periferia empobrecida y unos astron¨®micos precios de la vivienda, Ciudad del Cabo tiene a¨²n camino por recorrer en los ¨¢mbitos clave que sit¨²an al turismo como motor de desarrollo. Pero ni Roma se construy¨® en un d¨ªa, ni la integraci¨®n en la brecha social que divide a esta ciudad se consigue en un a?o. Mientras tanto, adem¨¢s de salvaguardar su floreciente desarrollo de creaciones art¨ªsticas africanas, resulta crucial apuntar a c¨®mo se puede gestionar el sector art¨ªstico para que su beneficio sea local.
Wiriko es una magac¨ªn especializado en artes y culturas africanas que pretende explicar el ?frica contempor¨¢nea a trav¨¦s de su creatividad y de la voz de sus artistas. Est¨¢ formado por investigadores del campo africanista, activistas culturales y periodistas especializados en el Sur del S¨¢hara dispuestos a romper con la imagen estereotipada que se tiene del continente.
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