Jos¨¦ Luis Cuerda: ¡°Es triste, pero temo que la Espa?a de hoy ir¨¢ a peor¡±
El director presenta su comedia m¨¢s amarga, 'Tiempo despu¨¦s', en la que traslada al a?o 9177 los problemas que aquejan a la sociedad contempor¨¢nea


Jos¨¦ Luis Cuerda (Albacete, 1947) no se mueve mucho de la silla. Ni falta que le hace. Puede que el cuerpo ya no le d¨¦ mucho de s¨ª, pero en su mente siguen bailando las cuchillas de afeitar que dec¨ªan que ten¨ªa Billy Wilder. Su nuevo trabajo, Tiempo despu¨¦s, se desarrolla en la Espa?a de 9177 "mil a?os arriba, mil a?os, que tampoco hay que pillarse los dedos", como cuenta en off el director al inicio del metraje. Despu¨¦s llega la catarata de chistes filos¨®fico-pol¨ªticos centrados en el enfrentamiento entre quienes tienen una profesi¨®n y viven en un rascacielos -el Edificio Representativo- y los parados que habitan un campamento de chabolas en un bosque; la amargura lampedusiana del vano intento de las revoluciones por cambiar el estado del mundo, y m¨¢s de 40 actores en estado de gracia. En boca de ellos, un guion escrito hace a?os que aunque se date en el futuro no puede sonar m¨¢s actual. ?Casualidades de la vida? ?Magia del cine? "Las dos cosas, y si me dices una tercera, tambi¨¦n te la acepto", contesta su creador. "En realidad, es triste que yo haya trasladado esa Espa?a al futuro, pensando que lo que ocurre en el presente ir¨¢ a peor. Me temo que vaya por ah¨ª la cosa".
?No ha hecho Cuerda su pel¨ªcula m¨¢s pesimista? "No, porque tiene algo de comedia, me r¨ªo de m¨ª mismo con, por ejemplo, los latinoamericanos voladores...". Pero el final roza la amargura. "No he sabido levantar el ¨¢nimo a los espectadores [se escucha en los di¨¢logos postreros un 'Hasta las ideas las empaquetan']. Puede que la realidad actual sea as¨ª. Yo lo que quiero es ponerle al espectador un espejo, que posteriormente reflexione y que cada cual tire por donde quiera. He intentado que se salga de la sala con un requiebro no muy agresivo. Yo no puedo ordenar a la gente que piense de una manera -mi an¨¢lisis solo me vale a m¨ª-, aunque s¨ª que medite, que se plantee por qu¨¦ ocurren las cosas que ocurren hoy en d¨ªa". En muchos momentos del metraje, entre risas y veras, muchos personajes interpelan al espectador sobre qu¨¦ es ser de izquierdas. "He vivido tan de cerca los a?os duros... Fui belicoso en circunstancias guerreras en el franquismo, y no quiero abaratar esos acontecimientos. Que se d¨¦ el valor que merecen aquellos momentos. Tuvimos que jug¨¢rnosla. Y recuerdo el d¨ªa en que entraron en mi clase de segundo de Derecho Manuela Carmena y Cristina Almeida a proponernos que nos afili¨¢ramos al PCE. Y lo hice... aunque dur¨¦ poco, porque cuando se esquematiza demasiado no me siento c¨®modo".
En Tiempo despu¨¦s Cuerda ha construido todo un mundo en un espectacular dise?o art¨ªstico que en realidad decanta la mejor Espa?a ca?¨ª. "De entrada, desde su presentamiento, la veo, con todos los matices que me hagan, como una pel¨ªcula que contiene, efectivamente, un mundo. Pero ese concepto, denomin¨¦mosle monumental, suele conllevar grandiosidad. Aqu¨ª no, aqu¨ª hay en cambio humanidad muy abundante. Son seres humanes, miradas, amores entre frailes y monjas... Me siento orgulloso de todo el sentimiento humano que provoca ese material". A su lado, el productor F¨¦lix Tusell le recuerda que s¨ª, que disfrut¨® con los actores, pero que le sacaban de quicio los cromas necesarios para recrear fondos futuristas. "No te jode, estoy hasta los cojones de las pel¨ªculas llenas de trampantojos. All¨ª pierden verdad los int¨¦rpretes. Hace a?os mis amigos me dec¨ªan que era insoportable en los rodajes. Lo acept¨¦ con tristeza. En este, en cambio, no me he peleado con nadie. Bueno, en otros tampoco". A lo que Tusell -cuyo padre ya colabor¨® con Cuerda- apunta: "Sabes que no es as¨ª, que has discutido con varios en pasados filmes". Y el director acaba d¨¢ndole la raz¨®n.
El cineasta defiende con pasi¨®n de chiquillo algunas de los momentos de su nueva comedia, con ecos a su telefilme Total (1983), que los fans de Amanece que no es poco est¨¢n esperando como agua de mayo... para el 28 de diciembre. "Creo que la secuencia en la que rezan El Quijote por la noche es de lo mejor que he rodado en mi vida", asevera. Y sobre el gag que arranca con el recitado de "Verde que te quiero verde", explica: "He incluido poemas de gente que me encandila, como C¨¦sar Vallejo. Hay tambi¨¦n ripios de Lorca... e incluso uno m¨ªo". Cierto, en un momento se escucha: "El camale¨®n acierta en pleno sustantivo". Tusell le apostilla: "Es que en esa amargura de Tiempo despu¨¦s solo dejas un resquicio de esperanza con la literatura y en especial con la poes¨ªa". Otro di¨¢logo apunta: "?T¨² has le¨ªdo a Julio Camba o a Ram¨®n Mar¨ªa del Valle-Incl¨¢n?". "Ah, no. ?Qui¨¦nes son? ?Poetas?". "No, el ¨²nico poeta era Durruti". Cuerda sonr¨ªe: "El mayor favor que se le puede hacer a la poes¨ªa es incorporarla a la vida. El que quiera, que la entienda".
Y ahora, ?qu¨¦? ?Ya hay ideas para una nueva pel¨ªcula? Cuerda responde: "Habr¨¢ m¨¢s". ?Qu¨¦ ser¨¢? "Apaga la grabadora, que te cuento". Y el periodista, tras escucharle, solo puede levantar testimonio p¨²blico de que ciertamente habr¨¢ m¨¢s Cuerda.
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