Las canciones que sonaban cuando acab¨® tu serie favorita
Cada final debe ser calculado con cuidado y una de las grandes decisiones es lo que suena en ese momento
Cuando acab¨® Perdidos, muchos se sintieron decepcionados. No solo por ver el final de una aventura que les hab¨ªa acompa?ado durante a?os, sino porque ese The End no hab¨ªa cumplido las expectativas que se hab¨ªan planteado, no les hab¨ªa dado todo lo que quer¨ªan. A partir de ese momento, una de las series m¨¢s importantes de la historia de la televisi¨®n fue juzgada por muchos solo por sus ¨²ltimos minutos, sin importar el camino. Porque unos pocos segundos pueden marcar una serie tanto o m¨¢s que todas las cientos de horas anteriores.
Por eso cada final debe ser calculado por los guionistas con suma cuidado. Cada decisi¨®n debe ser controlada. Y una de las m¨¢s importantes es sin duda la m¨²sica. La canci¨®n que elijan puede dar pie a finales rodeados de diferentes pol¨¦micas y teor¨ªas. Hay algunas que pasaron sin que nos di¨¦ramos cuenta y otras de las que todav¨ªa hoy se sigue hablando. Pero ninguna es casual. Hemos reunido algunas de las m¨¢s recordadas. Por supuesto, es inevitable soltar alg¨²n spoiler por el camino.
Los Soprano - Don't Stop Believing (Journey)
David Chase nunca explicar¨¢ el final de Los Soprano, y en eso reside parte de su gracia, pero tambi¨¦n la desaz¨®n de un tipo de espectador que quer¨ªa un final cerrado para Tony. ?vive, muere? ?qu¨¦ significa cada una de las se?ales que nos mandan? ?Son las personas del restaurante quienes creemos? Nunca lo sabremos del todo. Lo ¨²nico que es palpable es que Los Soprano cerr¨® con toda la familia reunida en un dinner, que sonaba Don't Stop Believing de Journey y que, s¨²bitamente, todo par¨®. Se hizo un fundido a negro. Algunos incluso pensaron que la televisi¨®n se hab¨ªa roto.
?Por qu¨¦ lo hizo as¨ª? Chase dice que ¨¦l escribe de lo emocional, desde el instinto, que a veces no tiene explicaci¨®n. Eso es lo que frustr¨® a muchos de los espectadores durante a?os, con los sue?os de Tony, por ejemplo. Pero la serie nunca fue conocida por darles lo que ellos ped¨ªan, y as¨ª fue hasta el final. Si busc¨¢is en Internet, encontrar¨¦is ensayos de 20.000 palabras explicando el final, pero para Chase ese momento no era tan importante. Nunca pens¨® que dar¨ªa tantos quebraderos de cabeza. De hecho, los sindicatos no le dejaron hacer lo que quer¨ªa, algo mucho m¨¢s l¨ªmite: quitar todos los t¨ªtulos de cr¨¦dito. Chase habla como Lynch o como Bu?uel cuando le preguntaban por El perro andaluz, asegura que todo es art¨ªstico y que muchas cosas ni siquiera tienen explicaci¨®n l¨®gica, por mucho que la deduzcan de sus im¨¢genes. Curiosamente la canci¨®n, una de las m¨¢s cantadas en los karaokes de EE UU, sirvi¨® para introducir una serie muy diferente menos de dos a?os despu¨¦s: la comedia musical de instituto Glee, que, por supuesto, se despidi¨® con otra sonata musical.
Glee - I Lived (el reparto versionando a OneRepublic)
Si Los Soprano se despidi¨® en lo alto, Glee, que hab¨ªa sido un ¨¦xito de audiencia, se fue por la puerta de atr¨¢s, casi sin audiencia, pero con un final continuista con lo que hab¨ªa hecho la serie de Ryan Murphy. Rindieron homenaje a Corey Monteith, el joven que se muri¨® durante el rodaje de la serie, y casi todas las estrellas de la serie (que se hab¨ªan ido marchando) se reunieron para cantar en playback la melod¨ªa por de OneRepublic, un canto a la vida, a la alegr¨ªa y a la diversidad que hab¨ªa ense?ado la serie.
House - Enjoy Yourself (Louis Prima)
House tiene dos finales en realidad. Uno es el habitual de este tipo de series procedimentales en el que un montaje repasa el momento de cierre de cada uno de los personajes, los que quedaban y los que se fueron, y otro, el definitivo, era el m¨¢s original. House, cuyo funeral hab¨ªa sido celebrado minutos antes, y Wilson, su Watson particular, se montan en una moto y se despiden del mundo para pasar junto a su amigo los ¨²ltimos d¨ªas de su vida. Pese al dudoso destino, todo acaba con un optimista Enjoy Yourself (It's Later than you Think), una canci¨®n vitalista y cl¨¢sica de los cuarenta versionada por el cantante de jazz Louis Prima. Despu¨¦s de la llorera, llega la alegr¨ªa. "El c¨¢ncer es aburrido".
A dos metros bajo tierra - Breath Me (Sia)
Magistral llorera la de esta serie de HBO sobre la muerte, la familia y la enfermedad mental. Tras a?os cont¨¢ndonos la muerte de los clientes que pasaban por su funeraria, el final de A dos metros bajo tierra nos ense?¨® los ¨²ltimos momentos de cada uno de los Fishers y compa?¨ªa. As¨ª ¨ªbamos sabiendo c¨®mo ser¨ªa su vida en las pr¨®ximas d¨¦cadas, hasta 2085, en cuesti¨®n de segundos. Es imposible no sollozar con la melod¨ªa mientras Claire se alejaba de su familia en un coche y el habitual plano largo de carretera.
The Wire - Way Down in the Hole (The Blind Boys of Alabama)
Otra de las series de esta primera hornada de HBO se despidi¨® de una manera cl¨¢sica pero muy efectiva. The Wire dijo adi¨®s con McNulty observando con cari?o al personaje m¨¢s importante de la serie: la ciudad de Baltimore. ?bamos viendo en un montaje lo que pasaba con los personajes que hab¨ªamos conocido durante los cinco magn¨ªficos a?os de esta moderna novela americana. Sonaba, como no pod¨ªa ser de otra manera, Way Down in the Hole, que hab¨ªa sido cantada para las introducciones de cada temporada por distintos artistas, pero que aqu¨ª volv¨ªan a tocar el grupo de gospel ciegos The Blind Boys of Alabama.
Breaking Bad - Baby Blue (Badfingers)
Si The Wire satisfizo en su final a los espectadores, tambi¨¦n lo hizo Breaking Bad. Vince Gilligan ten¨ªa claro que no quer¨ªa hacerse un Soprano y dejar la puerta entreabierta. La ¨²nica evoluci¨®n l¨®gica de Walter White era morir. Para entonarlo encontr¨® Baby Blue de Badfingers que nos recordaba a la metanfetamina azul que Heisenberg vendi¨® con tanto acierto. Rodeado por ella muere, haciendo inventario en los ¨²ltimos momentos y cerrando tramas. Sin ambig¨¹edad ni controversia, muy diferente de si hubiera acabado solo un episodio antes, donde Walt dejaba todo en la estacada. Gilligan decidi¨® muy conscientemente cerrar su historia, aunque tambi¨¦n da la posibilidad de dejar un final no cerrado, e igual de redondo, en ese episodio anterior: Ozymandias.
C¨®mo conoc¨ª a vuestra madre - Heaven (The Walkmen)
Alguna canci¨®n se hace popular por el ¨¦xito del final de una serie, pero en otros casos logra el efecto contrario. El final gusta tan poco que esa melod¨ªa se desdibuja. Ese es el caso de C¨®mo conoc¨ª a vuestra madre, una de las conclusiones que menos gust¨® y que iba acompa?ada de una m¨²sica que cantaba algo as¨ª como "siempre fiel". Despu¨¦s de m¨²ltiples desv¨ªos, la serie explicaba que para nada hab¨ªa servido conocer a la madre, sino de que Ted, el padre, volver¨ªa a?os despu¨¦s con la t¨ªa Robin. No gust¨® demasiado y muchos espectadores se sintieron utilizados por los giros y enga?os, pero la conversaci¨®n final ya estaba grabada desde el principio y no pod¨ªan contentar a los satisfechos por la elecci¨®n de la madre una temporada antes. Ahora hab¨ªan sido estafados.
Mad Men - I'd Like to Buy the World a Coke (Anuncio de Coca-Cola)
Terminamos esta selecci¨®n de siete series con uno de los finales que van como anillo al dedo. El publicista Don Draper acaba Mad Men en una cl¨ªnica de rehabilitaci¨®n para hippies para lidiar con su adicci¨®n al sexo, al alcohol, al trabajo... Sonr¨ªe y de repente suena algo que casa con su vida anterior y tambi¨¦n con esta mentalidad New Age de la nueva era: "Me gustar¨ªa comprar una Coca-Cola al mundo", sacada de uno de los anuncios m¨¢s famosos de la marca. ?Le sirvi¨® a Don este retiro para crear uno de los anuncios m¨¢s ic¨®nicos de la historia? Eso es lo ¨²ltimo que vemos en la serie. Optimista, s¨ª, pero tambi¨¦n con un punto ir¨®nico, de que nada cambiar¨¢ por mucho que se vistan de modernos y cabales. Para el creador Matthew Weiner, que dijo que ese es su anuncio favorito de la historia, era la manera de explicar la relaci¨®n dudosa y muy enferma con la publicidad y el capitalismo de la sociedad, y c¨®mo esta se apropia de los s¨ªmbolos para comerciar. Y seg¨²n el actor Jon Hamm, Don no podr¨ªa cambiar, nunca encontrar¨¢ esa luz y armon¨ªa. Pero sabe en lo que es bueno y por eso r¨ªe. No hay mejor creativo que ¨¦l. Y, de paso, un anuncio gratis.
Otros finales memorables en la lista
The O.C. - Life is a Song (Patrick Park)
Dawson Crece - Say Goodnight (Beth Nielsen Chapman)
Sexo en Nueva York - You've got the Love (Candi Staton)
Freaks and Geeks - Ripple (Grateful Death)
Friends - Embryonic Journey (Jefferson Airplane) y Yellow Ledbetter (Pearl Jam)
One Tree Hill - One Tree Hill (U2)
Veronica Mars - It never rains in Southern California (Albert Hammond)
The Office - All the faces (Creed Barton)
Gossip Girl - You've got the Love (Florence and the Machine)
Parenthood - Forever young (Rhiannon Giddens and Iron & Wine)
Community - Ends of the Earth (Lord Huron)
Scandal - Future Sunny Days (escrita en exclusiva por Stevie Wonder)
Weeds - With arms outstreched (Rio Kiley)
Our friends in the north - Don't look back in anger (Oasis)
La chica de la tele - It's a long way Tipperary (elenco)
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.