Enrique Cerezo se queja del trato al cine espa?ol en TVE
La 2 justifica la decisi¨®n de reducir 'Historia de nuestro cine', cuyos filmes la mayor¨ªa pertenecen al productor, para que ¡°el p¨²blico pueda acceder a pel¨ªculas de otras latitudes¡±
Esta ¨²ltima semana de septiembre ser¨¢ la de la despedida, en su actual formato, de Historia de nuestro cine, el programa de La 2 que, desde mayo de 2015, emit¨ªa las noches de lunes a viernes pel¨ªculas espa?olas realizadas desde los a?os treinta hasta casi la actualidad. El pr¨®ximo lunes cambiar¨¢ la parrilla nocturna de la cadena p¨²blica, como adelant¨® este diario a finales de agosto, e Historia de nuestro cine se limitar¨¢ a los viernes, d¨ªa en que se emitir¨¢n, eso s¨ª, dos filmes con una presentaci¨®n previa y un coloquio entre ambos.
La decisi¨®n ha provocado reacciones en las redes sociales y tambi¨¦n ha originado el malestar del productor Enrique Cerezo, propietario de los derechos de buena parte de las pel¨ªculas que se han emitido en este espacio. ¡°Me he dedicado a cuidar el cine espa?ol en televisi¨®n y de la noche a la ma?ana han decidido casi suprimirlo, a pesar de la buena cuota de pantalla que ten¨ªa¡±, declar¨® Cerezo a EL PA?S. Los datos de audiencia, facilitados por TVE, se?alan que, en la temporada 2017-2018, Historia de nuestro cine obtuvo una media de 403.000 espectadores y un 2,4% de seguimiento, cifra similar a la media de la cadena. La pel¨ªcula con m¨¢s ¨¦xito en este periodo fue El aire de un crimen, de Antonio Isasi-Isasmendi, con 818.000 seguidores y un 4,9%. A las pel¨ªculas les han acompa?ado coloquios para poner en contexto el filme y hablar de su producci¨®n. En ellos han participado cr¨ªticos como Carlos F. Heredero o Javier Oca?a, de EL PA?S y entre los t¨ªtulos emitidos estos tres a?os y medio del espacio que dirige Francisco Quintanar est¨¢n desde Carmina o revienta (2012), de Paco Le¨®n, a Aventuras del barbero de Sevilla (1954), de Ladislao Vajda.
¡°Hay una raz¨®n fundamental para este cambio¡±, se?ala el director de La 2, Samuel Mart¨ªn Mateos. ¡°Tener todas las noches en prime time dedicadas al cine espa?ol imped¨ªa a los espectadores acceder a pel¨ªculas de otras latitudes. Adem¨¢s, nos hab¨ªan llegado solicitudes para dar m¨¢s m¨²sica, con actuaciones en directo, como vamos a hacer¡±. En cuanto al adelanto de la finalizaci¨®n del espacio, prevista para marzo de 2019, con la pel¨ªcula n¨²mero 1.000, el nuevo responsable de La 2 apunta: ¡°Ya llevamos unas 900 y vamos a llegar a las 1.000, con la posibilidad de que el programa siga casi eternamente¡±.
Francisco Quintanar incide en que Historia de nuestro cine ¡°ha cumplido una labor importante, como es recuperar pel¨ªculas que no se hab¨ªan dado en televisi¨®n¡±. ¡°Es un espacio beneficioso para la imagen del cine espa?ol porque ha eliminado t¨®picos y ha hecho descubrimientos para mucha gente, como el cine negro catal¨¢n, que se rod¨® en Barcelona. Creo que el p¨²blico se ha reconciliado con nuestro cine¡±, explica.
¡°Lo que no entiendo es por qu¨¦ algo que funcionaba bien se tiene que cambiar¡±, lamenta Cerezo, que destaca el car¨¢cter costumbrista de estas pel¨ªculas, asunto en el que coincide con Mart¨ªn Mateos. ¡°Es un cine que permite saber c¨®mo se vest¨ªa en otras ¨¦pocas, qu¨¦ com¨ªan, c¨®mo eran las ciudades¡ Siempre ha parecido que poner cine espa?ol era un pecado y esta vez el programa hab¨ªa conseguido aglutinar a mucha gente. No es l¨®gico¡±, se queja el productor.
¡°Ya se lo expliqu¨¦ a Cerezo en una reuni¨®n. Le agradecemos su trabajo, pero no estoy de acuerdo en que estemos hurtando al espectador el contacto con ese cine. Vamos a seguir teniendo dos pel¨ªculas por semana, m¨¢s Versi¨®n Espa?ola [los domingos] e incluso Cine de barrio [los s¨¢bados en TVE1] cubre esa ¨¢rea. La oferta ahora ser¨¢ m¨¢s racional¡±, a?ade Mart¨ªn Mateos. En todo caso, Cerezo,?que explica que TVE le "ha ido comprando paquetes de pel¨ªculas", muestra su ¡°decepci¨®n¡± porque le habr¨ªa gustado poder negociar la reconversi¨®n del programa, incluso asumiendo una reducci¨®n de d¨ªas.?
El asunto ha rebotado en la pol¨ªtica. Cuando se hizo p¨²blico, Ciudadanos present¨® una pregunta a la Mesa del Congreso para que el Gobierno se explique: ¡°Se ha convertido en uno de los espacios que m¨¢s han contribuido a la difusi¨®n y el conocimiento del cine espa?ol [¡] ya que facilita su acercamiento a p¨²blicos que de otra manera tendr¨ªan muy dif¨ªcil, si no imposible, acceso a muchas de esas pel¨ªculas¡±, se?alaba el partido de Albert Rivera. Ahora toca a los telespectadores decidir si les gustan los cambios o a?oran m¨¢s cine espa?ol.
La nueva programaci¨®n
A partir del 1 de octubre, la programaci¨®n de La 2 en el horario de m¨¢xima audiencia queda as¨ª: los lunes entra en escena Zona Indie, un programa que dar¨¢ cine independiente, tanto nacional como extranjero. Los martes estar¨¢n dedicados a la m¨²sica, con la sexta temporada del exitoso Cachitos de hierro y cromo, que rescata canciones del pasado, y con posterioridad, una apuesta: La hora musa, con actuaciones en directo, presentado por la cantante Maika Makovski. El mi¨¦rcoles ser¨¢ el d¨ªa del cine cl¨¢sico, con una pel¨ªcula presentada por Gerardo S¨¢nchez. Los jueves son para los documentales; los viernes es para Historia de nuestro cine, con doble sesi¨®n, m¨¢s el coloquio, presentado por Elena S. S¨¢nchez. La reestructuraci¨®n se extiende a los s¨¢bados, con cine europeo, mientras que los domingos contin¨²a Versi¨®n espa?ola, con Cayetana Guill¨¦n Cuervo y la producci¨®n nacional m¨¢s reciente.
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