Un ¨®leo ic¨®nico sobre la represi¨®n franquista llega a Espa?a 73 a?os despu¨¦s de pintarlo Castelao
'La ¨²ltima lecci¨®n del maestro' nunca sali¨® de Argentina y viaja a Santiago para una exposici¨®n sobre el intelectual, escritor y artista y la educaci¨®n en la II Rep¨²blica
Castelao estaba casi ciego para las distancias largas. En peque?o formato escrib¨ªa y dibujaba sin dificultad, pero detr¨¢s de sus gafas redondas era incapaz de abarcar sin distorsiones la visi¨®n completa de un gran lienzo. "Desde ni?o, por la tuberculosis, tuvo una salud bastante d¨¦bil, y en los ojos padeci¨® coriorretinitis. Casi no ve¨ªa", explica Miguel Anxo Seixas Seoane, estudioso de la figura del intelectual m¨¢s se?ero que tuvo Galicia en el siglo XX y autor de la biograf¨ªa en tres tomos que ver¨¢ la luz en otras tantas entregas de la Editorial Galaxia entre enero de 2019 y enero de 2021. Seixas es, adem¨¢s, comisario de la exposici¨®n sobre el artista que se inaugurar¨¢ el viernes en la Cidade da Cultura (Gai¨¢s, Santiago de Compostela), y en la que se ver¨¢ por primera vez en Espa?a un cuadro que es todo un s¨ªmbolo de la represi¨®n franquista: A derradeira leici¨®n do mestre (La ¨²ltima lecci¨®n del maestro), un lienzo vertical de dos metros de altura por 1,36 de ancho que, sin duda, comenta su bi¨®grafo, tuvo que ir pintando "por parcelas", debido a su enfermedad. Alfonso Manuel Daniel Rodr¨ªguez Castelao (Rianxo, A Coru?a, 1886-Buenos Aires, 1950) pint¨® el ¨®leo en 1945, en su exilio en la capital de Argentina, y la obra jam¨¢s sali¨® del pa¨ªs hasta ahora.
Un hombre yace derrumbado en el suelo, como una gran mancha oscura en escorzo, al pie de dos viejos ¨¢rboles sin ramas y ante dos ni?os con camisa blanca que lloran en medio de un paisaje desolado. Recuerda a Los desastres de la guerra de Goya, pero la de Castelao es la Guerra Civil y el muerto que aparece retratado se semeja poderosamente a Alexandre B¨®veda, pol¨ªtico republicano, nacionalista, amigo y compa?ero del artista en la puesta en marcha del Estatuto de Autonom¨ªa de Galicia aprobado en plebiscito el 28 de junio de 1936.
B¨®veda, que muri¨® fusilado con 33 a?os, el 17 de agosto de 1936, "no era maestro", recuerda el comisario de Castelao Maxistral, la exposici¨®n del Gai¨¢s, que tambi¨¦n es vicepresidente de la fundaci¨®n que lleva el nombre del escritor, pol¨ªtico y dibujante. Pero en el cuadro de este gran "fabricante de iconos" aparece como un "s¨ªmbolo" que "habla de los que tienen un comportamiento ejemplar. Hombres que dan su ejemplo hasta el final" y hasta las ¨²ltimas consecuencias. Ante el tribunal que lo juzg¨®, B¨®veda declar¨® que adoraba Galicia "m¨¢s all¨¢" de su "propia muerte": "Si entiende el tribunal que por este amor entra?able debe serme aplicada la pena de muerte, la recibir¨¦ como un sacrificio m¨¢s por ella", dijo.
A derradeira leici¨®n [o lecci¨®n, en gallego normativo] do mestre, con el sentido que "derradeira" tiene de "definitiva", m¨¢s all¨¢ de "¨²ltima", no es la pintura m¨¢s meticulosa del artista, pero s¨ª una de las m¨¢s emblem¨¢ticas. Un icono que en su primera versi¨®n, de 1937, era un dibujo que formaba parte del ¨¢lbum Galicia M¨¢rtir (1937), una colecci¨®n de estampas que, junto a las de Atila en Galicia (1937) y Milicianos (1938), realiz¨® Castelao en Valencia, despu¨¦s de trasladarse con otros intelectuales a la ciudad donde se instal¨® el Gobierno de la Rep¨²blica. Tres d¨ªas antes del 18 de julio hab¨ªa viajado a Madrid para entregar en las Cortes el resultado del Estatuto de Autonom¨ªa y cuando quiso volver ya no encontr¨® tren para regresar.
"Aguant¨® en Madrid hasta noviembre y salv¨® la vida de milagro", relata el comisario de Castelao Maxistral, donde el ¨®leo es el pilar sobre el que se arma una muestra que homenajea a los maestros de la II Rep¨²blica, sus esfuerzos en precario por alfabetizar a los ni?os y su intento de renovaci¨®n pedag¨®gica, truncado por la guerra. Entre 92 piezas y documentos, adem¨¢s del cuadro cedido durante los pr¨®ximos seis meses por el Centro Galicia de Buenos Aires, la exposici¨®n tambi¨¦n recoge otras 40 ilustraciones que el dibujante y caricaturista dedic¨® en su vida a la escuela obligatoria, que entonces solo llegaba hasta los nueve a?os de edad.
De aquel dibujo original que ocho a?os despu¨¦s se transform¨® en un cuadro de gran formato, el n¨²mero seis de Galicia m¨¢rtir, se hicieron miles de reproducciones en revistas y ¨¢lbumes, y en 1939 la Rep¨²blica lo convirti¨® en sello de 90 c¨¦ntimos, de color azul. El propio Castelao emprendi¨® entre 1937 y 1938 un largo viaje que lo llev¨® a Mosc¨², Nueva York, La Habana, Montevideo y finalmente, Buenos Aires. En todas partes se dedicaba a describir al p¨²blico los horrores de la guerra a trav¨¦s de los dibujos originales que portaba en sus carpetas y que ahora se conservan en el Museo de Pontevedra. Cuando marchaba, en las grandes capitales segu¨ªan vendi¨¦ndose los ¨¢lbumes impresos para recabar "ayuda para los republicanos espa?oles" y lleg¨® a haber incluso versiones en chino y japon¨¦s. El d¨ªa de su muerte, el 7 de enero de 1950, la Direcci¨®n General de Prensa del Gobierno de Franco envi¨® a los medios la consigna de obviar en la necrol¨®gica cualquier "menci¨®n" a "los ¨¢lbumes de dibujos de la guerra civil".
Con la vista cada vez m¨¢s empa?ada, en 1945 Castelao decidi¨® pintar el ¨®leo para celebrar en el Centro Ourensano de Buenos Aires una conmemoraci¨®n que ¨¦l mismo instaur¨® en su exilio en Argentina, el D¨ªa dos M¨¢rtires Galegos. La fecha no pod¨ªa ser otra que el 17 de agosto. El d¨ªa en que Alexandre B¨®veda, candidato del Frente Popular por la provincia de Ourense, hab¨ªa sido asesinado por "traici¨®n".
Las omisiones de Feij¨®o hacen sangrar las heridas de la dictadura
Con el desembalaje, este mediod¨ªa, ante las autoridades, se ha destapado tambi¨¦n la caja de los truenos. El discurso con flagrantes omisiones que ten¨ªa preparado para la ocasi¨®n Alberto N¨²?ez Feij¨®o, presidente popular de la Xunta, ha hecho sangrar las heridas de la guerra y la dictadura en unos cuantos presentes, algunos de ellos descendientes directos de v¨ªctimas del franquismo.
El cuadro hab¨ªa llegado un d¨ªa antes, custodiado por fuertes medidas de seguridad, a la Cidade da Cultura, y al acto de hoy asist¨ªan los portavoces de todos los grupos del Parlamento gallego. Con el lienzo ya colgado, el presidente ha dicho que el mensaje que transmit¨ªa A derradeira leici¨®n do mestre era "la defensa de la educaci¨®n frente al fanatismo" porque "una educaci¨®n en libertad es el medio para la promoci¨®n de los valores democr¨¢ticos". A esto ha a?adido que la obra recordaba "lo que jam¨¢s debe volver a pasar", y tambi¨¦n ha hablado del autor, y de su lucha contra la "injusticia", pero no ha especificado en ning¨²n momento que el lienzo fuese "una cr¨ªtica contra la represi¨®n y los ajusticiamentos", tal y como luego le ha reprochado la oposici¨®n.
La primera en apartarse de la foto oficial ha sido la diputada de En Marea ?nxeles Cu?a B¨®veda, nieta de Alexandre B¨®veda, que seg¨²n informa Europa Press ha comentado discretamente a un asesor de su grupo que no quer¨ªa salir en esa imagen. Minutos despu¨¦s, el l¨ªder de la formaci¨®n, Lu¨ªs Villares, fue directo hacia las c¨¢maras para cargar contra las pol¨¦micas lagunas del discurso inaugurador de Feij¨®o. "Lo primero es recordar que el maestro que aparece en esta obra fue asesinado, palabra que no fue mentada por Feij¨®o; y evoca a Alexandre B¨®veda. Este cuadro debe recordarnos que tenemos una cuenta pendiente con todos los gallegos asesinados, paseados, humillados, con las violadas...", ha enumerado. El presidente "se ha olvidado de decir algunas cosas", le ha afeado al jefe del PP gallego. "Es necesario que maestros que a¨²n est¨¢n enterrados en las cunetas puedan ser exhumados y recibir una sepultura digna; es necesario anular todos los juicios sumar¨ªsimos que fueron una verdadera farsa como el del propio Alexandre B¨®veda; y es preciso que la memoria sea completada con la devoluci¨®n del expolio de la Guerra Civil, singularizada en Galicia con la devoluci¨®n de Meir¨¢s", ha proclamado Villares.
"Yo estoy aqu¨ª porque soy gallega, por Castelao y porque creo que es importante que su obra no venga solo de visita, sino que esa visita sea permanente", ha comentado luego a la prensa Ana Pont¨®n, portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego. Pont¨®n ha asegurado que, durante el acto, ella misma le ha reprochado a Feij¨®o su af¨¢n por "ocultar y manipular" el significado del cuadro.
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