El Cuarteto Quiroga y Javier Darias, Premios Nacionales de M¨²sica 2018
El jurado ha reconocido al grupo "por ser uno de los conjuntos de c¨¢mara m¨¢s singulares de la nueva generaci¨®n" y al compositor "por la calidad y solidez de su obra"
Son¨® el tel¨¦fono mientras ensayaban su nuevo disco. Jos¨¦ Guirao, ministro e Cultura, les interrump¨ªa con la buena noticia justo cuando dedicaban su tiempo a una de las razones del premio, la puesta en valor de la m¨²sica espa?ola. La pr¨®xima grabaci¨®n incluir¨¢ compositores que de uno y otro lado acabaron creando en Madrid. Contest¨® Helena Poggio, violonchelista del Cuarteto Quiroga y al ver de qu¨¦ se trataba lo puso en alto para los otros tres componentes ¨CAitor Hevia, Josep Puchades y Cibr¨¢n Sierra- del grupo que se ha convertido en valedor de la m¨²sica de c¨¢mara en Espa?a en la nueva generaci¨®n de int¨¦rpretes. ?Hab¨ªan ganado el Premio Nacional de M¨²sica 2018! Javier Darias Pay¨¢ (Alcoi, Alicante, 1946) se lo llev¨® en la modalidad de composici¨®n.
Dos generaciones se cruzaron entre las preferencias del jurado que deb¨ªa otorgar un galard¨®n dotado con 30.000 euros en cada apartado. Distantes, pero no distintas. Ambas han tenido que abrir brecha en un pa¨ªs en que la creaci¨®n y la interpretaci¨®n musical tardaron en consolidarse como formas viables de vida.
Darias ha debido alternar diversos trabajos con la composici¨®n. Pero siempre dirigidos al arte y la musicolog¨ªa. Los Quiroga son un referente para quienes han desarrollado sus carreras en el siglo XXI. Cuando muy pocos ¨Capenas el Cuarteto Casals y escasos m¨¢s- decidieron encaminar su compromiso con la interpretaci¨®n al formato de c¨¢mara, el grupo nacido alrededor del 2000 emprendi¨® una carrera ejemplar que han ido consolidando con tanta pasi¨®n como convicci¨®n.
La filosof¨ªa de su vertiente ha sido descrita por Sierra en su libro sobre el cuarteto de cuerda (Alianza), en el que defiende esta forma como un h¨¢bito y una expresi¨®n del di¨¢logo musical en perfecta correlaci¨®n con su actitud c¨ªvica en la sociedad. Su paso por la Escuela Reina Sof¨ªa fue fundamental como base para el desarrollo final de sus carreras. El magisterio de Rainer Schmidt, Walter Levin y Hatto Beyerle, tanto en las aulas madrile?as como en la Musikhochschule de Basilea y la European Chamber Music Academy (ECMA), determinaron sus pasos.
Funcionan en perfecto consenso, cuidan sus lanzamientos discogr¨¢ficos -seis hasta el momento-, ofrecen conciertos en diversos formatos y han consolidado su nombre a nivel internacional en escenarios habituales para ellos como el Wigmore Hall de Londres, la Philharmonie de Berl¨ªn, el Frick Collection y el Lincoln Center de Nueva York, el Invalides de Par¨ªs, el Auditorio Nacional de Madrid o el alem¨¢n Heidelberger Fr¨¹hling, entre otros. Durante dos temporadas fueron los encargados de hacer sonar la colecci¨®n de Stradivarius del Palacio Real, conjugan la ense?anza con la interpretaci¨®n y han marcado una senda posible para las nuevas generaciones.
Darias no ha renunciado nunca a la m¨²sica. Estudi¨® qu¨ªmica y cer¨¢mica. Altern¨® la composici¨®n con otras expresiones art¨ªsticas y ha ayudado a poner en pie y configurar varias orquestas en Espa?a, como la Sinf¨®nica de Asturias, con Edmond Colomer; Real Filarmon¨ªa de Santiago, con Helmuth Riling, la del Palau de les Arts de Valencia, con Lorin Maazel y las Sinf¨®nicas de Tenerife y Galicia, con V¨ªctor Pablo P¨¦rez.
El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM), Amaya de Miguel Toral, destac¨® de los Quiroga ser uno de los conjuntos de c¨¢mara m¨¢s singulares de la nueva generaci¨®n y su implicaci¨®n en la difusi¨®n de la m¨²sica actual, en especial de la creaci¨®n espa?ola. En el caso de Darias, las razones fueron: "su calidad y solidez de su obra, por su dilatada trayectoria en el ¨¢mbito de la creaci¨®n y por su importante faceta de investigador musical¡±.
Junto a Amaya de Miguel lo integraron el director de la Quincena Musical de San Sebasti¨¢n, Patrick Alfaya McShane; la directora de la Secci¨®n de Investigaci¨®n de la Fundaci¨®n Don Juan de Borb¨®n, Alicia L¨¢zaro Cadena; la compositora Elena Mendoza L¨®pez; el gestor musical Antonio Moral Rubio; el director gerente de la Fundaci¨®n Baluarte de Navarra, F¨¦lix Palomero Gonz¨¢lez; la profesora e int¨¦rprete de guitarra Pilar Rius Fortea; la compositora y catedr¨¢tica Teresa Catal¨¢n S¨¢nchez (Premio Nacional de M¨²sica 2017 en la modalidad de Composici¨®n); la pianista Rosa Torres-Pardo Criado (Premio Nacional de M¨²sica 2017 en la modalidad de Interpretaci¨®n) y Antonio Garde Herce, subdirector general de M¨²sica y Danza, quien ha ejercido como vicepresidente.
Babelia
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